jueves, 18 de junio de 2009

Entrega de créditos del Banquito



El Banco Popular de la Buena Fe, es un banco en donde lo que cuenta es la palabra que a diferencia de los tradicionales genera posibilidades, propicia el desarrollo local y, en efecto, compromete, siendo de gran importancia la palabra, el trabajo grupal y la solidaridad.
El Programa Banco Popular de la Buena Fe es una modalidad del componente "Fondos Solidarios" del Plan Nacional "Manos a la obra" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En todas las provincias o regiones hay una organización que asume la responsabilidad de capacitar y transferir la metodología a otras 5 organizaciones que abrirán Banquitos Populares sumandolo a sus actividades.¿Quiénes forman parte de esta cadena? Los prestatarios/emprendedores, los promotores, los coordinadores de la Organización Regional y los responsables de las Organizaciones locales. En Río Cuarto la Organización Regional es Granja Siquem que vuelca la experiencia a otras, siendo una de ellas la CTA.
La metodología es que se constituyen grupos de 5 personas, del mismo sexo, de distintos emprendimientos y que no sean parientes. Se hacen convocatorias abiertas a todo el barrio, una reunión explicativa y allí se da a conocer que pueden acceder al microcrédito en grupos de a 5 emprendimientos. Un/a coordinador/a se hace cargo de la capacitación de cada grupo durante siete pasos., en los cuales los coordinadores orientan los emprendimientos, brindan asesoramiento y ayudan a los emprendedores en la evaluación de costos, ganancias, pérdidas, riesgos, dificultades, etcétera.
El grupo elige un nombre para identificarse, cada integrante a la hora de cobrar hace su aporte para constituir el Fondo de Ahorro Grupal. A la semana siguiente de haber recibido el crédito se comienza a devolver la cuota, durante 24 semanas con un mínimo y simbólico interés, que representa el capital más un 2 por ciento.
La CTA de Río Cuarto hace 3 años ya que viene trabajando con esta iniciativa en distintos barrios, y el sábado pasado, en nuestro local se vivió un hecho de mucha alegría, ya que 30 compañer@s del barrio Casasnovas recibieron su crédito. Con la presencia de más de 60 vecinos, los pibitos correteaban, la fuente de pastelitos circulaba y los mates también. La actividad contó con la presencia de Carlos Valduvino, Secretario Gral. de la CTA (quien coordina el Banquito en ese sector), Federico Giuliani Secretario Adjunto, Pacato Quevedo, referente del barrio y responsable del Centro Comunitario de CTA Barrial "Juan Carlos Perchante", y también estaba Patricia de Schneider de Granja Siquem.
La entrega del préstamo no es el único objetivo con el que como Organización militamos el Banquito, ya que si bien poder lograr trabajo o una herramienta que permita un ingreso de moneda en los hogares de los riocuartenses más perjudicados por este sistema perverso es un eje de lucha, también creemos que es una oportunidad para el encuentro, para el charlar, discutir y debatir entre los vecinos de los diferentes barrios políticas de Estado, necesidades y problemáticas que a diario se sufren y nadie se hace cargo, solo vemos por estos días algún puntero prometiendo pero sabemos que hasta el próximo año no volverá.
Por eso es fundamental generar este lugar para que podamos conocernos, organizarnos y juntos seguir luchando.



No hay comentarios: