miércoles, 2 de junio de 2010

Libertad y democracia sindical

Reincorporan a una trabajadora de estación de servicio de La Carlota

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA); Marcelo Espíndola, informó que ayer fue reinstalada formalmente en su puesto de trabajo la compañera despedida de una estación de servicio de la ciudad cordobesa de La Carlota.

En efecto, en la víspera la empresa Italservice S.A procedió a reincorporar a Sonia Viera, la compañera de La Carlota que había sido injustamente despedida el 1º de mayo, Día del Trabajador. El gremio enrolado en la CTA ponderó el logro alcanzado luego de un fuerte accionar gremial que contó con el respaldo de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y del conjunto de la Central.

"Después de 30 días de lucha, los compañeros de AGTPAC logaron la reincorporación de la compañera Sonia Viera, trabajadora que estaba en negro y fue despedida el 1ro de Mayo por haber participado en las elecciones internas donde el Sindicato afiliado a la FeTERA eligió sus delegados gremiales". consignó un comunicado de FeTERA.

"El triunfo de AGTPAC con el reingreso de la compañera trabajadora, abre esperanzas y expectativas de cambio y dignidad de los trabajadores del sector de la distribución de la industria petrolera. Hoy viven en situaciones de precarización, tercerización, trabajo en negro, favorecidos por la falta de libertad sindical en la Argentina", finaliza el documento firmado por José Rigane y Oscar Lagos, secretario general y gremial de la Federación respectivamente.

Cabe consignar que en su momento la FeTERA repudió el despido de la trabajadora de la empresa Italservice S.A de La Carlota, Córdoba, y la suspensión de un delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de córdoba (AGTPAC-CTA).

Gabril Martínez, secretario de Organización de FeTERA había señalado el rechazo "a la actitud antisindical de la empresa Italservice SA", que había sancionado al delegado Jorge Funes, que fue elegido por el voto directo y secreto de sus compañeros el pasado 25 de marzo, en elecciones convocadas por esa Federación, sin que mediara ningún tipo de instancia administrativa previa.

Además, había cesanteado a la compañera Sonia Viera, "a quien se le comunicó esta circunstancia en forma verbal, porque es una trabajadora no registrada, lo que ya de por sí constituye una ilegalidad y una explotación, lamentablemente habitual en un país como el nuestro donde la falta de libertad sindical, garantiza el abuso patronal".

Intalservice es una empresa de estaciones de servicio en la provincia de Córdoba. La Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de Cordoba (AGTPAC-CTA), fundada hace menos de un año e integrante de la FeTERA, cuenta con una gran cantidad de afiliados en las estaciones de servicio de Intalservice, tanto en Río Cuarto, como en La Carlota, ambas localidades importantes de la provincia mediterránea.

El pasado 25 de marzo, la FeTERA-CTA, convocó a elección de delegados en la empresa Intalservice. Días después esta empresa sancionó, sin derecho a defensa y desconociendo todo derecho sindical, al delegado Jorge Funes con cuatro días de suspensión, y el 1º de mayo dejó cesante a Sonia Viera, trabajadora no registrada, que participó de dicha elección y que, como queda dicho, acaba de ser reincorporada.

No hay comentarios: