viernes, 12 de junio de 2009

Encuentro de jóvenes hacia la Constituyente Social

Este sábado 6 de Junio, se realizó en la Casa de la Coordinación de la Constituyente Social el Encuentro de Jóvenes para organizar el gran encuentro nacional para el próximo mes de agosto.
“Cómo vemos la Constituyente, qué hacemos camino a Embalse Río Tercero y cómo pensamos la organización” fueron los ejes de trabajo de las casi 10 comisiones que discutieron y propusieron en este camino de construcción colectiva.
21 provincias argentinas, más de 120 pibas y pibes, termos y mates siempre como recién comenzados, fueron la síntesis de este encuentro organizativo previo a la reunión que se realizará los próximos 15, 16 y 17 de Agosto.
En círculos y rodeados por las paredes blancas de la Casa recientemente inaugurada en la calle Chacabuco 917 de la Capital Federal, apenas marcadas por las fotos que resultaron ganadoras del concurso “Octubre en Jujuy”. Así se ubicaron para ir presentándose cada uno. La mayoría militaban en organizaciones sindicales, barriales, territoriales, estudiantiles. Las tonadas vestían las presentaciones, y se alegraban unos con otros de ir escuchándose, mostrando cierta tranquilidad al saber que “somos muchos”.
Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, junto a Carlos Chile coordinador nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA), Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Claudio Lozano, Diputado Nacional e integrante de la Mesa Nacional de la CTA eran de los “más antiguos” en ese círculo que completaba Eduardo Balán del Culebrón Timbal y al que por la tarde se sumó la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el SI, Liliana Parada.
La presentación duró más de dos horas, cuando llegó el almuerzo organizado y preparado por la panadería Pan y Pan del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Después del postre llegaron los círculos más chicos de las casi 10 comisiones de trabajo que ordenadas por un juego de Balán, se dispusieron a trabajar en voz calma y clara, todos bien cerca, para definir qué hacer para llegar a Embalse organizados y preparados también para mostrarse ellos mismos los que son y lo que hacen.
En Córdoba, en los complejos de Turismo Social, se esperan en agosto más de 1500 compañeros y compañeras de todo el país. Las comisiones plantearon espacios de debate y discusión sobre la Constituyente, producciones para llegar a Embalse listos para mostrarse, verse, escucharse. La comunicación, sus alcances y su importancia no estuvieron fuera del debate, tampoco el festival que con tiempo irán organizando en la provincia serrana.
Cerca de las seis y media de la tarde, caminaron hasta la CTA Capital a mirar el partido de fútbol entre Argentina y Colombia, para después cenar. Otra vez Pan y Pan dijo presente. Después llegaron los bombos, las canciones, algún que otro brindis, previos a la presentación de la obra "Marx en el Soho", con la dirección de Manuel Callau y la actuación de Carlos Weber. Esta obra, cuenta las viscisitudes de un Karl Marx propuesto por Howard Zinn, humano y contradictorio, con mucho sentido del humor y alejado de todo dogmatismo.
“Militar hoy siendo joven es una hazaña mucho mayor que haber sido joven militante en los ’70. Allá era casi una obligación, hasta para hablar con minas, hoy es mucho más difícil por la cultura de resignación que nos han impuesto” dirá De Gennaro, cerca del final, desatando un aplauso y el canto casi obligatorio: “No queremos más alianzas/no queremos más traición/ queremos un movimiento/para la liberación…”.

No hay comentarios: