domingo, 5 de diciembre de 2010

Asamblea Constituyente. Voces diversas...

Los días 3 y 4 de diciembre se realizó en Río Cuarto el taller de comunicación, a cargo de Corina Duarte y Juan Alaimes del equipo de comunicación de la Constituyente Social a nivel nacional. Lo que a continuación se presenta es producto de los materiales producidos durante la Asamblea de vecinos del 27 de noviembre, en base a los cuales se trabajó en dicho taller.

“Trascender las experiencias que ha tenido el movimiento popular”

En el marco de la asamblea constituyente, realizada en nuestra ciudad el día 27 de Noviembre en colegio Racedo, Jorge Adaro Sec. Gral de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD - CTA) expreso la importancia de “trascender las experiencias que ha tenido el movimiento popular en nuestro país”.

En un día que cambiara la historia de Río Cuarto, en donde confluyeron diferentes organizaciones, Adaro sostuvo la necesidad “de empezar a pensar en construir una política distinta".

“Lo que se busca es generar una conciencia participativa”

Yamile Simes, militante social y participante de la Asamblea de Vecinos de Río Cuarto, realizada el pasado Sábado 27 de Noviembre en el Colegio Racedo, nos dio su mirada sobre la creación de este espacio: “El objetivo de la asamblea es unir las problemáticas que se trabajan en distintos barrios, que la gente se empiece a conectar y conocer y se resuelvan no solo con reclamos sino con propuestas”.

Destacó que “lo que se busca es generar una conciencia participativa, un concepto distinto de participación”, que debe impulsar el cambio de una democracia representativa, para dar lugar a una democracia participativa.

“Levantarse de la silla y no quedarse lamentando”

Elsa “Pacato” Quevedo compañera del centro comunitario Juan Carlos Perchante - CTA barrial, expresa su alegría de participar en la segunda asamblea distrital Constituyente del país realizada en nuestra ciudad el sábado 27 de Noviembre.

“Pacato” es una militante nacida en la experiencia del Frenapo, en esta oportunidad nos cuenta las problemáticas cotidianas de su barrio y la necesidad de organizarse en conjunto con todos los vecinos de la ciudad empezando por “levantarse de la silla y no quedarse lamentando”.

Revaloriza el rol de la mujer como un actor de importancia social en este nuevo proceso de construcción y pone en el tapete el concepto de seguridad para nuestros pibes: “Seguridad por el simple hecho -de- que ellos mas de cinco cuadras de la plaza no puede andar” .Una vez mas se evidencia los mecanismo de represión hacia los sectores mas vulnerables y la formación de las cárceles a cielo abierto que el estado a construido en nuestra ciudad.

No hay comentarios: