viernes, 17 de junio de 2011

Trabajadores del Edecom: chivos expiatorios y precarización laboral


El público y reciente episodio protagonizado por trabajadores del Edecom, nos habilita a discutir hasta qué punto esa conducta no responde a una estructura vertical, cuasi militarizada, caracterizada por su política de “mano dura” que pareciera estar más pendiente de la represión que arroja jugosos recursos a través de multas indiscriminadas y secuestros de unidades, antes que de la prevención y control de motociclistas y automovilistas.

El episodio, que está siendo ventilado en la Justicia, también abre la instancia para debatir nuevamente la precarización laboral que atraviesa a un importante sector de los trabajadores de la Municipalidad de Río Cuarto y que hemos denunciado sistemáticamente desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), mientras el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) sigue mirando para otro lado con la complicidad del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad que dirige un funcionario municipal.

En efecto, de no haber tomado estado público este caso de abuso de autoridad no se hubiera conocido que uno de esos agentes estaba con su contrato vencido. ¿Cómo es posible que no pertenezcan a planta permanente quienes tienen la inmensa responsabilidad de actuar en nombre del Estado en la vía pública en representación de una superestructura –un verdadero Estado dentro del Estado- que se encarga de la organización de la seguridad, el tránsito vehicular, el transporte, los espectáculos públicos, la bromatología y la zoonosis, además del control del medio ambiente.

Desde ATE, esperamos que los dos trabajadores de Edecom acusados de haber golpeado a un motociclista no se conviertan en chivos expiatorios de un sistema articulado para imponer de manera prepotente las leyes y ordenanzas. Vale destacar, que los dos trabajadores deberían haber sido sumariados internamente en primer lugar, para luego, una vez dilucidado el caso por la justicia, definir su situación laboral con el Edecom.

Después de mandarlos al frente, ahora los directivos del Edecom les sueltan la mano a los trabajadores como si se tratara de dos extraños al régimen impuesto desde la cúpula que encabeza Jorge Méndez. En ese sentido, y más allá de las responsabilidades individuales que existan, exhortamos a las autoridades a sincerar la situación, desmantelar el inmenso y costoso aparato montado en el Edecom y a efectivizar de inmediato a todos los trabajadores de la Municipalidad.

El trabajo en negro, la tercerización de servicios y la precarización laboral en el Municipio se explican en un contexto de falta de libertad y democracia sindical. Si existiera libertad para que los trabajadores se organicen sin ataduras y no se persistiera en negar el reconocimiento a ATE, otra seria la historia.

Río Cuarto, 15 de junio de 2011

Rafaela Alcoba Federico Giuliani

Secretaria Adjunta ATE Río Cuarto Secretario General ATE Río Cuarto

No hay comentarios: