miércoles, 9 de junio de 2010

ATE paró en todo el país

Municipalidad
Acorde al mandato al Congreso de ATE y en respuesta a la actitud del Gobierno Nacional que, por fuera de las paritarias concertó una pauta salarial con el sindicato subordinado a su política, la organización paró y marchó en todas partes del país. En Capital Federal marchó a Plaza de Mayo.

ATE paró con un 100 % de acatamiento en consecuencia a una nueva y grave agresión al Convenio Colectivo de Trabajo y en contra del “incremento del 21%” insuficiente para todos los trabajadores estatales que dista mucho de la realidad inflacionaria. En un comunicado de prensa la ATE declaró que “no estamos dispuestos a ser convocados a la paritaria al sólo efecto de cumplir con una formalidad, sin discusión, impidiéndonos de participar de una negociación libre y democrática”.

Además explicaron que “el Gobierno está jugando con fuego al no reconocer la inflación, ya que el país tiene 13 millones de personas en situación de pobreza, 5 millones en situación de indigencia y cada punto de incremento en el precio de la canasta básica de alimentos, implica 20 mil pobres más. El aumento real de nuestros salarios, de una vez por todas, debe garantizar a cada familia del empleado público un ingreso para, alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Tal como lo establece la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo”.

En Capital Federal miles de trabajadores de todas las dependencias salieron a las calles a manifestar la bronca. Acompañados por la CTA Capital y organizaciones territoriales que adhirieron a la protesta ATE llegó a Plaza de Mayo.

Allí, Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital, fue el primer orador que denunció a la Presidenta Fernández de Kirchner “por firmar con su gremio el falso aumento” y le recordó que “ATE luchó en contra el desguace del Estado". La CTA no está dispuesta a “ver que los trabajadores se empobrezcan y pibes se mueran de hambre cuando hay tanta riqueza por distribuir”. El dirigente asimismo dijo que “no hay dos posibilidades, o se está con ATE ó se está con la UPCN que niega las reivindicaciones a los trabajadores. En la Ciudad de Buenos Aires no pueden cerrar un hospital porque esta la resistencia de nuestra organización está de pie”. Y bregó con respecto a las próximas elecciones de la CTA participar activamente de la jornada y “construir la Central que buscamos, autónoma, de los gobiernos, los partidos políticos y las patronales”.

En medio de jornada de lucha, patotas del otro gremio intentaron interrumpir a la movilización desafiando frente a las puertas del PAMI donde se efectuaba la paritaria del sector y negaban el ingreso a la ATE, aunque el intento fue frustrado gracias al cordón que formaron trabajadores de organización de ATE Capital y provincia de Buenos Aires.

A su vez, Hugo “Cachorro” Godoy, en principio dedicó la masiva movilización “a los que no se atreven a aceptar, a los que no se atreven a mirar a la cara, porque pueden comprobar que se vaciaron oficinas en todo el país, a los que no pueden aceptar eso porque rechazamos esta parodia de paritaria, el aumento en cuotas y reiteramos el 30 % y el pase a planta permanente de todos los contratados precarizados en todo el país”.

Simultáneamente, Godoy se preguntó: “¿Qué diferencia hay entre Scioli y Macri? Ambos se niegan a una discusión para discutir democratización del Estado y una justa distribución de la riqueza, no hay ninguna diferencia cuando se niegan a equiparar las asignaciones familiares, no hay ninguna diferencia cuando se niegan a terminar con la precarización. Sí, sabemos que quieren gremios amigos, porque no se bancan el protagonismo colectivo de los trabajadores cuando se organizan”.

Víctor Mendibil, miembro de la conducción de la Mesa Nacional de la CTA, fue rotundo en su discurso y agradeció a los dirigentes y trabajadores que “no se venden por migajas”. Al mismo tiempo apuntó que en la CTA están en disputa dos modelos, “uno que negocia en las piezas cerradas y nosotros que queremos recuperar con esta ATE y esta CTA para decir basta de compañeros precarizados, basta de hambre en nuestro país”.

Al final, Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales, invitó a la primera mandataria a hacer un “plesbicito de todos los trabajadores estatales a que votemos o rechacemos el aumento que nos está dando” - y completó – “que voten todos los de UPCN, de ATE o cualquier otra organización. Hoy más que nunca tenemos que terminar el acto diciendo nuestra verdad, queremos decir que el problema no es entre un gremio y otro, es la decisión gubernamental”.

Como vieron el paro los medios de comunicación en Río Cuarto
Los trabajadores de ATE realizaron una jornada de paro

ATE pide un au­men­to sa­la­rial del 30 por cien­to, pa­se de los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos a plan­ta, li­ber­tad y de­mo­cra­cia sin­di­cal, con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo, 82% mó­vil, ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va y de­vo­lu­ción de an­ti­güe­dad.

Los trabajadores de ATE Río Cuarto se sumaron a la jornada de paro nacional y afectaron varias reparticiones oficiales de Río Cuarto. Las principales concentraciones de la medida de fuerza se produjeron en el PAMI, la Universidad y algunas dependencias municipales donde se efectuaron asambleas.
Además, hubo un cese total de actividades en el Area Material y el Senasa.
ATE pide un au­men­to sa­la­rial del 30 por cien­to, pa­se de los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos a plan­ta, li­ber­tad y de­mo­cra­cia sin­di­cal, con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo, 82% mó­vil, ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va y de­vo­lu­ción de an­ti­güe­dad. Ya manifestaron su rechazo al rea­jus­te del 21 por cien­to que el Go­bier­no na­cio­nal acor­dó con Upcn.

www.telediariodigital.com.ar

Paro nacional de ATE
Archivo. Asamblea de ATE en la Secretaría de Economía.La medida de fuerza se lleva adelante este miércoles y, en la ciudad, afecta a: AFIP, ANSES, Área de Material de Río Cuarto, PAMI, UNRC, EMOS, y otras dependencias del estado.Federico Giuliani, secretario general de ATE, informó que reclaman un real aumento salarial del 35 por ciento, y el pase a planta de los trabajadores contratados. La medida de fuerza de ATE afectará: AFIP, ANSES, Área de Material de Río Cuarto, PAMI, UNRC, EMOS, y otras dependencias del estado. Habrá cese de actividades, asambleas, radio abierto y volanteada.
www.lv16.com

Paro, volanteada y asambleas de ATE
Desde las 9 ho­ras se con­cen­tra­n en la Uni­ver­si­dad. De 10 a 14 ha­brá asam­blea en el Pa­mi, la An­ses y el Emos. A las 11.30 irán al ex Co­rreo.
En el mar­co de una jor­na­da na­cio­nal de pa­ro de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ATE), la sec­cio­nal lo­cal in­for­mó que se rea­li­za­rán asam­bleas en el co­me­dor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, en el Pa­mi, la An­ses, Emos y la Mu­ni­ci­pa­li­dad en el ex Co­rreo, en tan­to el Per­so­nal Ci­vil del Área Ma­te­rial y los em­plea­dos del Se­na­sa rea­li­za­rán la me­di­da de fuer­za sin asis­ten­cia a sus lu­ga­res de tra­ba­jo, mien­tras que en el Hos­pi­tal San An­to­nio de Pa­dua es­tá pre­vis­ta una re­co­rri­da y vo­lan­te­da.
Los mo­ti­vos con­vo­can­tes son: au­men­to sa­la­rial del 30 por cien­to, pa­se de los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos a plan­ta, li­ber­tad y de­mo­cra­cia sin­di­cal, con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo, 82% mó­vil, ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va y de­vo­lu­ción de an­ti­güe­dad.
Re­cha­zan acuer­do del 21%
La me­di­da de fuer­za fue dis­pues­ta a ni­vel na­cio­nal lue­go de re­cha­zar el rea­jus­te sa­la­rial del 21 por cien­to que el Go­bier­no na­cio­nal acor­dó con Upcn, un "sin­di­ca­to su­bor­di­na­do a su po­lí­ti­ca". El se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de ATE Río Cuar­to, Fe­de­ri­co Giu­lia­ni, ha­bía des­ta­ca­do que “con­ti­nua­mos con las me­di­das por­que el acuer­do se hi­zo a es­pal­das nues­tras”.
El au­men­to del 21 por cien­to que re­cha­za ATE con­tem­pla una par­te pa­ra ju­nio y la otra pa­ra agos­to.
En tan­to, des­de el lu­nes se vie­nen rea­li­zan­do asam­bleas y re­ten­ción de ta­reas en las úl­ti­mas ho­ras de aten­ción al pú­bli­co en An­ses y Pa­mi.
El cro­no­gra­ma de ac­ti­vi­da­des pre­vis­to por la sec­cio­nal Río Cuar­to es: a las 9 ho­ras se con­cen­tra­rán en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, en el co­me­dor y rea­li­za­rán una vo­lan­te­da.
De 10 a 14 ho­ras ha­brá asam­blea y ce­se de ac­ti­vi­da­des en el Pa­mi, la An­ses y el Emos; y a las 11.30 ho­ras se rea­li­za­rá una asam­blea­ con em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les en el ex Co­rreo.
En tan­to, en Cór­do­ba ca­pi­tal la huel­ga por 24 ho­ras in­clu­ye una mo­vi­li­za­ción que los es­ta­ta­les pro­ta­go­ni­za­rán por el mi­cro­cen­tro, ya que des­pués de con­cen­trar­se fren­te a la se­de la Obra So­cial del Ejér­ci­to se des­pla­za­rán has­ta la es­qui­na de las ave­ni­das Ge­ne­ral Paz y Co­lón.
Y des­de ese lugar lo ha­rán al Hos­pi­tal Ae­ro­náu­ti­co, em­pla­za­do a po­cas cua­dras de allí.

Las medidas de Ate lograron un 70% de adhesión en Río Cuarto
Entre otros puntos, solicitan una mejora salarial del 30 por ciento. Rechazaron el reajuste del 21% firmado entre el Gobierno y Upcn.
Con un acatamiento general del 70 por ciento en Río Cuarto, los trabajadores afiliados a la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ATE), cumplen una jornada de protesta a nivel nacional. Desde las 9, el gremio recorre distintas dependencias públicas tales como la Universidad, Anses, el Hos­pi­tal, Pami y el ex correo, en donde concreta actividades como paros, volanteadas y asambleas, entre otras.
En tanto, el Per­so­nal Ci­vil del Área Ma­te­rial y los em­plea­dos del Se­na­sa rea­li­za­n la me­di­da de fuer­za sin asis­ten­cia a sus lu­ga­res de tra­ba­jo.
Quizás el lugar en donde mayor repercusión adquirió la medida fue en el Pami, donde un 80 por ciento de los trabajadores afiliados adhirieron a las medidas y el servicio de atención al público se vio paralizado en horas del mediodía por asambleas.
En el ex correo también se registró un receso total en la atención mientras que en el Anses se reunieron unos 30 trabajadores en asamblea pero no se resintió el servicio registrando un acatamiento del orden del 40 %.
En tanto, en la capital cordobesa se desarrollan medidas en varias dependencias.
Los mo­ti­vos con­vo­can­tes son: au­men­to sa­la­rial del 30 por cien­to, pa­se de los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos a plan­ta, li­ber­tad y de­mo­cra­cia sin­di­cal, con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo, 82% mó­vil, ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va y de­vo­lu­ción de an­ti­güe­dad.
La me­di­da de fuer­za fue dis­pues­ta a ni­vel na­cio­nal lue­go de re­cha­zar el rea­jus­te sa­la­rial del 21 por cien­to que el Go­bier­no na­cio­nal acor­dó con Upcn, un "sin­di­ca­to su­bor­di­na­do a su po­lí­ti­ca". El se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de ATE Río Cuar­to, Fe­de­ri­co Giu­lia­ni, ha­bía des­ta­ca­do que “con­ti­nua­mos con las me­di­das por­que el acuer­do se hi­zo a es­pal­das nues­tras”.
El au­men­to del 21 por cien­to que re­cha­za ATE con­tem­pla una par­te pa­ra ju­nio y la otra pa­ra agos­to. En tan­to, des­de el lu­nes se vie­nen rea­li­zan­do asam­bleas y re­ten­ción de ta­reas en las úl­ti­mas ho­ras de aten­ción al pú­bli­co en An­ses y Pa­mi.
www.puntal.com.ar

No hay comentarios: