viernes, 5 de junio de 2009

Proyecto: Territorio Madres, la participación de Malón


Territorio Madres" es un Proyecto conjunto de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El Rectorado de la UADER tiene a su cargo la Coordinación General para la implementación en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. "Territorio Madres" se trata de una Capacitación Inicial para el Abordaje Integral y Territorial de Desarrollo Infantil, cuyos objetivos primordiales son:
- Reducir la mortalidad infantil en las comunidades de pueblos originarios y sectores vulnerables o bajo riesgo social, mediante el acompañamiento en la crianza de niños de 0 a 4 años.
- Contribuir a mejorar la calidad de vida de esas comunidades articulando y promoviendo ideas y propuestas afines.
- Respetar y rescatar culturas, creencias y tradiciones, construyendo un censo cultural y fomentando la creación de centros de desarrollo infantil y comunitario.
- Garantizar la continuidad de la tarea mediante la capacitación de facilitadores de la propia comunidad.
Lineamientos
Intervención Integral - Abordaje Territorial - Articulación Interjurisdiccional - Planificación "de abajo hacia arriba" - Fortalecimiento de Espacios Participativos - Promoción del Desarrollo Local y la Economía Social - La Familia como eje de la Inclusión Social - Reconocimiento de Niños, Jóvenes y Adultos Mayores como los grupos de mayor vulnerabilidad - Política Social desde el enfoque de la Promoción.
Modalidad
6 Cátedras de dos cuatrimestres de duración: Desarrollo Infantil, Trabajo Social, Historia de Madres e Historia de Comunidades, Formación Política y Políticas Sociales, Cooperativismo-Productividad, y Atención Primaria de la Salud.
Este proyecto se está desarrollando en nuestra ciudad, traído por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Nuestra organización participa de esta iniciativa a través de un proyecto que se presentó referido a salud comunitaria.
El mismo se desarrollará en el barrio Hipódromo, territorio en el que tenemos un trabajo barrial de años. El pasado miércoles, el coordinador en Río Cuarto Juan Minguetti visitó la construcción que estamos llevando adelante en el sector, y conociendo a las vecinas que día a día colaboran solidariamente allí.

No hay comentarios: