lunes, 14 de septiembre de 2009

La CGT en Río Cuarto...está nerviosa!!!


Hoy, en diferentes medios locales se hizo referencia a los aprietes que la CGT está haciendo a distintos funcionarios, para impedir que ATE pueda sentarse en la mesa de negociación salarial tanto en el Municipio, la Universidad y en el Área Material.
La CGT le pidió al bloque del PJ que no trate el proyecto que abre las puertas del municipio a ATE. Encabezados por el Sindicato de Trabajadores Municipales, los principales dirigentes cegetistas se reunieron este lunes con concejales de Unión por Córdoba.
Se encuentran preocupados por un proyecto que, según entienden los gremialistas, permitiría que ATE pueda discutir salarios, mesa a la que sólo se sienta hasta el momento el sindicato que preside Walter Carranza. Carranza dijo que fueron todos los gremios de la CGT porque ATE, gremio nucleado en la CTA, ahora busca ingresar a la Municipalidad, pero también quiere reconocimiento en la Universidad y en la Fuerza Aérea. "Sólo buscan tener una caja para poder moverse en el país", disparó Carranza. En tanto, el presidente del bloque de Unión por Córdoba, Víctor Núñez, dijo que le restarán impulso al proyecto cuyo autor es Guillermo Natali. La iniciativa está en comisión desde hace varias semanas y no ha sido tratada.
Así el Sindicato de Empleados Municipales de Río Cuarto continúa presionando para evitar que se reconozca a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como representante del sector en las discusiones salariales con la Intendencia. Acompañado por autoridades de la CGT Río Cuarto, Walter Carranza, secretario general del sindicato, se reunió con el bloque de concejales de Unión por Córdoba para expresar su inquietud por un proyecto de ley presentado por Guillermo Natali.S egún interpretan los gremialistas, dicho proyecto abría la puerta para el reconocimiento de ATE como entidad representativa de los empleados municipales. Sin embargo, el propio Natali les indicó que el proyecto no busca favorecer ni perjudicar a una u otra entidad, sino "simplemente ajustar la reglamentación a lo que establece la ley provincial 8.329"."Desde el año 95 existe un artículo de la Carta Orgánica que dice que el Municipio adhiere a la 8.329. Y esa ley dice que los Gobiernos negociarán con el gremio de mayor representatividad, pero no que lo hará exclusivamente con ellos. A fin de aclarar ese punto, es necesario reglamentar la norma", explicó Natali quien impulsa un proyecto para reglamentar el polémico artículo 161 de la Carta Orgánica. "Esta no es una propuesta a favor ni en contra de ATE", aseguró el concejal. En la comisión de Gobierno analizarán una ordenanza del año 1995 en la que se adhiere a la ley 8329 de la Provincia que plantea el plurisindicalismo.
ATE mantiene un marcado crecimiento en el número de afiliados y pide ser reconocido por el municipio. Para Carranza "no tienen representatividad" y exige que no participen de las mesas de negociación. "En la Municipalidad hay plurisindicalismo aunque con entes independientes como EMOS, Gamsur y Edecom. Aunque la Carta Orgánica indica que la relaciones laborales permanentes debe regularse con el gremio de mayor representatividad, no dice "solo con el gremio de mayor representatividad". Además, precisa que no puede ir en contra de normativas provinciales y nacionales", resaltó Natali.
Ante este tipo de aprietes que responden directamente a los intereses de la patronal, desde ATE y la CTA de Río Cuarto expresamos nuestro repudio a estas conductas de sindicalistas burócratas, traidores, que no bregan por cumplir con las necesidades de los trabajadores que dicen representar, sino que por el contrario, solo ponen trabas a la organización de los laburantes y dan claras muestras de violación de derechos fundamentales como son la libertad y democracia sindical.

No hay comentarios: