domingo, 6 de junio de 2010

La clase obrera y el centenario

PRÓRROGA DEL PLAZO PARA LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS HASTA 30 de JUNIO
Convocan Central de Trabajadores de la Argentina, Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina, Cátedra Historia del movimiento obrero. Aproximación desde los trabajadores (Universidad Nacional de Lanús); Cátedra Historia de la clase obrera y el movimiento obrero argentino (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires). Ante las consultas y pedidos de prórroga para la entrega de los trabajos los organizadores del Concurso de trabajos de investigación “La Clase Obrera y el Centenario -1910-” informan que se ha extendido por treinta días, hasta el 30 de junio de 2010, la fecha límite para la recepción de los trabajos 28 de mayo de 2010

La conmemoración del proceso de emancipación que tuvo un hito en mayo de 1810 ha dado cierto lugar al recuerdo de las condiciones en que se desarrollaba la vida de la sociedad argentina en ocasión de las celebraciones del Centenario del 25 de Mayo.

Pero, en ese recuerdo no ocupan un lugar relevante las referencias a las condiciones en que se encontraba la clase obrera en nuestro país en 1910. El proceso de mutación del capitalismo argentino desarrollado desde mediados de la década de 1970, con la imposición, primero por las armas y después mediante la coacción económica, de un modelo de país afín a los intereses de la oligarquía financiera, fue acompañado, en el campo de las ideas, por una ofensiva contra la clase trabajadora que se desplegó en un conjunto de discursos que recorrían desde la negación lisa y llana de su existencia hasta la ausencia e ineficacia de su lucha. Esta negación o minimización de la presencia obrera en la sociedad argentina se postulaba no sólo para el presente post – 1970 sino también para toda la historia anterior a los años cuarenta del siglo XX, a pesar del desarrollo capitalista producido desde las últimas décadas del siglo XIX. Argentina constituiría un curioso caso de sociedad capitalista sin clase obrera.

Simultáneamente las corrientes historiográficas predominantes en el mundo académico, universitario e intelectual, con el argumento de la desaparición de todos los paradigmas teóricos y el fin de lo que denominaban “los grandes relatos”, relativizaron la posibilidad de un conocimiento científico de los procesos históricos que pretendiera descubrir las grandes tendencias que recorren esos procesos, y en particular el lugar que en ellos ocupan las clases sociales. Frente a esa negación o minimización de una clase social que ya a comienzos del siglo XX se había constituido como uno de los protagonistas de las luchas sociales y políticas en Argentina, la Central de Trabajadores de la Argentina, el Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina, la Cátedra Historia del movimiento obrero. Una aproximación desde los trabajadores de la Universidad Nacional de Lanús, y la Cátedra Historia de la clase obrera y el movimiento obrero argentino de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires realizan una amplia convocatoria a un Concurso de trabajos de investigación sobre “La Clase Obrera y el Centenario (1910)”.

Este concurso tiene como objetivos promover la investigación histórica y contribuir a ampliar el conocimiento de los hechos que protagonizó la clase obrera en el Centenario y sobre la realidad de la clase obrera en ese momento, tanto en el aspecto político como económico. Conocer la historia es imprescindible para enfrentar los desafíos que plantean el presente y el futuro.

CONDICIONES GENERALES

Los trabajos deben ser inéditos y originales, presentados con el nombre y apellido del autor, antes del 28 de junio de 2010. Deben tener una extensión de entre 15 y 30 páginas (incluyendo notas y bibliografía citada) tamaño A4, en letra Times New Roman tamaño 12 y las notas al pie en el mismo tipo de letra tamaño 10, con interlineado de espacio y medio, y márgenes superior e inferior de 2,5 cm., e izquierdo y derecho de 3 cm.

Ante las consultas y pedidos de prórroga para la entrega de los trabajos los organizadores del Concurso de trabajos de investigación “La Clase Obrera y el Centenario -1910-” informan que se ha extendido por treinta días, hasta el 30 de junio de 2010.

Los trabajos de investigación serán evaluados por un jurado, cuya decisión es inapelable, integrado por Víctor De Gennaro, Nicolás Iñigo Carrera y Carlos Gabeta, que deberá entregar sus dictámenes antes del 31 de julio de 2010.

El Jurado seleccionará los ocho (8) mejores trabajos, fijando un orden de Primero, Segundo y Tercer Premio, recibiendo los cinco (5) siguientes menciones especiales. El concurso otorgará un primer premio consistente en $ 3000, un segundo premio de $ 2000, un tercer premio de $ 1000 y cinco menciones. Tanto los trabajos premiados como los que obtengan menciones especiales serán publicados.

El jurado podrá declarar desierto el concurso en cualquiera o todos los premios y menciones

No podrán participar de este concurso quienes hayan participado de la organización del mismo.

Los trabajos presentados en el concurso no podrán ser retirados en ningún caso, ni serán devueltos una vez finalizado el mismo.

Los participantes cuyos trabajos resulten premiados o mencionados autorizan por este medio a difundir sus nombres e imágenes en los medios que los organizadores consideren convenientes, sin derecho a retribución alguna.

Todo participante debe ser el titular de los derechos de autor de los trabajos presentados al Concurso y asegurarse que no haya reclamos de terceros sobre estos trabajos. Toda alteración, evasión o caso omiso a esta norma, será motivo inmediato e inapelable de descalificación. De surgir querellas o responsabilidades a este respecto, las mismas serán asumidas por la persona que se presentó como el propietario o titular de los derechos del trabajo.

Los organizadores podrán hacer cambios operativos o modificar este concurso en supuestos de fuerza mayor, comprometiéndose a comunicar los mismos a los participantes.

Contactos:

pimsaster@gmail.com

institucionales@cta.org.ar

No hay comentarios: