lunes, 14 de septiembre de 2009

Se inauguró el Centro Comunitario La Barriada






Miembros de la Organización Territorial Malón, de la CTA Río Cuarto, desde hace seis años desarrollan actividades sobre problemáticas sociales con quienes viven en el barrio Hipódromo. Entre otras, analizan y dan contención a las personas de la zona que trabajan con caballos y padecen serias enfermedades respiratorias.
En el barrio Hipódromo, una parte de lo que se conoce como Roque Saénz Peña, los vecinos se unieron para trabajar contra las principales problemáticas sociales que los afectan, con la compañía de los jóvenes de la Organización Territorial Malón, de la CTA.
Desde hace varios años, quienes pertenecen a la agrupación vienen desarrollando actividades en el colegio del sector (el Racedo), pero desde el viernes cuentan con un nuevo centro comunitario: “La Barriada”.
“Hace tiempo comenzamos a construir el centro comunitario, y lo hicimos todo a pulmón, fue un trabajo muy grande porque al ser una organización independiente, que no depende de ningún partido político o empresa, nos cuesta el doble”, aseguró Julia Giuliani, de la agrupación social. Luego continuó: “En este tiempo logramos levantar el centro y ahora la meta es llenarlo de actividades y que los vecinos participen”.
¿Qué tipo de actividades plantearon para hacer en el centro?
Si bien antes no teníamos el espacio físico propio, ya dábamos apoyo escolar, recreación, talleres de pintura y dibujo, todo en el colegio Racedo que nos dieron una importante ayuda en este tiempo. Además, tenemos un ropero comunitario, talleres de salud, diferentes actividades que son para la gente del barrio.
En la casa de María Páez, una de las vecinas del sector, se construyó la pequeña habitación donde se desarrollarán las actividades. Allí mismo se dictan los talleres de alfabetización “Yo sí puedo”, de los cuales participan varios ciudadanos, entre ellos la misma María.
“El barrio desde que vinieron ellos está muy bien, la gente dice que está contenta porque han abierto un lugar para los chicos, es algo que hacía mucha falta para esta zona”, aseguró la vecina.
¿Hacía falta trabajar sobre estas problemáticas en el barrio?
Sí, de esto no había nada, yo tenía la necesidad de darles un espacio porque estaban siempre en la calle, porque cuando le hacían un chocolate a los chicos, por ejemplo, no tenían lugar. Por eso estamos muy contentos, porque pueden estar con nosotros.
Desde la Organización Territorial Malón, también incentivan a los vecinos para que desarrollen sus propios emprendimientos económicos. Entre otros, asistieron a algunos para que pudieran vender productos de panificación. “Hacemos el pan y pizzas, y los vendemos junto a unas vecinas”, comentó María, y luego agregó: “Ellos nos dieron una ayuda con la construcción del horno y la primera harina que usé para trabajar. Ahora la ganancia queda para nosotros”.
¿Hay desempleo en la zona?
Hay mucha falta de trabajo tanto para los jóvenes como para los más grandes. La cosa está muy difícil.
Trabajos sobre salud
Una de las propuestas más reconocibles del trabajo de los jóvenes de laCTA, es el relevamiento que hicieron sobre la salud de los vecinos del barrio Hipódromo. “Notamos que hay muchos problemas de alimentación, por eso dispusimos de la entrega de una copa de leche, en algunos chicos se notan indicios de desnutrición”, comentó Giuliani.
Señaló, además, que como el barrio está próximo al Hipódromo del Jockey Club, “la mayoría de la gente del barrio depende de las actividades que genera”, dijo. Indicó que en el relevamiento que desarrollaron, notaron que había muchas enfermedades pulmonares, “por ejemplo, por el trabajo con el aserrín”, comentó.
¿Qué medidas tomarán sobre esta problemática?
Tomamos la decisión de realizar talleres de salud para los vecinos, hay compañeros del grupo que están capacitados para dictarlos. Incluso ya se dictaron algunas clases para que los trabajadores tomen sus medidas preventivas, pero se cortaron por la obra de construcción del centro. Ahora que tenemos un lugar propio, retomaremos la actividad -comentó Giuliani-.
A la inauguración del viernes llegaron miembros de la CTA provenientes de varias ciudades del país (Juventud de la CTA de Neuquén, La Plata, Capital Federal y de Malón de Córdoba Capital) y en el humilde acto de presentación del centro comunitario actuaron algunos amigos de los jóvenes trabajadores, que amenizaron la jornada con números artísticos. También estuvieron presentes en la inauguración compañeros del CISPREN, de la Mesa Social, del Gremio de Petroleros, de ATE, Proyecto Sur, Granja Siquem, el Secretario Gral. de CTA Río Cuarto Carlos Valduvino y el Secretario de Prensa y Difusión de CTA Nacional Juan Carlos Giuliani.
Ahora la invitación queda abierta a los vecinos del sector, para que participen de las actividades que proponen los integrantes de la Organización Territorial Malón.
Del mismo modo, a aquellos que quieran colaborar con la casa ubicada en la esquina de Saénz Peña y Sadi Carnot de esa ciudad del sur cordobés.

No hay comentarios: