viernes, 3 de diciembre de 2010

ITV: más sombras que luces

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Río Cuarto, reclama que el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal, y eventualmente la Justicia, procedan a investigar si no se ha incurrido en ninguna irregularidad al otorgar el permiso como uno de los permisionarios de los dos ITV habilitados por el EDECOM a un reconocido ex funcionario del intendente de Villa María, Eduardo Acastello.

La CTA comparte la necesidad de prevenir los accidentes automovilísticos que se cobran cientos de vidas por año y determinar, tal como lo marca la Ley Nacional de Tránsito, la Inspección Técnica Vehícular (ITV). Ahora bien, nadie desconoce que este servicio, además de necesario, supone un negocio de escala importante calculado en más de 4 millones de pesos anuales de recaudación, en una actividad que prácticamente no tiene riesgos en tanto y en cuanto consiste en aguardar que los propietarios lleven sus automóviles periódica y obligatoriamente para que sean revisados.

Esta sola consideración ameritaría que se extremen los recaudos para dotar de la mayor transparencia y confiabilidad al procedimiento de instalación de los dos ITV que tendrán jurisdicción sobre el parque automotor riocuartense, mientras que hay un tercero ubicado en la A005 que no podrá cumplir esa verificación.

Que el titular del EDECOM, Jorge Méndez, reviste en las filas del “acastellismo”, es un elemento que no contribuye a aclarar la habilitación otorgada a Hugo Tello, ex presidente del Instituto Municipal de la Inversión de Villa María, y propietario del único taller habilitado en esa ciudad para el control de los automotores.

Sería saludable que las autoridades que correspondan tomen cartas en el asunto, separen la paja del trigo, y den todas las explicaciones que la ciudadanía está esperando sobre un episodio que, hasta acá, arroja más sombras que luces.

Federico Giuliani

Secretario General CTA Río Cuarto

No hay comentarios: