miércoles, 17 de junio de 2009

Qué la salud del pueblo no pague la crisis de los poderosos

Encuentro Provincial sobre Salud Laboral
Hacia una Constituyente Social en la Argentina
19 y 20 de Junio de 2009 – Carlos Paz – Córdoba

El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLYMA) – CTA Córdoba convoca a este Encuentro Provincial con la urgencia de discutir cursos de acción ante la degradación de las condiciones de trabajo y las consecuencias que provocan y provocarán sobre el futuro y la salud de nuestras familias.
Nuevamente, como si se tratara de una catástrofe natural, se nos habla de “crisis”. Nuevamente, se pretende que los trabajadores aceptemos mansamente las nefastas consecuencias de situaciones generadas por los poderosos, pero que son presentadas por los grandes medios como surgidas por imperio natural o divino.
Hoy la “crisis” es el argumento al que apelan para seguir transfiriendo ingresos desde los trabajadores hacia el capital mas concentrado y continuar la degradación de las condiciones y medio ambiente de trabajo impregnadas por la precariedad laboral, el desempleo y los bajos salarios. Estas condiciones y el medio ambiente de trabajo, que se deriva del modo de producción vigente, son parte inseparable de nuestras condiciones materiales de existencia y estilo de vida y determinantes junto a nuestra constitución biológica del proceso salud-enfermedad.
¿Acaso el nivel de nuestro salario no moldea nuestras condiciones de vida, ya sea en la alimentación, la vivienda, posibilidades educativas, de esparcimiento, etc.? ¿Esas condiciones de vida, no son determinantes, además, de la sensación de bienestar o malestar, de nuestro estado de salud, de nuestro desgaste y envejecimiento prematuros ?
Luchar por la salud implica una práctica social y política colectiva, que conlleva la necesidad de generar miradas críticas del desenvolvimiento social, que permita transformar el trabajo para que sea un factor protector y no deteriorante de la salud. La lucha por la salud no se agota en el “cuidarnos” de los riesgos. Es fundamentalmente una lucha por “transformar” y en ese devenir “transformarnos”. La debacle del sistema, que a favor de las portentosas innovaciones tecnológicas en la producción y la especulación financiera, intentó cuestionar el valor del trabajo humano, pone aún mas de relieve la necesidad de la crítica y la acción social transformadora.
Por ello, en la construcción de la Constituyente Social en la Argentina, es que nos convocamos los días 19 y 20 de junio, en la Casa de Descanso del Trabajador de Prensa, de la ciudad de Villa Carlos Paz, como continuidad de encuentros provinciales anteriores y la trasmisión y debate sobre las conclusiones del Consejo Consultivo Nacional de Salud Laboral de nuestra Central; para discutir las prioridades a abordar, elaborar nuestro plan de acción y comenzar a diseñar la organización que necesitamos para llevarlo a cabo.
Comunicación:
islymacba@gmail.com ó a los TE 0351 2080667 / 0351 3251955

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 19:

15 hs. - Recepción y ubicación de los compañeros que se alojarán.
16 hs. Reseña de las conclusiones de la reuniones del Consejo Consultivo Nacional
Exposición de trabajos, experiencias desarrolladas por los compañeros en sus sectores
de trabajo.

18 hs. Refrigerio
18:30 hs. 18:30 hs. Panel y debate con Walter Migliónico, Secretario de Salud Laboral de PIT-CNT (Uruguay); Mario Epelman, médico laboral e Irina Santesteban, secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ)
21: Cena: gran LOCRO gran !!!

Sábado 20:

9 hs. Propuestas para ser llevadas al próximo encuentro del Consejo Consultivo de Salud Laboral de CTA y a la Constituyente Social. Se propone abordar tres ejes:

· Prioridades en la lucha por la salud y por las condiciones y medio ambiente de trabajo
· Plan de Acción: la coyuntura, un sistema de riesgos del trabajo en crisis.
· Qué organización necesitamos para llevarlo a cabo.
13 hs. Plenario y conclusiones.
14 hs. Almuerzo: choripaneada / hamburgueseada
15 hs. Palabras de despedida

Compañeros:

Esta actividad es un esfuerzo colectivo de las organizaciones y los compañeros por lo que solicitamos una contribución de $ 50.- por participante que cubrirá todos los gastos que demande su estadía (alojamiento y comidas). A los efectos organizativos solicitamos la confirmación de asistencia hasta el lunes 15 de junio.

No hay comentarios: