martes, 1 de septiembre de 2009

"Recuperar la seccional Río Cuarto es un hecho histórico"

Federico y Rafaela

Entrevista * Por Julia Giuliani
Federico Giuliani, Secretario Gral. ATE Río Cuarto: SENASA
Rafaela Alcoba, Secretaria Adjunta: Municipalidad Río Cuarto


¿Cómo han vivido el hecho de recuperar la Seccional de ATE en Río Cuarto?.
FG:
La verdad que como un hecho histórico haber recuperado la seccional de la segunda ciudad más importante de la provincia de Córdoba desde lo que es la política estratégica de ATE a nivel nacional es muy importante, siendo un nudo urbano y político en donde nosotros como sindicato en los próximo 10 años tenemos que hacer pie y crecer en las urbes más grandes del sur provincial. Así que desde ese punto de vista un hecho histórico, importante por lo que significa Río Cuarto y sobre todo por lo que era el proceso ya que veníamos de 14 años de conducciones que habían errado en la política concreta, en donde se habían dado diferentes problemáticas.
Para nosotros este año y medio de normalización significó un proceso de refundación del sindicato, en donde tuvimos que volver a sentar las bases mas importantes que tenia ATE desde lo místico que es coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, solidaridad entre la clase trabajadora y presencia en los diferentes conflictos que se iban dando en la ciudad.
RA: Sobre todo con la alegría de que vemos que todo el trabajo y todo el andar que hemos tenido desde lo gremial ha dado sus frutos, y ha desencadenado en esto, de pasar de ser delegación a ser seccional nos da una institucionalidad mucho más fuerte para salir a afrontar todos los conflictos que se vienen.
Y esta responsabilidad que han tomado, ¿cómo la asumen, esto de estar en cada conflicto, victorias que se dan en los distintos sectores donde está presente ATE?
FG:
La responsabilidad uno la tomó desde un principio y hacerse cargo de los desafíos que te van tocando, y del mandato que nos van dando los compañeros. En primer lugar la responsabilidad hace un año y medio era de normalizar y recuperar la seccional, esa etapa del proceso se cumplió ahora creemos que la responsabilidad es mucho mayor porque nos dieron el mandato más de 300 compañeros en las urnas, no solo respaldando lo que veníamos haciendo sino que ahora demandándonos mucho más en la presencia, la responsabilidad, en la ejecución de cuestiones que tengan que ver con lo resolutivo. En definitiva creo que la responsabilidad a nosotros como compañeros no nos pesa, porque somos militantes y sabemos que la mochila que nos pusimos al hombro la vamos a estar llevando para adelante.
RA: Esto es un granito más de lo que nosotros ya veníamos realizando en cuanto a trabajo y a responsabilidades, cada uno de los compañeros cuando se propuso para ser delegados y tomar las riendas de la lucha gremial la responsabilidad siempre la tuvo y la ha mantenido. Hoy ser seccional obviamente te demanda un poco más y sabemos que nosotros también tenemos que exigirnos un poco más, pero la responsabilidad fue asumida hace ya bastante tiempo.
El hecho de ser la conducción más jóven a nivel nacional de ATE ¿Cómo lo toman, sienten que los compañeros tienen más expectativas ante esto?.
FG:
Es un proceso que en definitiva tiene que ver con la construcción de la estrategia, nosotros creemos que el recambio generacional dentro de las estructuras sindicales es fundamental, entendemos que no solamente hay que darle lugar a los jóvenes en el sindicato, sino que los jóvenes una vez adentro, empiecen a tener el protagonismo necesario para poder agarrar las herramientas militantes de conducción. En ese sentido la responsabilidad es más por el mandato de los compañeros que por ser jóvenes, en definitiva lo que hemos hecho es tomar la herramienta, construirla y en este caso, por ser militantes jóvenes resaltar esta cuestión generacional, la necesidad que tienen los sindicatos de renovarse, de que los compañeros no se atornillen a la silla 20 años, sino que den espacio. En ese sentido en Córdoba siempre a estado la predisposición a hacerlo. El sindicato es una herramienta hay que tomarla, construirla desde adentro, entendiendo que más que como jóvenes nos sumamos como trabajadores a pesar de que como conducción tengamos en promedio 30 años, nosotros tenemos muchísimo que aprender, tenemos la ventaja de ser jóvenes con ganas, dinámica, con fortaleza y rebeldía adentro para militar y construir, pero sabemos que tenemos nuestras limitaciones en cuanto a la experiencia, la formación, a saber como tomar una problemática, a resolver un conflicto.
En ese marco se da la dialéctica juventud con los compañeros de más experiencia.
RA: Sobre todo es parte del matiz que uno trae de la experiencia de la militancia territorial cuando nosotros dentro de la Organización Territorial Malón, la Juventud de la CTA, discutíamos de que los jóvenes tienen mucha capacidad, necesitan un espacio donde insertarse y poder militar, creo que este espacio de ATE también da respuesta a eso. Los jóvenes tenemos la necesidad de encontrar nuestros espacios donde discutir, donde poder accionar…el sindicato hoy esta dando respuesta a eso. Por ahí muchas veces como Delegación cuando salíamos a recorrer un sector, nos veían muy jóvenes y por ahí nos miraban con desconfianza, creo que más allá de la falta de experiencia al trabajo lo hemos hecho bien, nos hemos podido referenciar con los compañeros, y seguir avanzando en el camino.
El pasado 27 de Agosto fueron las elecciones que permitieron que Río Cuarto vuelva a ser seccional ¿cómo sintieron el apoyo de los afiliados en las urnas?
FG:
Creo que fue contundente, pero que tuvo que ver con el trabajo que se hizo, en esto de romper con la lógica de que ATE es de un solo sector , ATE es de todos los trabajadores estatales más allá de lo que cada sector tiene como dinámica y como identidad. Acá ATE se construye desde el sentido de pertenencia de ser trabajador del Estado, ser un trabajador de un ámbito publico nacional, provincial o municipal.
Al permitir la participación a los diferentes trabajadores de los distintos ámbitos laborales, al salir a recorrer todos los sectores y no quedarse en uno solo, al romper con las viejas estructuras que no sacaba delegados, creo que todo eso fue dando una posibilidad de crecimiento y apertura que genera más demanda, uno cuando abre un laburo y afilia y saca delegados también significa una responsabilidad en la demanda y en la hora de resolver problemáticas del día a día.
El apoyo a sido contundente en respuesta a una práctica de trabajo político sindical que tuvo que ver con abrir las puertas del sindicato, no quedarse guardado sino ofrecer el gremio como una trinchera para venir a pelear, generar el poder de base territorial que te da hoy tener 45 delegados, que haya votado siendo lista única y de unidad, el 75% del padrón electoral, es un apoyo al proceso y un mandato de responsabilidad aún mayor que tenemos como conducción para el futuro.
RA: Con mucha alegría, el hecho de que siendo lista única y el 75% del padrón de afiliados haya dicho que sí a esta forma de conducción, a la amplitud que contenía la lista conformada por los diferentes sectores, creo que la lectura es que los compañeros están dando un mandato de seguir para adelante con más fuerza, genera alegría saber que los compañeros están viendo la construcción, están viendo los avances y apoyan lo que nosotros hoy por hoy estamos llevando adelante.
¿A qué desafíos creen que se van a enfrentar ahora, por ejemplo con la resolución del Ministerio de Trabajo que reconoce la actuación de ATE a nivel provincial, el conflicto que hay en la Municipalidad, como ven estos hechos?.
FG:
El desafío es importante e histórico, hemos vuelto a sacar a ATE a la calle, eso en el imaginario y en la conciencia del trabajador estatal está, pero también significa que si uno sale a pelear por los trabajadores estatales nos vamos a ir encontrando enemigos y obstáculos en el camino, nada se define en la practica sin costos. Nosotros cuando definimos salir a construir en los sectores, significaba movilizarse, generar medidas de fuerza, hacer asambleas. Obviamente que a la patronal no les gusta que los trabajadores estemos organizados, eso jode, molesta y sabemos que va generando situaciones de debilidad en la burocracia sindical, amarilla, traidora, que tranza todos los días con la patronal, que se junta con los jefes y no con los trabajadores; nosotros planteamos un modelo y un proyecto político-sindical distinto de lo que se practica hoy en Río Cuarto sabemos que haber sacado ATE a la calle y movilizarlo implica el desafío de mantenerlo, contener todos los canales de laburo que se han creado, ser diques de contención de eso, ATE esta molestando en la ciudad venimos de varias experiencias en donde estamos siendo ninguneados y destratados, no solamente en la Municipalidad, también en la Universidad, en algunos ámbitos nacionales, localidades. Pero además de mantener y contener hay que tener una definición estratégica de mirar para adelante, saber que este sindicato no tiene límites, ni siquiera estamos en el piso, estamos recién empezando un proceso de construcción y obviamente que con la Resolución la 708 del Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde nos habilita y nos ampara a recuperar un ámbito de actuación, que nosotros ya teníamos no es que lo estamos generando, nos va a posibilitar a salir a dar la disputa en lo provincial que tal vez era una de las debilidades en nuestra construcción, en no tener organización ya que De la Sota nos quito el código de descuento, estar en las paritarias, inmunidad gremial, etc. Este fallo que es una herramienta hay que militarlo, como fallo solo no sirve, hay que salir a tener presencia ahora la estrategia es crecer en lo provincial, aunque sabemos que el SEP o el gobierno provincial pueden apelar, todavía no lo han hecho. Ahora hay que ponerle el cuerpo, el desafío es que en vez de 500 afiliados podamos ser miles y miles como creemos podemos ser.
RA: Los desafíos principalmente son consolidar lo logrado que es lo que nos permitió pasar a ser seccional y recuperarla, mantener la presencia en la calle que ha sido uno de los hechos más importantes. ATE en los medios de prensa viene saliendo todas las semanas con algún hecho, hemos tenido presencia y nos ha dado la oportunidad de crecer en algunos sectores en los cuales antes no teníamos ningún tipo de trabajo.
El desafío mayor es poder dar respuesta a los compañeros, respuestas que todos necesitamos como trabajadores; y el fallo del Ministerio creo que nos abre las puertas para empezar a trabajar en un ámbito más, y seguir creciendo.
¿Qué posibilidades ven del crecimiento de ATE a nivel regional, viendo que hay grandes polos urbanos para salir a construir?.
FG:
En ese sentido entender que todavía no hay techo ni limite, la recuperación de la seccional no solo como segunda urbe más importante de Córdoba sino por el ámbito y la jurisdicción que tiene esta seccional, estamos abarcando prácticamente todo el sur de la provincia, estamos pensando en localidades muy grandes, un sinnumero de ciudades con mucha pujancia enclavas en la pampa gringa, pero en donde los trabajadores, casi todos municipales, viven como peonada de estancia. Ahí los intendentes se comportan como capataces de estancia y manejan como quieren la caja del municipio y las condiciones laborales de los trabajadores, así que una vez que nos afiancemos en lo logrado seguramente en una estrategia que tiene que tener corto, mediano y largo plazo darse la política de salir a patear la zona, desde ese punto no tenemos límites, pensando que hay que romper con lo sectorial dentro de ATE y dentro del movimiento de los trabajadores, en ese sentido apostar muy fuerte a la CTA, si ATE es fuerte la CTA va a ser fuerte, y si la CTA es fuerte y está consolidada también va a ser fuerte este proceso de construcción de la Constituyente Social que es el espacio de acumulación política, en donde no solamente la clase trabajadora sino diferentes organizaciones de todo tipo, nos estamos encontrando para empezar a decir lo que sí queremos porque estamos convencidos de que en este proceso o nos salvamos todos o no se salva nadie, no se va a salvar solamente el trabajador de ATE si ATE es fuerte, sino entendemos que acumulamos política dentro de la CTA y en la CTA es donde nos vamos a encontrar con otros trabajadores, ocupados, desocupados, en blanco y negro.
Y desde la CTA en este proceso de acumulación, estar planteando una gran asamblea constituyente en donde discutamos 4 o 5 ejes programáticos que nos sirvan para estar pensando en el rearmado de un movimiento nacional, popular de liberación en donde podamos estar planteando un proyecto de país distinto. En ese proceso la seccional Río Cuarto va a ser muy importante para construir, organizar, no solamente en la ciudad sino en la zona, no solo ATE sino CTA con miras a la Constituyente Social para empezar a definir que sea poder la clase trabajadora para que elijamos al mejor de los nuestros y no al peor de los de ellos.
RA: Nosotros sabemos que el sendero es muy largo, que estamos abriendo las puertas de un recorrido más amplio de lo que hemos hecho hasta el momento. Salir a recorrer toda la zona de jurisdicción es uno de los desafíos más importantes que tenemos una vez que se consolide lo construido. Y en esto de recorrer el camino, sabemos que va a ser bastante difícil porque uno sabe que cuando entra en un sector se encuentra con todos los palos en la rueda que pone la patronal y los sindicatos que hoy quieren mantener el unicazo dentro de un sector, como el caso del gremio municipal de Río Cuarto que se junta con la patronal para ponerle freno al crecimiento de ATE. Sabemos que el sendero es largo, nos falta mucho por recorrer, nos falta mucho por discutir, y sobre todo la llegada a la sociedad que muchas veces pierde el eje de la discusión que es el que desde ATE queremos dar que es que queremos ser partícipes de que tipo de Estado queremos y no solo una pelea por el salario.

Elecciones 27 de Agosto
Ganó la Lista Verde Nº 1 “Germán Abdala”.
Votaron 341 afiliados de los 491 empadronados.
El promedio de edad de la Comisión Directiva es de 30 años.
En la lista hay representantes de: SENASA, Municipalidad de Río Cuarto, Área Material, Universidad Nacional, Ente Municipal de Obras Sanitarias, Pensiones Nacionales, PAMI, Jubilados, Hospital de Ucacha, Aeroportuarios.

No hay comentarios: