Hacia una Constituyente Social: La Asamblea de Río Cuarto decidió replicarse barrio por barrio
En un día inclemente, de viento sur, lluvia torrencial y persistente, los vecinos de la ciudad que debe su nombre a un río de aguas magras, llevó a cabo su Asamblea Local hacia una Constituyente Social en la Argentina. Alrededor de 200 compañeras y compañeros pertenecientes a más de treinta organizaciones sindicales, sociales, territoriales, culturales y políticas desafiaron el clima adverso colmando desde media mañana y hasta pasadas las 16.00 de este sábado el Salón de Actos de la Escuela Racedo, en el Barrio ATE II de la ciudad de Río Cuarto, para convertirse en protagonistas de la Segunda Asamblea Distrital que se realiza en nuestro país después de la de Quilmes, rumbo a la Asamblea Nacional de la Constituyente Social que se concretará el año que viene.
La dominante presencia de mujeres y jóvenes, el bullicio de los chicos que correteaban por el lugar y a los que se les montó un Pelotero para que pudieran jugar mientras sus madres participaban de la asamblea, la feria de alimentos y artesanías montada por las organizaciones que participan del Banquito de la Buena Fe, le dieron color y sabor a un sábado pasado por agua que permitió sentar los reales de la Constituyente en esa ciudad del sur cordobés.
Participaron del encuentro, entre otros, Eduardo Balán, Juan Carlos Giuliani, Hugo “Cachorro” Godoy, Mario Barrios, Ana Cúneo, Oscar “Cacho” Mengarelli, María Teresa Romero y Fernando Lagrave, Subsecretario de Educación de la Municipalidad de Río Cuarto.
Luego de la apertura del acto a cargo de Jorge Torres y Julia Giuliani, se difundió un video resumiendo las actividades cumplidas por la Constituyente Social en la ciudad desde 2007, fecha de la visita de Víctor De Gennaro promoviendo esta iniciativa estratégica de la CTA, hasta la fecha. En la oportunidad, dio inicio formal a la Asamblea el compañero “Pipón” Giuliani, coordinador nacional de la Constituyente Social y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Nacional.
Posteriormente, los asambleístas se distribuyeron en cinco comisiones para deliberar abordando los siguientes temas: Niñez y Juventud; Trabajo; Medio Ambiente y Salud; Vivienda y Territorio, y Educación y Cultura.
Al cabo de más de dos horas de debate, se reunió el plenario de la Asamblea Local donde se dio lectura a las conclusiones en cada una de las comisiones sobresaliendo no tan sólo el diagnóstico de la situación y las propuestas para resolver los problemas concretos de la gente, sino un plan de acción que se materializará a partir de la continuidad en el tiempo de esta experiencia multisectorial de poder popular y que, entre otras muchas resoluciones, decidió participar activamente el próximo 10 de diciembre de la “Marcha de la Gorra” contra la vigencia del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba que criminaliza la pobreza, especialmente a la juventud de los barrios de la periferia, realizar asambleas en los distintos barrios de la ciudad para replicar lo discutido y decidido en la Asamblea de este sábado en la Escuela Racedo, conviniendo que la primera asamblea barrial se llevará a cabo ante de fin de año y proponer, finalmente, una Jornada Nacional de Lucha para reclamar por el fraude laboral, el trabajo en negro, la tercerización y precarización laboral, la vigencia de la libertad y democracia sindical, un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil, el 82 por ciento móvil para los trabajadores jubilados y pensionados y la Personería Gremial para la CTA, entre otras reivindicaciones.
Cerraron la jornada en medio de un clima festivo y de alto voltaje político y emocional Eduardo Balán, coordinador nacional de la Constituyente Social, el secretario general de la CTA Río Cuarto, Federico Giuliani, Anita Cúneo, secretaria de Juventud de la CTA Nacional y el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy.
“No queremos más chamuyo, no queremos más traición, queremos un movimiento para la liberación”, fue el canto que atronó el Salón de Actos de la Escuela Racedo y con el que se despidieron a coro los participantes de esta Asamblea de la Constituyente Social que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en la construcción colectiva de poder popular en el “Imperio” del sur cordobés.
Masiva convocatoria en
Por Erwin Rivero
“presente” en Río Cuarto
Con la participación activa de 200 vecinos de la ciudad, se llevó a cabo
La lluvia caída desde la madrugada del mismo 27 de Noviembre no significó freno alguno a la concurrencia de decenas de vecinos de distintos barrios y de militantes sociales que componen
La inauguración de
Abriendo el encuentro estuvieron Jorge Torres, militante social de nuestra ciudad junto a Eduardo Balán, coordinador nacional de
Luego tomó el micrófono Juan Carlos Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales a nivel nacional de CTA, quien destacó “el espacio intersectorial” de
A continuación, se invitó a los más de 200 vecinos a pasar a las aulas correspondientes a cada comisión de su interés a que manifiesten y discutan sus problemas como vecinos de la ciudad. Las comisiones entabladas fueron cinco: Salud y medio ambiente; Trabajo y dignidad; Educación y cultura; Vivienda y territorio; y Juventud y Niñez. “Pipón” Giuliani nos comenta al respecto de la elección particular de estas temáticas: “Es lo que los compañeros fueron sacando a través de 3 o 4 meses de trabajo detectando cuales son los problemas que más inquietan, que más preocupan a los vecinos”.
Por 2 horas, en las diferentes aulas, se dieron interesantes debates y planteos de los vecinos sobre las problemáticas que más los afectan. Hugo Godoy, de ATE provincia de Buenos Aires, destacó: “La ratificación de la unidad del movimiento popular en
Para finalizar
Para ir viendo que acciones salen antes de fin de año, tenemos que volver a encontrarnos y replicar este encuentro con otros vecinos. Ya tenemos una fecha de una acción concreta que será el 10 de Diciembre en la marcha de la gorra, que nos servirá para expresar en la calle la problemática en los barrios con la represión policial. Y antes de las fiestas debemos hacer una asamblea barrial en alguno de los barrios que hoy estuvo presente, es el momento de hacernos cargo como trabajadores, de ser protagonistas de nuestra historia”.
Entrevistas. Por Dana
Todas las voces, todas
Algunos compañeros que participaron de
Jorge Adaro, Secretario General de
Desde que la central de trabajadores dio un paso cualitativo en decir que hay que tener una construcción política más allá de la organización de los trabajadores, se fue buscando constituir una organización que trascendiera la propia central y que fuera una herramienta política para los trabajadores, y en ese contexto se empezó a armar lo q es la constituyente social. Como parte de la central, porque
Expectativas
Haber comprendido algo más acerca de cuál es la situación que nos toca vivir en Río Cuarto en relación a las temáticas que se han planteado para trabajar. Yo en particular esto en la comisión de Cultura y Educación, donde esperamos tener una visión un poco más clara y amplia de cuál es la situación en la educación aquí en Rio Cuarto, de qué manera se está llevando adelante para nuestros pibes y en qué condiciones, y con respecto a la cultura cuales son los emergentes que se están dando en los distintos barrios de la ciudades, tal vez puedan aparecer ideas, propuestas que nos permitan también ver la forma de equilibrar las diferencias q se están viviendo en este momento en la educación, y también de revalorizar la cultura que nos pertenece a todos.
Alejandro Vázquez, Cispren. Comisión Trabajo.
Me interesa mucho la formación de esta nueva etapa que empezamos aquí en Río Cuarto, que previamente comenzó en Jujuy, y luego en Neuquén. Queremos formar, constituir algo nuevo en nuestro país, que es posible. El objetivo básicamente es cambiar.
Jorge Torres, Escritor, Participante.
Para mí,
Expectativas
Lo más importante es que la asamblea empieza, y que se entienda que es una inauguración, un principio, y que no quede como una fecha cerrada del calendario, sino que sea una asamblea abierta y una manera de pensar la participación, me parece que esto es lo más importante de la movida de la constituyente, que este sea un lugar donde se empieza a crear en la conciencia de la gente un lugar d participación política. Seguro que para que esto suceda debiera de haber acuerdo o líneas de acción comunes, además de la voluntad. Que puedan salir de la asamblea algunos cursos de acción concretos que nos involucren en la participación a todos.
-Cual crees, según tu experiencia en las distintas asambleas, que son las problemáticas más tratadas?
Según los medios es la seguridad, pero esto es una política represiva consensuada por el poder, por las corporaciones, y por esto mismo se cree que nosotros también debemos tener un punto como la seguridad. Así estamos actuando por reacción, no por creación propia. Es muy difícil aunar un punto en común, una lucha común, pues todas son importantes.
La constituyente se ha organizado en torno a cuatro campañas las cuales se encuentran ligadas unas con otras:
1- Soberanía de la sociedad sobre los bienes naturales y culturales: tomar conciencia de que tanto el agua, como la educación, la tecnología y el suelo son de todos.
2- Distribución de la riqueza: porque si concentramos riquezas, además de haber sufrimiento y desigualdad nunca vamos a poder tener soberanía si alguien tiene poder para someternos. Ser conscientes de que en la medida que permitamos que hayan acumulaciones nos estamos auto limitando nosotros mismos a tomar decisiones.
3- Democracia realmente integral y con una participación totalmente distinta a la que se tiene hoy.
4- Integración con Latinoamérica: pensamos en una cultura plurinacional y pluricultural.
Estas cuatro campañas serían las grandes temáticas a nivel nacional que comparte la constituyente. Pero después, y esto es lo rico, en cada lugarcito, como hoy en Rio Cuarto se van a tratar temas más puntuales, entonces, de esta forma, no hay una contradicción entre el trabajo de cada uno y un paradigma o un mandato dominante, que a veces suele llamarse estratégico y otras veces táctico, que nos debiera unir para estar en contra, por ejemplo el paradigma de la seguridad. No podemos seguir funcionando ni siquiera en respuesta a ese paradigma porque estaríamos entrando en el mismo juego. Pero ya en este decenio que termina, el plano inclinado del neoliberalismo característico de los ‘90 ya no es tal, y la forma y la voluntad de poder torcer ese plano inclinado y llegar a una horizontalidad social es justamente ya no ser contestarlo y demandante sino ser creativo y propositivo, que esa es la idea de
Yamile Simes – Guillermina Giorgi. Participantes.
Comenzamos con la idea de agrupar las problemáticas que hay en Rio Cuarto en general y que ellas tomen un hilo conductor entre todas, porque muchas veces se las trata de manera aislada, y tienen mucho en común una con otra. Además estas problemáticas afectan casi siempre a los barrios periféricos de la ciudad. La modalidad de trabajo consiste en comisiones pequeñas para poder hablar entre todos, luego se hace una síntesis de los temas tratados y se presenta en un plenario donde se reúnen todas las comisiones. La idea es que de este plenario general surjan propuestas y cosas para hacer en lo que resta del año y el año que viene.
Expectativas
La necesidad de reunirse está, la necesidad de participar existe, lo que no hay es una conducta de participación, en todos estos años de democracia la participación no ha sido activa, sino limitada a la votación en época de elecciones y nada más. Uno de los objetivos de
Elsa Quevedo, Alejandra Becerra. Centro Comunitario Juan Carlos Perchante, CTA Barrial
Desde nuestro lugar trabajamos con los chicos, brindamos la copa de leche, apoyo escolar, asistencia jurídica, roperito comunitario, biblioteca popular, medicamentos, y realizamos trámites de pensión y jubilación. Tenemos que organizarnos entre nosotros y actuar. Se habla mucho de la policía, de la municipalidad, de que no hay espacios verdes.. Como los chicos no tienen esos espacios se reúnen en las esquinas y en éstas encuentras cosas que no deben encontrar, o son detenidos, y la policía los quiebra psicológicamente y luego se les atribuye a todos los jóvenes con por ejemplo, gorra o equis vestimenta estereotipos y etiquetas sociales “peligrosas”. Además ellos, los del barrio, no pueden andar a más de cinco cuadras de la plaza porque se los detiene. Nosotros estamos haciendo mucha asistencia jurídica por contravención y laborales. Gracias a
Fernando Lagrave, Subsecretario de Educación de
Venimos trabajando desde hace unos años con programas de educación no formal, con programas de talleres de educación popular, con mucho impacto territorial, con mucha convocatoria con la construcción de organizaciones sociales autónomas de la gente, con un programa alfabetizador donde como caminantes hemos hecho un relevamiento de la ciudadanía de Rio Cuarto, además hemos trabajado también con los chicos en los barrios. La idea de la educación no formal y la educación popular es trabajar desde los territorios a partir del principio de que hay saberes y conocimientos en la comunidad, de que nadie es ignorante, de que existen distintas formas de articularlos, enseñar aprendiendo y aprender enseñando. Y no negar, obviamente, la educación formal pero empezar justamente a pensar la idea de un diálogo mucho más interesante y transformador entre ambas instituciones. Los programas son socioeducativos como instrumentos de transformación social, los programas se articulan con organizaciones sociales, en territorios concretos, transitándolos.
Las personas, la gente detecta claramente cuando alguien va con una intención clientelar, tanto sea material o de voto. La nuestra es una tarea que se hace desde el Estado, con las contradicciones de siempre. En el marco de la constituyente, las acciones que llevamos desde este lugar pueden ser contradictorias para muchos, pero nosotros creemos que esto puede brindar un espacio para revertir muchas situaciones como la conformación de una cultura vista como una construcción colectiva de carácter emancipador, una educación critica. Lamentablemente sabemos que el modelo de pensamiento neoliberal donde más triunfo y donde más sigue vigente es en el marco cultural y educativo. Para nosotros, la constituyente es justamente eso, un espacio abierto, una construcción dialéctica, un espacio que me parece que es importante trabajarlo.
La participación es movilización, no hay participación sino hay movilización. Esta última palabra es vista en el vocabulario cotidiano de los medios y por ende en el imaginario colectivo como una palabra perversa, y no es así. Nosotros estamos satisfechos con estos programas, y esto nos da muy buenas expectativas. Esto es construir ciudadanía. Son pequeños actos revolucionarios. La idea de la revolución ha sido muy maltratada. Me parece a hay que retomar conceptos, re significarlos, no cristalizarlos, decir que todo aquel acto que tiende a cambiar la naturalización de un estado de cosas que no nos gusta y que creamos que debe ser modificado es un acto revolucionario. Tiene que ser una idea proactiva de transformación y cambio, por ejemplo si pudimos alfabetizar a cien personas, eso es un pequeño acto revolucionario, si convocamos a gente que se junta para naturalizar lo bueno y desnaturalizar lo malo, es decir naturalizar cosas como que nunca más haya un analfabeto, eso es un acto revolucionario. Es necesario un nunca más social, nunca más un desaparecido, un torturado, un hambirento, un niño desamparado.
Una constituyente es pues, un acto revolucionario. La educación necesario para no sólo leer un libro, sino para también leer derechos, no sólo para escribir un texto, sino para escribir derechos.
¿Còmo lo reproducieron los medios de comunicación de la ciudad?
Se viene una asamblea de los vecinos
Será el próximo sábado 27 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en
La cita es el próximo sábado en la escuela Racedo, donde vecinos y organizaciones sociales debatirán sobre distintas problemáticas que afectan a la ciudad.
Julia Giuliani, de la juventud de
“El objetivo es generar un espacio de encuentro y participación entre vecinos”.
LV16.com
“Es importante gestionar desde abajo contra la cultura de la dádiva"
Lo enfatizó a LV16 el escritor Jorge Torres, referente de la cultura en
Se lleva a cabo en la escuela Racedo
Jorge Torres, escritor y referente de la cultura, priorizó la asamblea de vecinos y dijo que se trata de “un día especial”. Mencionó que esta iniciativa “está vinculada a constituir una cultura de asambleas soberanas, participativas y plurales”.
“La instalación de la asamblea es la instalación de una cultura política, que no tiene un plazo inmediato”, dijo.
Torres dijo que la idea es gestar “un proyecto de abajo para arriba, que termine con la cultura de las elecciones como la única oferta”.
Y agregó: “No podemos seguir con un modelo de subsidios. Tenemos que aprender a hacernos cargos de nuestros problemas. (…) Hay que cortar con al cultura de pedir”, expresó.
Balance
Según especificó el escritor, más de 200 personas de distintos ámbitos participaron de esta iniciativa a la cual definió como positiva.
A modo de conclusión, Torres dijo: “Una de las conclusiones del debate entre vecinos es que el potencial de participación que existe puede ayudar a mejorar situaciones de marginalidad y discriminación
LV16.com
derechos y ciudadanía
“Las propuestas se pueden convertir en ordenanzas”
Eduardo Balán, coordinador de CTA, sostuvo que los vecinos se movilizan para resolver problemas
En el marco de la constituyente social, Eduardo Balán, que se desempeña como coordinador de asambleas de
“En el caso de Quilmes, después de la asamblea, surgió una ordenanza de presupuesto participativo. Además, se paró un proyecto de privatización de la costa, que el Municipio quería implementar para un emprendimiento inmobiliario privado, hecho a espaldas de la gente. Y se avanzó en la regularización en una serie de asentamientos precarios de San Francisco Solano”, explicó Balán.
“El devenir después de la asamblea provoca que los vecinos tomen determinados problemas y los empujen. Además, se implementaron asambleas a nivel barrial”, precisó el dirigente.
La idea de
Por último, Balaán explicó que el objetivo último de la constituyente social es crear ámbitos participativos de democracia directa para abordar problemáticas comunitarias.
“Se trata de romper con un mal que está enunciado en el preámbulo de nuestra constitución, que dice que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. En estas asambleas, queremos ver que el pueblo delibera y gobierna”.
Capacitan a vecinos de barrio La Cava en la recuperación de residuos urbanos
Otra de las organizaciones que participó de la asamblea de ayer fue
Junto a 90 compañeros, integra una cooperativa de trabajadores que hace mantenimiento de un enterramiento en Capital Federal. Esa entidad fue formada por trabajadores que la anterior concesionaria del servicio despidió en 2003. En tal sentido, la experiencia de autogestión llegó incluso hasta crear una escuela. “Este año egresa la primera camada de alumnos de nuestra escuela”, puntualizó.
www.puntal.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario