miércoles, 23 de junio de 2010

Asamblea Barrial


El pasado jueves asomaba un día frío y de lloviznas, pero luego la tarde dejo que el sol saliera para poder juntarnos con los cumpas del barrio para realizar en el Centro Comunitario“La Casita de Malón” la primera Asamblea Barrial, un espacio que surge de la iniciativa de los vecinos de contar con lugares de encuentros, ámbitos de participación donde sentirse escuchados, pero esencialmente espacios en donde comenzar a discutir sobre las condiciones de vida y sobre el rol del Estado, que claramente se encuentra ausente en muchos aspectos.
De la asamblea participaron alrededor de una treintena de vecinos, a los cuales en primera instancia se les invitó formalmente a participar en el centro comunitario, entendiendo a este como un espacio del barrio para todos, luego se definió la metodología de la misma y se avanzo en una charla amena. Es necesario destacar que en este espacio el 90% de los participantes eran mujeres, lo que hace visible una vez más el rol histórico y fundamental que cumple la mujer en la sociedad, en la casa, en el barrio y en las organizaciones sociales.
En un segundo momento se continuó charlando sobre las necesidades del sector, claramente se pudo definir como prioridad la falta de los sanitarios, por que muchos vecinos no cuentan con baños, la falta de viviendas ya que varias familias viven hacinadas en una sola habitación, la ocupación de terrenos, las necesidades de alimento y vestimenta sobre todo para los niños, el arreglo de la plaza, los medidores de luz propios, la higiene del sector sobre la margen del río, etc.
Sin perder de vista el eje central que es organizarnos, se sumaron varias vecinas al grupo de trabajo del centro comunitario, por lo cual a partir de las próximas semanas se va empezar a dar la leche de lunes a viernes.
Es importante destacar las definiciones del conjunto de los vecinos por un lado avanzar sobre las necesidades ya sea gestionando y exigiendo al estado como garante de las necesidades básicas u organizándonos para solucionarlas. Por otro lado el pronunciamiento mas importante fue la de la SOLIDARIDAD, la cual una vez más se mete y derriba el discurso que nos quisieron imponer sobre el “sálvese quien pueda”, este colectivo de compañeros decidió priorizar a los vecinos que mas lo necesitan, aquellos a los que el frio del invierno no los perdona. Otro hecho destacable es la amplitud de todos los vecinos ante la inclusión de nuevos habitantes al barrio, por que hace un tiempo que se han asentado en el mismo compañeros de la patria grande, de países limítrofes, quienes participaron de la asamblea, y a quienes los mismos vecinos manifestaron su solidaridad para con ellos, esto no deja de mostrarnos una vez mas que es imposible pensar una Argentina mejor si no es con la inclusión de todos nuestros compañeros latinoamericanos.
Y así de a poco entre mates y pan casero fue terminando la primera de una serie de encuentros que pretenden seguir construyendo esa Argentina, con trabajo, salud y educación para todos y todas.

No hay comentarios: