lunes, 21 de mayo de 2012

A 36 años del Apagón en Ledesma Conferencia de prensa en la sede de la CTA para exigir justicia

Este lunes a las 17,30 habrá una conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA, Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para exigir el fin de la impunidad y el juzgamiento a los autores intelectuales del genocidio y el terrorismo de Estado a 36 años del Apagón en Ledesma.
El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ); las Madres Línea Fundadora Mirta Baravalle y Nora Cortiñas; CAPOMA DDHH; Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos; el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Nacional son los que convocaron a esta conferencia de prensa que se llevará a cabo en Lima 609 de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires.
El próximo 12 de julio comenzará en la provincia de Jujuy el primer juicio por violaciones a los Derechos Humanos cometidos en la última dictadura.
En ese marco, la justicia citó a declaración indagatoria al ex administrador del Ingenio Ledesma, Alberto Lemos, quien se presentó anticipadamente en el juzgado, a la mañana temprano del jueves 17. Lemos le pidió al juez adelantar unas horas la indagatoria. El juzgado lo consultó con el fiscal Domingo Batule, y se aceptó. Durante el trámite, el ex administrador de Ledesma se negó a declarar pero dejó un escrito con un descargo. Pese al pedido de prisión que hicieron los organismos de derechos humanos, el juzgado lo dejó en libertad.
Pedro Blaquier debía presentarse el viernes 18 de mayo pero sus abogados presentaron en el Juzgado Federal de Jujuy un escrito “para acreditar una dolencia de salud”.

Pruebas

El 26 de abril, en el allanamiento efectuado en una de las oficinas de la empresa Ledesma, en el marco de las causa relacionada con la Noche del Apagón, se descubrieron documentos que servirán para dicha causa en donde se comprueba la participación de la empresa Ledesma en delitos de lesa humanidad.
En el allanamiento se encontraron archivos de información de investigación sobre dirigentes sociales, sindicales y de derechos humanos que participaron en la Marcha del Apagón del año 2005, y además informes de tres detenidos desaparecidos de Libertador General San Martín: Weisz, Patrigniani y Garnica. Este informe es una clara demostración de que la empresa Ledesma ha tenido participación directa con los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.
Por lo expuesto, las organizaciones de derechos humanos realizarán un habeas corpus colectivo.
En palabras de los organismos: "Exigimos que el Estado garantice el cese de las prácticas de espionaje en democracia. No permitiremos que en democracia se mantengan los métodos aplicados en el terrorismo de Estado. Solicitamos que la justicia garantice la seguridad de cada compañero mencionado en el informe hallado, ya que se ha cometido una violación de las leyes de protección de los datos personales. Nunca más dictadura, nunca más impunidad, nunca más espionaje. Los cómplices civiles de la dictadura también son genocidas. El poder económico también fue partícipe de la dictadura".

No hay comentarios: