jueves, 9 de diciembre de 2010

Libertad y democracia sindical. La CTA desfiló junto a vecinos de Laboulaye por la reincorporación de Walter Álvarez


Algunos dicen que fue la primera vez, otros, la segunda; no hay acuerdo sobre si tiene antecedentes la marcha que recorrió el martes por la noche las calles de Laboulaye, pero si se acuerda en que quedó demostrado que existe una enorme solidaridad con la lucha de los trabajadores de la firma Ricardo Risatti SACI.
También se demostró que los vecinos no sienten temor a la organización de los trabajadores y que la protesta organizada no contuvo violencia, y desde ese punto de vista, marcó la gran diferencia con el empleador, la firma Ricardo Risatti SACIF, que ejerce violencia despidiendo a los trabajadores que se organizan y amenazando con nuevas sanciones a los que reclaman en su defensa.

Trabajadores de Córdoba; Río Cuarto; Villa María; Santa Rosa, La Pampa; La Carlota; y por supuesto las organizaciones y los vecinos de Laboulaye, conformaron una marcha de significativo apoyo a la lucha de los trabajadores afiliados a la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines (AGTPAC-CTA), nucleada en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), que en la provincia de Córdoba defiende y representa a los trabajadores de estaciones de servicio.

Significativa fue, también la presencia de la Unión Ombrera Molinera Argentina (UOMA-CGT), con su Secretario General Gustavo Birches, desfilando en moto.

También estuvieron presentes, entre muchos otros, Oscar "Cacho" Mengarelli y Federico Giuliani, secretarios generales de la Central de Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Córdoba y de Río Cuarto, respectivamente.

El Bocinazo y Volanteada convocados tuvo respuesta popular, lo integraron una importante cantidad de vecinos y se marchó a pié, en moto y también en bicicleta, como se había pedido.

Bulliciosos y pacíficos, los marchantes eran aplaudidos a su paso por comerciantes y vecinos, que no cerraron sus negocios, y tampoco se generaron motivos de alarma.

Al cierre de la marcha, frente a la Municipalidad, el clima avisaba su intención de desatar una tormenta.

Sin embargo, dio tiempo para escuchar al cantante Galera, que se solidarizó con el reclamo, y durante casi media hora creó las condiciones de un baile callejero, que fue unánimemente disfrutado. Al cierre del acto, Mengarelli destacó el grado de desarrollo de este conflicto, la actitud solidaria de los vecinos y el crecimiento organizativo de la AGTPAC-FeTERA.

Por último llamó a Ricardo Risatti al diálogo y garantizó una solución sin revanchas. Marcelo Espíndola, Secretario General de la AGTPAC-CTA, agradeció a los compañeros que se movilizaron desde distintas ciudades, a los integrantes de la banda de bombos y redoblantes y especialmente a los que todos los días trabajan en la construcción de la organización sindical en Laboulaye.

El último discurso fue el de Marcelo Doroszczuk, delegado del sector quien afirmó que la actitud de la firma Ricardo Risatti SACIF, al no reconocer que han cambiado cosas en Laboulaye, y que el capricho y el autoritarismo ya no tienen la capacidad de atemorizar a los trabajadores hace que todavía no se haya resuelto satisfactoriamente este conflicto, pero con nuestra lucha y militancia vamos a reinstalar a Walter; cerrando con un emotivo: ¡todos somos Walter!.

No hay comentarios: