jueves, 23 de junio de 2011

Se afianza el frente opositor en la UEPC

A escasos dos días de realizarse las elecciones internas en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) el frente opositor, la Lista Pluricolor, confirma sus posibilidades de disputar la estructura gremial que desde hace décadas encabeza la Lista Celeste, cuyo referente histórico es el actual ministro de Educación provincial Walter Grahovac.

“Las distintas expresiones docentes de la CTA han confluido la Pluricolor en un proyecto de cambio que apunta a quebrar la burocracia sindical celeste. Por eso la creación de un frente expresa la generosidad política para construir la alternativa plural que el momento histórico requiere”, señaló Malila Olivar, dirigente de la CTA Córdoba y candidata a Secretaria Adjunta opositora en la seccional Capital.

Es sabido que en la ciudad de Córdoba la disputa será voto a voto, pero el desarrollo territorial que expresa el frente opositor augura un avance estratégico que amenaza con colapsar a una conducción burocrática muy cuestionada por los docentes cordobeses, a partir de las políticas educativas provinciales, enmarcadas en la reforma educativa que beneficia ostensiblemente al sector privado-católico, y la represión a los estudiantes con que se coronó en la Legislatura la aprobación de la mencionada reforma.

Además de Olivar, la Pluricolor cuenta con dirigentes de la CTA entre sus candidatos como Beatriz Mirada, Jorge Henderson, Gigi Patiño o Analía Viale, actual secretaria general de la CTA Traslasierra, propuesta para la Secretaría General docente en el departamento San Javier.

El frente opositor ha desarrollado un completo programa de propuestas electorales con el objetivo de cubrir la expectativa que la Pluricolor despierta entre los más de 50 mil docentes habilitados para participar en la jornada electoral.

En el nivel inicial y primario, la propuesta abarca, entre otros puntos, la universalización del Nivel Inicial; desanexación de los jardines; creación de cargos de Vicedirectores en el Nivel Inicial; revisión de la recategorización de los jardines (dirección sin sala a cargo); provisión de todos los cargos de ramos especiales en los niveles Inicial y Primario; transformación de la prolongación de jornada de docentes de Ramos Especiales en cargos reales.

En el nivel medio y adultos, la Pluricolor se propone resolver las innumerables problemáticas que hoy atraviesan las escuelas implica fundamentalmente la voluntad política de avanzar en la dignificación del salario docente y las condiciones de trabajo, entendiendo que las actuales condiciones laborales y salariales representan el principal factor responsable del deterioro de la salud docente. En ese sentido, el frente incluye entre sus propuestas la incorporación en las plantas orgánicas funcionales (POF) de todos los cargos de apoyo pedagógico y otros; la designación de plantas funcionales completas en los CENMAS, sus anexos y extensiones áulicas; la recuperación salarial de los cargos postergados; la revalorización del preceptor y la jerarquización de los cargos directivos.

Para los docentes del sector privado, la propuesta sostiene la necesidad de realizar un control sistemático y permanente sobre las escuelas de jurisdicción privada -articulando acciones entre la UEPC, la secretaría de trabajo de la provincia y la DIPE- en defensa de la equiparación entre docentes de escuelas oficiales y privadas; a nivel laboral y salarial, la política de defensa gremial desarrollada por la secretaría de privados reflejará situaciones laborales irregulares, denunciadas y controladas en conjunto con la secretaría de trabajo de la provincia, en permanente articulación con la dirección de institutos privados de enseñanza -DIPE-, a los efectos de condicionar, si fuera necesario, la adscripción a la enseñanza oficial de las patronales desaprensivas e incumplidoras.

Respecto a lo previsional: para que, en cumplimiento con la legislación vigente, todos los docentes dependientes de escuelas privadas que no reciben asistencia económica del estado, realicen sus aportes a la caja de jubilaciones de la provincia; además, está puesto a consideración del sector el impulso de la creación de una obra social de la UEPC dedicada a la atención de docentes privados que no estén aportando al APROSS.

Por último, en el nivel especial, la Pluricolor entiende que el sindicato debe establecer como posición que el Estado provincial redefina con claridad qué son necesidades educativas especiales y sostener el funcionamiento de la modalidad, ya que todos los servicios que prestan las escuelas de modalidad especial deben depender indefectiblemente del Ministerio de Educación, para garantizar el funcionamiento de todos los niveles; la integración escolar debe ser un proyecto entre escuela especial y escuela común y no función de gabinetes psicopedagógicos paralelos a los de las escuelas. Al respecto, los compañeros proponen direccionar la política gremial con el objetivo de proveer a las escuelas de modalidad especial de recursos materiales y humanos necesarios, así como respetar el número de alumnos por grupos de acuerdo al nivel.



* Periodista. Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Córdoba

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