sábado, 26 de septiembre de 2009

Lo que viene


En el marco de los preparativos previos a lo que será el encuentro Nacional que confluya en una Constituyente Social en el 2010, en el día de ayer, lunes 21 de septiembre, se llevaron adelante en Neuquén reuniones organizativas con las organizaciones sociales que caminan hacia la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural.
Cerca de las once de la mañana, Víctor De Gennaro, quién junto a Eduardo Balán formó parte de la comitiva de la Coordinación Nacional que llegó a la provincia patagónica, brindó una conferencia de prensa a los medios locales con Julio Fuentes, y compañeros y compañeras locales. La presencia de los jóvenes de la capital neuquina y de Chos Malal se hacía sentir entre los cantos y las banderas. Se espera que lleguen a Neuquén los próximos 20, 21 y 22 de noviembre cerca de tres mil compañeros, lo cual obliga a un importante trabajo de organización y logística que permita el debate en una ciudad con poca capacidad hotelera.
Con una importante presencia del UNE (Unión de los Neuquinos), De Gennaro destacó la importancia y la impronta de Nequén en la lucha sindical y social. No faltó el reconocimiento a Sandra Fuentealba, la compañera del docente asesinado Carlos Fuentealba. “Sensación de avance y optimismo” decía el dirigente nacional para comenzar. “Hemos venido a tener la posibilidad de encontrarnos con los compañeros de distintas organizaciones para discutir algo la decisión tomada por todas las representaciones del país en Rosario, que es que el día 20, 21 y 22 de noviembre vamos a venir a compartir la experiencia de un encuentro de representaciones nacionales que debatiremos la construcción de una Constituyente Social en 2010 en Argentina”.
“En el estadio en el que está la Constituyente Social, Neuquén va a ser el punto más alto del debate popular” sentenció. “En Jujuy el Ahora es Cuando sintetizó claramente que no vamos a delegar más. Y cómo la prioridad de prioridades, llenamos la Plaza de Mayo el 12 de diciembre para reclamar el salario familiar para todos, para que todos los pibes menores de 18 años sean iguales cobrando el salario familiar. Nuestra prioridad no es el hambre, nuestra prioridad es garantizar el alimento para todos los pibes. El hambre es la herramienta con la que nos quiebran” definió De Gennaro.
Ley de Medios
Por otra parte, De Gennaro sostuvo que espera que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "se sancione pronto para que no haya vuelta atrás y que después se mejore todo lo que se pueda mejorar, profundizando la democratización".
También manifestó su "alegría" por la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados. "Estamos en la discusión de una de las leyes más importantes desde la recuperación de la democracia. Nosotros hace dos años sacamos un comunicado que decía cómo podía ser que la ley actual estuviera firmada por Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz y sigue existiendo", aseguró.
Dijo que "hemos sido protagonistas desde la CTA de la Coalición de los 21 puntos por una Radiodifusión Democrática y hemos visto con alegría como se ha puesto en discusión en este debate la potencialidad de la comunicación y de los medios".
Agregó que "siempre es perfectible, siempre queremos que sea más democrática pero es una alegría que se pueda contar con un instrumento de mayor democratización y por eso ha sido votada por la mayoría de los sectores que están comprometidos con el campo popular".
“No es propiedad de nadie, pero es responsabilidad de todos”
Cerca del mediodía, provenientes de una importante cantidad de localidades de la provincia, la reunión arrancaba en el predio en el que desarrollará el Encuentro. “Butaco”, un amplio lugar al aire libre recibirá a los compañeros de todo el país. Mientras tanto, Zapala, Cutral Có, Plaza Huincul, Plottier, Calihué, Chos Malal, Las Lajas, San Martín de los Andes, Las Ovejas, Lonco Pué, Villa La Angostura y Neuquén Capital se disponían en círculo para intercambiar apreciaciones y formatos hacia noviembre.
El desafío de hacer más de 30 reuniones en toda la provincia en estos meses, la obligación de estar hasta en el “más mínimo detalle”, la responsabilidad histórica de ser una de las provincias con el más alto grado de lucha popular se plasmó en el debate que duró más de tres horas. “La Constituyente Social” decía Ramón, de Chos Malal, “no es propiedad de nadie pero es responsabilidad de todos”.
Distintas definiciones fueron circulando sobre qué es la Constituyente, cómo y con quiénes construirla. Un "ejército de compañeros y compañeras" tomó la responsabilidad organizativa de los tres días neuquinos. Cerca de la siete y media de la tarde, los abrazos y saludos fueron contundentes, el "nos vemos pronto" formó parte de cada una de las despedidas.

No hay comentarios: