jueves, 18 de diciembre de 2008

El Transporte es un derecho!!!


La Mesa Social, en tanto espacio colectivo de trabajo social y político integrado por personas y organizaciones comprometidas solidariamente con la distribución de las riquezas, la soberanía y la democracia comunitaria, queremos expresar nuestro rechazo y repudio al aumento del boleto urbano de colectivo.
Consideramos que el panorama del año próximo se presenta desfavorable especialmente para los trabajadores y estudiantes, quienes representan la gran mayoría de la población más vulnerable a la crisis, y a la vez son los usuarios del servicio público de transporte urbano de pasajeros. El trabajo y la educación son los pilares que hay que afirmar ante los socavones de los temporales financieros, consecuencia de la lógica perversa de la rentabilidad como ordenadora social.
Especialmente queremos llamar la atención de lo absurdo de la lógica de la rentabilidad, cuando el barril de petróleo ha bajado a la mitad de su precio, pero, en un país que produce combustibles, los precios no bajaron, sino que aumentan . Y también aumenta en nuestra ciudad el trabajo en negro que involucra a la mitad de los trabajadores y los contratos basura, principalmente promovidos por el estado. Precariedad e inseguridad laboral que realzan la importancia de sostener el precio del boleto urbano en los menguados presupuestos de miles de riocuartenses.
Es poniendo fin al saqueo de las grandes petroleras a nivel nacional, y, a nivel local, terminando con las operaciones de evasión fiscal que son el origen de toda corrupción, ética, social y política, de la manera que vamos a afrontar mejor los tiempos difíciles. Sería más Honorable el Concejo Deliberante si se preocupara por que cumplan con la ley los evasores locales antes que castigar con aumento de transporte a los trabajadores y estudiantes. Aumentos de boletos que, casual o sospechosamente, se pactan con los empresarios monopólicos del transporte público siempre para estas fechas de fin de año, donde la comunidad está mas desmovilizada que de costumbre.
Y con respecto a la rentabilidad de la Empresa Privada de Transporte Públicos que tanto le preocupa a las instituciones, consideramos que su resguardo debe formar parte del salvataje que a nivel nacional ha encarado el Gobierno el cual, opinamos, mejor sería si sostuviera desde abajo el tejido social, en lugar de dar créditos para los que tienen ingresos en blanco de más de cinco mil pesos, para que puedan comprar autos cero kilómetros e irse de vacaciones.
Por eso proponemos que el Concejo Deliberante rechace la solicitud de aumento y que el Poder Ejecutivo tramite los subsidios necesarios ante quien corresponda, para sostener el actual precio del boleto común y también para satisfacer el reclamo del boleto estudiantil. Sabiendo que no es la solución a largo plazo, pero sí la mejor respuesta ante el panorama recesivo mundial y nacional del próximo año.
El Transporte Público no puede responder a la lógica de selección por rentabilidad, sino que el transporte debe tener o bien injerencia estatal, como es el caso socialmente exitoso de la municipalidad de la Ciudad de Rosario o bien ser una Empresa Social con características sociales, cooperativas y de autogestión comunitaria. Y no como en la actualidad donde prevalece la administración bajo la lógica del patrón y el transporte humano es tratado como si fuera transporte de mercancías.


Organización Territorial Malon - Kultrum - Granja Siquem ( integrante del Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo) - Winchan Ranquem- ATE - AGD Asoc. Gremial Docentes UNRC - Nazareth - Cáritas Río Cuarto - Las Magas -
CTA Río Cuarto - Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria - Grupo de Trabajo Comunitario Cola de Pato = CISPREN Círculo Sindical de Prensa - Agrupación Peco Duarte No Docentes UNRC - Juventud CTA Río Cuarto -
Estudiantes, trabajadores, artistas, militantes y referentes sociales.

No hay comentarios: