jueves, 1 de diciembre de 2011

Primer Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas del 19 y 20 de Diciembre del 2001

Los próximos 8, 9 y 10 de diciembre de 2011 se realizará en la ciudad de Rosario el Primer Encuentro Nacional de Familiares de víctimas del 19 y 20 de Diciembre del 2001. La cita será en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario sita en la intersección de Riobamba y Berutti.

Convoca: Asamblea "A 10 años de 19 y 20 de Diciembre 2001". Los esperamos, porque "a la Justicia la hacemos entre todos". El día 8 se debatírá el tema "Pensando Diciembre 2001 - ¿qué nos conmovió? ¿qué nació después del 19 y 20? Un día después será el turno de "La memoria tiene la palabra".

La convocatoria al encuentro sostiene textualmente:

"Hace 10 años, en diciembre del 2001, los argentinos vivimos una serie de acontecimientos que nos dieron vuelta la vida, que nos marcaron para siempre.

En Santa Fe, durante esas jornadas, hubo nueve muertos, siete de ellos a manos de la policía; eran hermanos, esposos, padres, madres, abuelas, abuelos, hijos, hijas....Desde entonces se nos hizo necesario encontrarnos para conversar de como nos afectó el asesinato de nuestros seres queridos, para reclamar justicia y mantener su memoria.

Ha pasado una década, 10 años de lucha, 10 años de impunidad. En ese camino algunos compañeros ya no están con nosotros: Orlando, el papá de Pocho; Gregoria, la mamá de Walter, Rubén Naranjo, todos compañeros irremplazables.

Desde estos hechos desencadenantes que nos movilizaron hemos recibido mucho acompañamiento de compañeros y compañeras que nos sirvieron de motor para seguir luchando. Cuando el grito es colectivo resuena más, por eso mencionamos a Herminia y Keka (Madres de Plaza de Mayo), los Padres del Dolor, los familiares de los pibes de Cromañon, los compañeros ex-presos políticos, los familiares de Darío y Maxi, los compañeros de la Carpa Negra por las inundaciones en Santa Fe con quienes nos unimos en el reclamo de juicio y castigo a Carlos Reutemann por a las responsabilidades políticas y materiales de estos hechos.

Fueron muchas las experiencias que nos conmovieron y nos arrancaron la voz: el asesinato de Sandra Cabrera, de Carlos Fuente Alba, de Mariano Ferreyra, los compañeros del pueblo Qom en la Comunidad La Primavera; la desaparición de Julio López, y una lista que crece, que nos habla de que diciembre sigue latente. En todos los casos, seguimos encontrando la misma impunidad.

En el camino fuimos compartiendo experiencias y recreando métodos: La Comisión Investigadora No Gubernamental, el primer Hormigazo en diciembre 2002, la marcha hasta Tribunales durante el Seminario de Formación Teológica en 2002, la permanente presencia de la revista El Ángel de Lata, el Carnaval de Ludueña todos los años, la canciones de León y de otros queridos artistas, los talleres de la memoria donde nos juntábamos a hablar de los sueños y compartir anécdotas de nuestros seres queridos, los murales, las bicicleteadas, estencileadas, la asamblea y desde hace unos meses el peregrinar que salió al encuentro de los familiares en todo el país.

A 10 años entonces creemos que es necesario encontrarnos para hablar de cómo nos sentimos, de cómo han sido estos 10 años para cada uno de nosotros, de reflexionar cómo continuar la lucha.

Creemos que la justicia no se busca solo en donde duerme el olvido tribunalicio. La justicia se construye con la memoria de los que entregaron y trabajaron por una vida en dignidad.

Todo esto nos motiva a encontrarnos para compartir nuestros pensamientos y sentimientos y juntos proyectar cómo continuar.

Invitamos entonces a familiares, amigos, organizaciones sociales y políticas, y todos aquellos que se sientan comprometidos con este proceso histórico a participar del Primer Encuentro Nacional de Familiares de Victimas del 19 y 20 de Diciembre del 2001 en Rosario los días 8, 9 y 10 de Diciembre. – Facultad de Psicología –UNR – Riobamba y Berutti. ¡A la Justicia la hacemos entre todos!".

No hay comentarios: