miércoles, 2 de mayo de 2012

1° de Mayo de los Trabajadores La CTA llamó al Paro Nacional del 8 de junio desde el Obelisco

La Central de Trabajadores de la Argentina que conduce Pablo Micheli, junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), realizaron ayer un acto unitario en el Obelisco porteño en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Allí, presentaron una batería de reclamos al Gobierno y llamaron a un Paro Nacional para el viernes 8 de junio.
La medida de fuerza, aprobada por unanimidad en el Tercer Consejo Federal de la CTA que sesionó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 25 de abril, incluirá movilizaciones y cortes de rutas.
Será en reclamo de "paritarias sin techo pero con piso de 5 mil pesos, eliminación del Impuesto a las Ganancias, 82 por ciento móvil para los jubilados y una jubilación mínima equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil", se informó.
Hablaron, entre otros, Amancay Ardura (CCC), el diputado de la ciudad de Buenos Aires Alejandro Bodart (MST) y Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital.
Enviaron su saludo Pablo Micheli y Fernando "Pino" Solanas, mientras que sí estuvieron, entre otros, Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA; Darío Perillo, secretario de Organización; Jorge Cardelli, secretario de Formación y diputado nacional (Proyecto Sur); Guillermo Pacagnini de la Mesa Nacional; Elia Espen de la Mesa Nacional de la CTA y de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Hugo Godoy de ATE y la CTA provincia de Buenos Aires, Vilma Ripoll y Héctor Bidonde, todos ellos enarbolando las consignas: "En apoyo a las luchas, por salario y trabajo. YPF 100% estatal con control social".
En su alocución, Chile llamó a un Paro Nacional para el 8 de junio, reivindicó la autonomía de los trabajadores y planteó que la CTA "está en la calle para hacerse cargo de los reclamos populares".

La CTA Paraná y AGMER acompañaron el locro popular en la toma del Rectorado de la UADER

En el marco del Día Internacional del Trabajador la Central de los Trabajadores de la Argentina y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos ambas Seccionales Paraná, participaron del locro popular organizado en conjunto con estudiantes y docentes que llevan adelante la toma del Rectorado de la UADER.
El pasado jueves 26, luego de una marcha multitudinaria, una asamblea de 800 ciudadanos universitarios decidió tomar el rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Ninguna autoridad universitaria, hasta el momento, se acercó a dialogar. Sergio Urribarri guarda silencio ante los que quieren avanzar con la Proceso de Normalización de UADER. Allí también la Asamblea de estudiantes y docentes decidieron convocar para el 1º de Mayo a un locro popular, organizado en conjunto con CTA Paraná y AGMER Paraná.
Ricardo Sánchez, Secretario General de la CTA Paraná expresó "su solidaridad en la lucha que lleva adelante la comunidad estudiantil de la UADER, como asimismo avanzar en la unidad de la clase obrero -estudiantil, bregando por la unidad en la acción. Hoy, 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, nos encontramos en la calle en estado de asamblea debatiendo y fundamentalmente demostrando lo que significa el poder constituyente de esta asamblea para hacer frente al poder constituido y en este sentido visibilizar a la sociedad entera la importancia de la defensa permanente de la Educación Pública".
Por su parte Alejandra Gervasoni, Secretaria General de AGMER Paraná, dio "el apoyo incondicional a la toma y las acciones que se lleven adelante la comunidad educativa y estudiantes desde el gremio que representa, convocando a sumarse al acto conmemorativo en el Día del Trabajador, a realizarse mañana a las 18 horas en Plaza 1º de Mayo, donde se colocará una ofrenda floral en la placa recordatoria al Compañero Germán Abdala, ejemplo de lucha y coherencia, se leerá un documento concensuado entre las organizaciones convocantes y finalizará con una actividad cultural".
A su turno compañeros estudiantes de la UADER explicaron sobre la situación del conflicto: "Luego de que no se respetase el cronograma electoral que elegiría el rector de de UADER, el mismo jueves 26 se tomó el rectorado. Ahora se espera el veredicto de la Justicia, ante los siete amparos presentados por profesores, y que "trabaron" el Proceso de Normalización. La vigilia, a pesar de la provocación utilizando la presencia policial, sique en pie".
"Aquí no se oculta nada. La página oficial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dice: "El gobierno de la Universidad Autónoma en su etapa de normalización, es ejercido por el Rector Organizador, bajo la órbita del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos". Es decir, actualmente la UADER tiene un "Rector Organizador" puesto por el Gobierno de Entre Ríos". "El pedido, justamente, es elegir un rector por voto directo de los claustros docente, no docentes, graduados y estudiantes".

Homenaje a "Tito" Battaglia en Mar del Plata

Este miércoles 2 de mayo en el Día del Trabajador se ha convocado a homenajear a un luchador y defensor de todos los trabajadores, Alfredo "Tito" Battaglia.
El acto será en la sede del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, sito en la calle 25 de Mayo 4115 a las 17.30. Serán panelistas José rigane, secretario Adjunto de la CTA y secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA); Víctor Mendibil, secretario General de la Federación judicial Argentina (FJA-CTA) y Ciro "Cacho" Eyres de la Asociación de Abogados Laboralistas.
La convocatoria es acompañada por un pliego de reivindicaciones que comprende la libertad y democracia sindical, partiarias libres y sin techo; no a la Ley Antiterrorista; eliminación de los topes en las asignaciones familiares; eliminación del Impuesto a las Ganancias y 82 % móvil para los jubilados.
Organizan: CTA Regional Mar del Plata-Balcarce-Mar Chiquita; Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata; Asociación Personal de la Universidad Nacional Mar del Plata; ATE; AJB; Movimiento Social, Político y Cultural Atahualpa; Frente Popular Darío Santillán; MTL; CICOP; Barrios de Pie; Agrupación Naranja SUTEBA; Agrupación Azul y Blanca SUTEBA; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Partido Comunista; Partido Obrero; Cauces-Juventud Socialista; Juventud CTA; Mesa de Jubilados y Pensionados de la CTA; Sindicato Planta Faenadora de Aves y Afines y la Grieta, colectivo de acción judicial.

Neuquén: Movilización y lucha

Convocados por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), este martes a partir de las 11.00 se llevó adelante una movilización en conmemoración del día del Trabajador.
Organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y partidos políticos se dieron cita en Neuquén por la conmemoración del día del Trabajador. Participaron de la misma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén Capital (ATEN Capital), el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun), la Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Sindicato de empleados del Correo AJEPROC, el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas De Neuquén y partidos políticos.
Daniel Hut, secretario general de Aten Capital, recordó la tragedia de los mártires de Chicago a partir de la cual se conmemora el 1ero. de mayo; y enfatizó en relación a la expropiación de YPF por parte del gobierno nacional, dijo “tal vez en algún momento la presentación de lo que se pretende mostrar como la nacionalización de YPF hubiese caído de manera más simpática, creo que muy mayoritariamente el conjunto de los trabajadores dejaron bien en claro que no queremos más “nubes de humo”, si de nuestros recursos naturales se trata, si del petróleo se trata, entonces expropiación sin ningún pago y bajo el control de los trabajadores”. Además agregó, “otro tema que nos atraviesa es la transformación educativa en la provincia de Neuquén de la mano de una nueva ley de educación, con un horizonte totalmente privatista, pretende darle entidad a quienes se sienten incómodos con las leyes que contamos, y pretenden avanzar desde lo privado para tomar lo que nos corresponde al conjunto de los trabajadores y seguir alimentando las arcas de las escuelas privadas“.
Por su parte, José Luis Torres, Secretario General de Sejun, recalcó la importancia de fortalecer la unidad, dijo “No podemos quedarnos sentados mientras trabajadores están perdiendo su fuente laboral o están siendo vulnerados en sus derechos más básicos”.
Luis Tiscornia por Adunc, señaló el peligro de la crisis internacional sobre los trabajadores y el pueblo, dijo “esa crisis que llega a la Argentina y se descarga sobre todos nosotros imponiéndonos techos salariales donde los incrementos son inferiores a la inflación”. Y aprovechó para reafirmar el rechazó al aumento del 20,5% en 3 cuotas, firmado por el gobierno Nacional junto a la CTERA que cuenta con escasísima representación a espaldas de los trabajadores que aún se encontraban en paro en todo el país. Recordó también la larga lucha que dimos los neuquinos contra la privatización de YPF mientras los que hoy aplauden la expropiación eran miembros informantes como Oscar Parrilli y abanderados de la privatización como Néstor y Cristina Kischner.
El ceramista Omar Villablanca, alertó sobre el doble discurso del gobierno nacional, dijo “cada vez somos más los compañeros judicializados, utilizan su mayoría para votar una ley, como esa que se dice “Antiterrorista” que va en contra de todos nosotros que luchamos y sin embargo la llevaron adelante pocos días después de aprobarla; o el llamado “Proyecto X, por el cual vemos como infiltran a la policía para identificarnos en cada marcha y así inventarnos causas”.

Construir en diferencias

El secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo, fue el encargado de iniciar el acto. Destacó el camino de unidad que mostró esta marcha y dijo “Neuquén es una de las pocas provincias que puede llevar adelante un acto con estas características donde confluye el campo popular con sus organizaciones sociales y sindicales.
Mientras otras organizaciones están haciendo actos a puerta cerrada, nosotros estamos acá, después de una importante marcha, haciendo este acto frente a Casa de Gobierno, recuperando este lugar de lucha que es la calle” además agregó “Nosotros necesitamos la unidad, para poderle exigir tanto al gobierno provincial como al nacional que implementen verdaderas políticas para combatir el trabajo en negro, pero mientras tanto, nuestro trabajo como dirigentes es estar junto a los compañeros reclamando el inmediato blanqueamiento de su condición laboral.
Finalmente Quintriqueo aprovechó para convocar para el 8 de mayo en ocasión de la próxima audiencia por la causa Fuentealba 2; y una movilización el día 8 de junio en el marco de una jornada nacional de lucha de la CTA.

Acto de la Multisectorial Rosario

Desde la CTA Rosario movilizamos junto a la multisectorial Rosario para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada de compromiso y lucha de clase. “En esta celebración laica mundial, millones de trabajadores del mundo se encuentran levantando banderas para manifestarse contra los planes de ajuste, por el derecho al trabajo, por la defensa y el respeto de los derechos humanos y las libertades” afirmó Gustavo Terés, secretario general de la CTA Rosario.
Mientras las organizaciones convocadas en la Multisectorial concentraban en la plaza Sarmiento para luego marchar a Córdoba y Corrientes, donde se realizaría el acto, el Equipo de Comunicación de la CTA Rosario dialogó con Gustavo Terés y Gustavo Martínez -secretario general y adjunto respectivamente de la Central de los Trabajadores de la Argentina Regional Rosario- respecto a la jornada del 1º de Mayo.
Gustavo Terés - En este 1º de Mayo nosotros queremos valorar dos grandes acontecimientos mundiales. Uno tiene que ver con la resistencia y las tremendas movilizaciones que se están dando en Europa. La clase obrera que sale a enfrentar la crisis con los sindicatos combativos a la cabeza, como lo hace el pueblo griego, como en Francia con una movilización impresionante, como los trabajadores españoles, los vascos, como también los portugueses. Una clase obrera que resiste y que intenta ponerle freno a las políticas neoliberales. Otro hecho significativo es también la definición que han tomado los trabajadores junto a los inmigrantes en los Estados Unidos. Hoy hay paro en 110 ciudades de Estados Unidos, porque ahí no es un día no laborable, no es un día festivo. Hay movilización contra la política de ajuste, con los indignados a la cabeza diciendo “nosotros somos el 99%”, la oligarquía, el imperialismo, los grandes grupos económicos son sólo el 1%. Salen a movilizarse, salen a defender ese derecho al trabajo que se encuentra vulnerado.
Por eso, esta gesta internacional queremos plantearla desde este lugar. Y levantando las banderas de la clase obrera y el pueblo. Este es un acto donde participan activistas, donde participan militantes. Es el momento de plantear un programa, es el momento donde las organizaciones nos damos muestra de un planteo unitario que nos cree condiciones para salir a pelear contra el tope a las paritarias, para salir a pelear contra el obsceno impuesto al salario y al trabajo, para salir a plantear la universalización de las asignaciones familiares y que sean equiparadas, para salir a plantear el derecho al trabajo, donde hay un núcleo duro de desocupación de entre un siete y un diez por ciento que sigue siendo una de las grandes deudas de los gobiernos vigentes. Junto con eso, la defensa y el respeto de los derechos humanos. Le vamos a seguir diciendo no a la Ley Antiterrorista, le vamos a seguir diciendo no al trabajo de inteligencia de Gendarmería y los servicios hacia las organizaciones sociales y populares. Todo eso lesiona los derechos democráticos y el derecho a la protesta. Vamos a luchar contra la criminalización, hay 5 mil luchadores procesados, algunos de los cuales llevan diez, quince años en esa situación, y que han sido un ejemplo de lucha para nuestro pueblo y los trabajadores.
Por su parte, Gustavo Martínez, secretario adjunto de la CTA Rosario y secretario general de ATE Rosario, remarcó la importancia de la autonomía de las organizaciones sindicales a la hora de emprender la lucha por los derechos de los trabajadores.
Gustavo Martínez - Los gobiernos recrean la teoría de los dos demonios, recrean las teorías del ajuste y sus justificaciones... lo que tenemos que hacer los trabajadores en estos días es reafirmarnos como parte de la clase obrera. Todo lo que se ve, y no es naturaleza, ha sido producto del trabajo, de los trabajadores. No hay otra forma, más que la que cada una de nuestras organizaciones sea realmente autónoma de los partidos, de los patrones y del Estado. Ese es el camino de la CTA Rosario y de la CTA a nivel nacional, de la única CTA que se asume heredera de las mejores tradiciones de lucha, de la CGT de los Argentinos. Es el momento para decir que el salario es salario, no es ganancia, no es subsidio, ni es para andar sobreviviendo, el salario no es para tener dos empleos para tener que andar sumando para arrimar a la canasta familiar. El salario, como mínimo, debe ser equivalente a la canasta familiar.
La defensa de los trabajadores debe ser la defensa de la vida digna. Cuando hay bajos salarios hay precarización, se multiplican los accidentes laborales. “Accidentes”. En todo caso debemos aprender a decir claramente que cuando una patronal planifica achicar costos en higiene y seguridad, está planificando muerte. Los trabajadores defendemos la vida, y denunciamos los ocho muertos en Corrientes, un muerto semanal en nuestra zona por estos crímenes laborales, los 52 muertos en Once por el crimen de años de privatizaciones. Tiene que abrirnos los ojos y ver que el único lugar en el que debemos estar en estos momentos es en la calle.
Y por otro lado, hemos aprendido que mientras algunas organizaciones -también de trabajadores, pero con otro criterio- homenajean intendentes, gobernadores, presidentes, por alguna firma que ponen, reconociendo alguno de los derechos de los trabajadores y el pueblo, nosotros insistimos, nos empecinamos en seguir homenajeando a los trabajadores, a los luchadores. Fijate que en estos días un compañero, un trabajador de YPF, que peleó, no es que ahora está obligado a saludar que se recupere el 51% del paquete accionario... Un compañero de los que pusieron el cuerpo para que nunca fuera privatizado, para que nunca nos robaran esos Yacimientos Petrolíferos Fiscales, alguien que tiene 139 causas como Pepino Fernández, en este momento, sigue peleando.
Tienen que ir ahí los homenajes, a los que siguen peleando. Si no no vamos a entender que también acá en Santa Fe planteamos que así como ahora se debate lo de YPF también tenemos que debatir cómo los trabajadores y el pueblo recuperamos soberanía: nuestro río Paraná. Es hidrovía o Paraná, es hidrovía o soberanía. Es recuperar nuestro banco que fue también robado de la mano de los que privatizaban todo.
Y es recuperar el sentido que tiene nuestra tierra. El debate clásico separaba entre campesinos y obreros. También en estos días se tiene que ubicar que el tema de la tierra es esencialmente de la clase trabajadora. Porque las batallas que se han perdido por las tierras en los pueblos más alejados es lo que está explotando hoy en las ciudades. Este hacinamiento, esta sensación que no se puede vivir son las batallas que hemos perdido en otros lugares del país.

No hay comentarios: