lunes, 14 de mayo de 2012

Integración regional Definiciones estratégicas en una nueva plenaria sindical del Cono Sur

Derechos laborales, Cumbre de Río+20, crisis financiera y autofinanciamiento fueron los ejes de la plenaria que la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) trató en la plenaria que que se realizó en Montevideo a principio de esta semana y de la cual participó Adolfo “Fito” Aguirre, por la CTA.

La plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que agrupa a 13 organizaciones obreras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Ururguay, se realizó el 7 y 8 de mayo en Montevideo.
Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, participó de este encuentro del que destacó “las definiciones estratégicas que se tomaron”.
El dirigente, que fue secretario general de la CCSCS en el período 2009-2011, valoró “la mirada que se puso en generar políticas de acción ante la crisis financiera actual, la defensa de los recursos naturales los derechos laborales en la región y poner el pensamiento para generar propuestas superadoras desde una visión de la clase trabajadora”.
En ese sentido, uno de los acuerdos fue crear una coordinación de los institutos de estudios y formación de las centrales sindicales donde se puedan plasmar las ideas, análisis y propuestas de los trabajadores. Al respecto se hizo un llamado a asociarse y tomar de ejemplo la tarea del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese) de la Força Sindical de Brasil.
En referencia al sostenimiento de la Coordinadora ante el cese de la cooperación que realizaba Comisones Obreras de España (CCOO) se consensuó llegar a un sistema autofinaciamiento de todas las centrales para sostener la estructura.
También se acordó la preparación de dos documentos, uno que avance en propuestas para la preservación de las fuentes de trabajo, acuerdos regionales laborales y un posicionamiento de la CCSCS sobre la crisis financiera internacional, cuya base está realizando el Instituto Cuesta Duarte, de la central obrera uruguaya PIT-CNT y conduce el dirigente Milton Castellanos. El otro es la mirada de los trabajadores del cono sur Rumbo a la Cumbre Mundial de Cambio Climático, conocida como Río+20.
Las próximas reuniones del CCSCS serán el 21 de mayo en Buenos Aires, en el marco de la reunión de los organismos sociolaborales del Mercosur y, luego, en Chile, se hará la plenaria el 30 y 31 de julio.

No hay comentarios: