sábado, 18 de diciembre de 2010

Asamblea barrial hacia una Constituyente Social en el Barrio Acordeón












Este sábado 18 de diciembre, desde las 10 hs. comenzamos a juntarnos en la Iglesia San Francisco Solano, ubicada en el barrio popularmente conocido como La Costa. Allí con música de fondo, las compañeras y los compañeros del barrio se iban acercando para participar, había, y hay ganas de eso, de ser escuchados pero también de tomar acciones concretas para avanzar.
Una vez leídas las conclusiones de cada comisión de la gran Asamblea de Vecinos de Río Cuarto realizada el pasado 27 de noviembre, se dió lugar a la palabra y al debate en un gran plenario compuesto por 47 adultos y 27 niños que corrían por el salón de la Parroquia.
Los ejes que se tocaron como problemáticas del barrio fueron: la educación, el trabajo, la represión policial, la falta de servicios, pero principalmente las horas de debate se lo llevó la problemática de la tierra y la vivienda. Como ya sabemos la tierra es un derecho y debemos hacerlo cumplir, la excusa de nuestros gobernantes siempre es que el barrio está conformado sobre terrenos fiscales y es por eso que se les niegan un montón de otros derechos esenciales; sabiendo el Intendente y demás funcionarios que actualmente las márgenes de nuestro río Cuarto son un gran botín debido a que en ellas se busca realizar negocios inmobiliarios, y por lo tanto los vecinos que allí están asentados son una molestia para que puedan concretar el anhelo de generar un Puerto Madero riocuartense.
Luego del debate se pasó a las acciones concretas que hay que tomar, así es que se realizará un relevamiento y censo popular referido al problema de la tierra y la vivienda junto a una medición de terrenos para luego poder ir con los planos de cada propiedad a exigir se cumpla el derecho de los compañeros de poseer legalmente la propiedad sobre sus casas, además se realizará un taller referido al Código de Faltas para que podamos conocer nuestros derechos. Por este motivo el Lunes 27 de Diciembre en el Centro Comunitario La Casita de Malón se hará una reunión de una conformada por vecinos y militantes de la Constituyente para poder organizar el taller sobre represión policial. Por otro lado el Martes 4 de Enero también en La Casita de Malón, se juntará otra comisión para organizar el relevamiento y la medición de terrenos por el barrio.
La Constituyente Social implica unidad popular, nos salvamos todos o no se salva nadie, las problemáticas que afectan al barrio Acordeón son las mismas que se viven en diversos sectores de nuestra ciudad, es así que se definió que este espacio se replique en otros barrios para que en conjunto podamos construir soluciones organizándonos.
El cierre además de ser acompañado por un fuerte aplauso contó con una gran choripaneada...un aplauso para el asador.

No hay comentarios: