jueves, 29 de julio de 2010

Reunión por la Constituyente Social

El Martes 27 de Julio se hicieron presentes en nuestra ciudad Eduardo Balán y Omar Giuliani. El objetivo de su visita fue poder comenzar a organizar la asamblea local Hacia la Constituyente Social.

En esta oportunidad la militancia cetatista se dio cita en nuestro nuevo local, allí compañeros que militan en el territorio (entendido como el barrio y el sindicato) demostraron su entusiasmo porque Río Cuarto desde la coordinación nacional de la Constituyente, se la eligió para ser uno de los siete puntos en todo el país en donde habrá asambleas para luego desembocar en la gran asamblea nacional programada para el 2011.

Esta herramienta que se viene construyendo con diversas organizaciones sociales es una iniciativa que nos va a permitir entender que para lograr la revolución debemos garantizar el mayor grado de unidad del campo popular. Para esto se trabaja en base a cuatro campañas públicas que salieron de Neuquén:

· Soberanía sobre los recursos naturales.

· Democracia participativa.

· Distribución de la riqueza.

· Coyuntura Latinoamericana.

En este marco es importante tener una bajada de lo teórico a lo práctico. Por eso son necesarias las asambleas que nos permiten convocarnos y comenzar a pensar propuestas y soluciones a las problemáticas diarias que como pueblo padecemos, ya que el objetivo y el gran salto de la Constituyente es pasar de lo que no queremos a lo que sí queremos.

Río Cuarto es una de las siete ciudades elegidas, las asambleas están programadas realizarse también en Rosario, Ituzaingó, Quilmes, Echeverría, Capital Federal y Neuquén, para desenvocar en el 2011 con una gran asamblea nacional con delegados elegidos de todo el país.

Para poder garantizar esta asamblea se consensuó en que hay que trabajar fuertemente:

1. Conformar equipos de trabajo.

2. Armado de un mapa social con los conflictos locales y las organizaciones sociales existentes.

3. Diseñar estrategias institucionales de convocatoria a las asambleas populares, peor no solo para invitar a organizaciones sino a compañeros de todo el territorio que muchas veces no pertenecen a ningún espacio político.

4. Plan de comunicación y difusión.

5. Formación de caminantes para recorrer la ciudad.

Como expresaron los compañeros Balán y Giuliani, la unidad popular nos e decreta. Lo que desde este espacio se propone es generar un proyecto liberador propio que nos permita no sólo capitalizar conflictos sino resolverlos desde la unidad concreta y no en el discurso.

Localmente se planteó la necesidad de comenzar a trabajar sobre le presupuesto participativo, para poder convocar a todos los vecinos a participar y opinar sobre adonde creen que tiene que destinarse el dinero del estado municipal.

Por lo pronto hay mucho trabajo para hacer, el Miércoles 11 de Agosto será la convocatoria con otras organizaciones sociales para realizar una jornada de trabajo junto a Eduardo Balán, y el 21 de Agosto en la Universidad Nacional de Río Cuarto se hará un encuentro de intelectuales para darle más sustento a la Constituyente en lo académico.

Están todos invitados…

No hay comentarios: