miércoles, 28 de julio de 2010

Carta Abierta de los delegados de ATE en EMOS

Queremos por este intermedio exponer el descontento que hay en los trabajadores por la persecución que se realiza desde el Directorio que no sólo se aplica de manera desigual, sino que son medidas absurdas e incoherentes porque en lugar de mejorar el clima laboral y velar por el bienestar de los trabajadores para que se desempeñen de la mejor manera, se logra todo lo contrario porque repercute negativamente. Debido a esto solicitamos un informe al médico laborista para conocer las estadísticas de enfermos y carpetas médicas presentadas desde Agosto 2008 a la fecha.

A su vez este malestar aumenta por la metodología que se aplica para distribuir horas extras, incentivos y cualquier otro tipo de aumento, estímulos que deberían ser distribuidos de forma equivalente y mediante algún tipo de mecanismo que le permita a todos los trabajadores recibir algunos de estos beneficios. ATE como sujeto activo y existente dentro del Ente Municipal de Obras Sanitarias exigimos la participación en la discusión paritaria que se lleva adelante en la mesa salarial, porque según leyes internacionales, nacionales, provinciales y hasta locales[1] debemos ser reconocidos por la patronal y poder participar activamente para representar a nuestros compañeros; y sino que legalmente nos argumenten porque nos niegan este derecho.

Otra problemática del sector es la intención de cambiar el organigrama que nos rige, al cual pedimos acceder para poder tener incidencia como trabajadores en el mismo, ya que somos los trabajadores los verdaderos protagonistas de la vida de EMOS.

Debido a las últimas noticias que han puesto al EMOS en todos los medios de comunicación, queremos expresar nuestra solidaridad contra el compañero agredido por un usuario.

A todo esto se suma la falta de políticas de formación y capacitación de recursos humanos y el afán por recaudar únicamente. La precariedad con la que el Estado trata a los trabajadores se visualiza en la definición que este Directorio tiene de que entiende que política de recursos humanos es solo traer nuevo personal (el cual ingresa con contratos basura y con un alto grado de flexibilización laboral). Capacitar y formar a los trabajadores es esencial para poder cumplir correctamente con las tareas que cada uno tiene, el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Ordenanza Nº 679/10 se refiere a la posibilidad de capacitarse, pero como organismo estatal se nos excluye de la misma…nuestra pregunta es ¿porqué para que el Ejecutivo nos meta la mano en la caja somos de la Municipalidad y para poder tener algún beneficio no?, esta situación queremos que de inmediato sea revertida y se nos incluya en la Ordenanza, pero no solo adhiriendo sino llevándola a la práctica porque se contradice con el artículo 18º de la Ordenanza 39/04 que dice: “Propender al desarrollo de las actividades de investigación tecnológica, capacitación y perfeccionamiento del personal y a la difusión de los avances técnicos con el fin de optimizar el funcionamiento y la gestión del Ente”.

Esta también es una definición política ya que se contrata más gente con la excusa de no contar con personal capacitado, lo cual no es cierto.

El vaciamiento de EMOS es otra problemática, la intromisión de la Policía Tributaria es un fiel reflejo de ello porque no sólo comunica y gestiona deuda que contribuyentes tienen por los servicios de agua y cloacas, sino que también la cobrarán y lo recaudado quedará en las arcas del tesoro municipal. El desguace es tan notorio que preocupa, el desmantelamiento del Call Center es otra prueba de ello, se regaló la inversión de miles de pesos al Municipio pero además se dejo sin puesto de trabajo a los compañeros que allí desempeñaban tareas, ya que se trajo personal nuevo.

Algo similar ocurre con prensa, área con personal idóneo en cumplir con las tareas por las cuales fue creada esta División. La misma fue neutralizada y prácticamente no cumple funciones porque todas las actividades que desarrollaba las hace la Municipalidad. Además Comunicación y Prensa es un área neurálgica porque contribuye a cumplir con la Ordenanza Nº 39/04 de creación del EMOS en la que se menciona sobre la función social que debe tener el Oganismo.

Ante lo expuesto es que solicitamos respuestas certeras y que breguen por el bienestar de los trabajadores del EMOS.

Gabriela Alcoba

Andrés Ducurón

Julia Giuliani

Mauricio Maccio (tel. 154117760)


[1] Ya se le presentó a este Directorio fallos de la Corte Suprema que exigen el reconocimiento de ATE como locutor de los trabajadores.

*Convenio 87 de la OIT referido a la libertad sindical.

*Ley 24185 contempla la coexistencia de entidades con personería gremial regulando la negociación colectiva en el sector público.

*Art. 14 bis. El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador:….organización sindical libre y democrática….queda garantizado a los gremios concretar convenios colectivos de trabajo, recurrir a la conciliación y al arbitraje, el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical.

*Art. 31. Esta Constitución, las leyes de la Nación…son ley suprema de la Nación y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ellas.

*Art. 11. Inc. 23 de Ordenanza 39/04: Promover la amplia participación de las oganizaciones no gubernamentales y entidades intermedias, profesionales, cooperativas, gremiales, vecinales y otras de participación ciudadana para la concreción de las políticas y objetivos del Ente.

No hay comentarios: