miércoles, 2 de junio de 2010

Se presentó formalmente el programa Alfabetizando

Actualmente está en marcha en la ciudad de Río Cuarto con 100 interesados que trabajan en 17 centros diferentes, todos en Banda Norte, con estudiantes de la Universidad y de otras organizaciones sociales que cumplen funciones de docencia en forma voluntaria, entre ellas la Organización Territorial Malón (OTM-CTA).

Se presentó formalmente ayer el programa Alfabetizando en la sala de situaciones del Palacio Municipal, a través de la denominada Mesa de Gestión que está integrada por diversas organizaciones sociales y estudiantiles que articulan sus trabajos para alcanzar una ciudad libre de analfabetismo.

La conforman, entre otras, la Subsecretaría de Educación, la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Federación Universitaria, la Organización Territorial Malón de la CTA, la Casa de la Amistad Argentino Cubana y el Movimiento Nacional Reformista.

El proceso comenzó en febrero, cuando se decidió realizar una prueba piloto en Banda Norte que incluyó a 18 estudiantes. Actualmente está en marcha con otros 100 interesados que trabajan en 17 centros diferentes, todos en Banda Norte, con estudiantes de la Universidad y de otras organizaciones que cumplen funciones de docencia en forma voluntaria.

El programa es muy abarcativo y ello queda plasmado en el hecho de que actualmente incluye a personas de 18 a 80 años de edad. El objetivo es alcanzar los 700 alfabetizados en el año, de un total de 7.000 que, se estima, hoy residen en nuestra ciudad. Cada curso tiene una duración de entre 3 a 4 meses.

Las aulas se montan en centros comunitarios, en la Casa Cubana, en vecinales y hasta en domicilios particulares, de acuerdo a las características y las necesidades que se presentan.

Proceso difícil

La coordinadora del programa Carolina Fernández hizo hincapié en señalar las dificultades de abordar a los potenciales participantes: “No es fácil porque no todos se brindan de primera mano. Muchas veces tienen temores o no se sienten atraídos, pero una vez que acceden se muestran muy conformes. Ya se notan resultados positivos al respecto y ese efecto es multiplicador”.

En el barrio Alberdi se está comenzando con los mismos procesos "de captación" que alcanza a los barrios San Eduardo y Casasnovas.

Fernández, integrante de la Casa Cubana, informó que en agosto egresarán los primeros 100 alumnos y que luego se le dará continuidad a otra tanda en forma inmediata.

“Muchos de los egresados, los que recién comienzan a leer y a escribir se transforman en los nuevos docentes y son incluso quienes acercan a amigos o parientes a que participen. Es muy gratificante poder ver ese proceso en el que una persona que pocos meses atrás no sabia leer, ahora le esté enseñando a otra”, explicó.

Fernández explicó que el método Cubano es un mecanismo de fácil aprendizaje “por que es muy dinámico” ya logró resultados positivos con integrantes de la comunidad boliviana residente en nuestra ciudad Ser trata del sistema alfanumérico en el cual la gente reconoce primero los números, ya que tienen la experiencia de contar dinero u otros elementos. A eso se los asocia con las letras y paulatinamente lo van asimilando.

El encargado de hacer la presentación formal del programa fue el Subsecretario de Educación Fernando Lagrave: “Estamos trabajando conjuntamente para alcanzar la meta, todos con el mismo propósito por que tenemos una deuda social inexcusable de saldar”.

En Río Cuarto hay unos 7 mil analfabetos, según se pudo conocer en el marco de la conferencia de prensa del lanzamiento del programa “Alfabetizando”. Carolina Fernández, coordinadora territorial del programa, indicó que en Banda Norte hay 300 analfabetos, de los cuales 100 participan de las clases de alfabetización. “Es todo un éxito”, dijo al referirse a este último dato.

No hay comentarios: