miércoles, 17 de junio de 2009

Feria de ropa en La Costa





El pasado Sábado 13 de Junio, la militancia Malonera y por supuesto Ceteatista, se levantó temprano para rumbear hacia el norte de la ciudad, ahí un pasito antes de pisar el charco riocuartense, ese que recorre al imperio de punta a punta.
El AMI 8 de Fede se empezó a cargar, bolsas y bolsas de ropa, los bombos, redoblantes, repiques y las cintas de swing lo iban llenando, pero todavía quedaba lugar para que algunos compañeros se subieran...otros, en bici y colectivo emprendieron el trayecto que nos separa desde el local de la CTA en el centro, hacia la casa de Veda, ese lugar cálido que ahora también es parte de nosotros.
Al asomarnos al pasillo donde una casita se termina repentinamente y comienza otra, veíamos que ya había una larga fila de vecinos y vecinas esperándonos. Y no nos quisimos hacer esperar más; por eso con la ayuda de Viviana, Pamela, María armamos los tablones para largar con la feria de ropa, mientras tanto Veda cocinaba, es que todos los sábados más de 100 personas van a buscar comida que se hace en el Centro Comunitario Quena.
Ya el mediodía terminaba y cada vez había menos ropa, para todos un éxito, la primera actividad grande de Malón en el barrio ya que hace muy poquito comenzamos con las ganas de construir organización popular en este barrio marginado, preferirá que le digamos Veda, y no periférico porque lo considera elitista, y compartimos su opinión. Como Organización Territorial somos autónomos y por eso este tipo de actividades además de ser un espacio de encuentro con la gente y la posibilidad de charlar y conocernos, nos permite juntar unos pesos; toda la ropa se cobra a $1 con el objetivo de que pueda volver en beneficios para el barrio. En este caso lo recaudado ya tiene destino: pintar el aula que hay en el Centro Comunitario.
Al finalizar el ropero nos arremangamos y limpiamos el aula, cerrada por más de un año...un lugar amplio, lleno de luz es el que devolvimos pasadas las 3 de la tarde, limpiamos, barrimos, acomodamos libros, útiles y mesas, además del pizarrón herramienta también de lucha y liberación para enseñar, a niños, jóvenes y adultos. El día era largo, algunos bostezos se cruzaban, pero el guisito de las compañeras nos recargó las pilas y nos permitió terminar de arreglar el baño, salir al pasillo y empezar a retumbar, como buenos Retumbones Desbocaos que somos al compás del repique y el platillo. Los pibes se acercaban, la percusión era el horizonte, para las pibas el swing era el objetivo.
Y así fue que entre sonrisas y aplausos nos despedimos, convencidos de que la próxima vez será con más energías y ganas...porque la esperanza danza, y nos encanta hacerlo al lado de ella.

No hay comentarios: