miércoles, 23 de junio de 2010

La CTA pide una consulta popular antes de vender GAMSUR


Desde la Multisectorial por GAMSUR presentaron un petitorio en el Concejo Deliberante para que el Municipio mantenga la mayoría accionaria.

Claudia Kenbel señaló que en la ciudad hay 400 familias que viven de la recolección de residuos, por lo que es necesario que se el Municipio los incluya en los proyectos que se discuten en el Concejo Deliberante.

Desde la empresa norteamericana incluirían unas 70 personas, un número bastante inferior a la cantidad de familias que trabajan como recolectores urbanos, según dijo Kenbel.
Por su parte, Carlos Valduvino, secretario general de la CTA, dijo que en el petitorio presentado por la Multisectorial solicitan una consulta popular para que los riocuartenses definan cuál es la empresa que tendrá a su cargo el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

La delegación local de la Central de Trabajadores de la Argentina pide que el Estado mantenga en sus manos la empresa, según lo señaló Federico Giuliani, secretario adjunto de la central local.

Giuliani señaló que el pedido que realizan tiene tres ejes. “El Estado no puede vender o rematar un servicio público estratégico como es la recolección y tratamiento de la basura”, y también reclamó que se reconozca el trabajo de los recolectores urbanos. El tercer ejedel petitorio reclama que se haga una consultapopular para definir si se realiza una licitación o no.

Una mujer con más de 20 años en el trabajo del cirujeo dijo que "es necesario que el intendente convoque al diálogo". "Nos rinde bien trabajar con la basura y hemos realizado un petitorio con varias firmas para que nos dejen trabajar tranquilos", sentenció. La entrega del planteo escrito, al que adhirieron 200 cirujas, fue realizada a los cuatros bloques parlamentarios. Yuni dijo que garantizarán las fuentes de empleo.

Un grupo de carreros se manifestó frente al Concejo Deliberante ante el temor de que el desembarco de Innviron implique la pérdida de sus ingresos.
Aunque los empresarios de la multinacional señalaron que tendrían en cuenta a los cirujas en una eventual puesta en marcha de la planta de gasificación, los trabajadores manifestaron su malestar por no haber sido convocados al diálogo.
"No queremos que nos saquen nada, ni esta empresa ni nadie", afirmó uno de los manifestantes.
Una mujer, con más de 20 años en el trabajo del cirujeo, dijo que "es necesario que el intendente convoque al diálogo".
"Nos rinde bien trabajar con la basura y hemos realizado un petitorio con varias firmas para que nos dejen trabajar tranquilos", sentenció.
Afirmaron que los empresarios "quieren quedarse con todo y el intendente debe pensar en los pobres antes de vender la basura".
La entrega del planteo escrito, al que adhirieron 200 cirujas, fue realizada a los cuatros bloques parlamentarios.
Los carreros estuvieron acompañados por dirigentes de la multisectorial.

Postura oficial

Eduardo Yuni, presidente del Concejo Deliberante, dijo que no aceptarán ninguna oferta económica que no contemple a los trabajadores de Gamsur.
Además, afirmó que el 90 por ciento de los nuevos empleos deben destinarse a personas de Río Cuarto.
"Tampoco vamos a incorporar nada que no incorpore al plan de recuperadores urbanos", manifestó.

La CTA de Río Cuarto reclama que el gobierno municipal convoque una consulta popular para que la gente defina qué quiere hacer con la basura.
“Se debe consultar al pueblo antes de tomar cualquier decisión que signifique la entrega de patrimonio estatal a manos de una empresa privada y extranjera. La CTA viene reclamando la realización de un plebiscito o referéndum para que los riocuartenses opinen si la higiene urbana y la gestión ambiental deben estar o no en la esfera del Estado Municipal”, dice el comunicado.

No hay comentarios: