viernes, 26 de noviembre de 2010

Hay que democratizar la democracia con una justa distribución de la riqueza, y la educación es una de ellas

El pasado Jueves 25 de Noviembre se realizó en nuestra ciudad la segunda audiencia pública por la reforma de la ley de educación, a la cual nos oponemos.

Nazareno Mazzara, Secretario de Juventud de CTA de la Provincia de Córdoba , estudiante de Bellas Artes, y Sofía EChenique, militante de la Central y estudiante secundario, expusieron en esta oportunidad la visión que nuestra organización y la militancia tiene sobre las pretenciones de este cambio. A continuación exponemos el discurso que los compañeros brindaron en la aundiencia.

"Somos militantes de la CTA de la Central de Trabajadores de la Argentina, y también somos estudiantes de nivel medio y terciario que venimos organizándonos en la Central porque nos identificamos y reconocemos como clase o futura clase trabajadora.

Hoy estamos acá presentes no sólo para decir que estamos en total desacuerdo con lo que propone el anteproyecto de ley Nº 8113, sino que queremos proponer que se haga una ley nueva educativa que no sea esta, sino una consensuada por todos los actores sociales que componen el mundo educativo y la sociedad en general, ya que este debate debería ser una problemática tratada por el conjunto de vecinos de la provincia de Córdoba.

Los principios fundamentales que como CTA defendemos para la educación son que sea: libre, popular, gratuita y pública, derechos y concepciones que consideramos con el anteproyecto de ley que se pretende aprobar a las apuradas con el consenso de unos pocos, se violarán y se verán perjudicados.

Democratizar la democracia es fundamental en esta instancia. La manera más común y más cómoda para nuestros gobernantes de entenderla es definiéndola como el derecho al voto secreto, esta democracia representativa sabemos lo frágil que es. Por eso nosotros la entendemos como la que es capaz de exigir la participación real de los miembros de un pueblo en las decisiones que determinarán su propio destino, esta democracia participativa no es un mero mecanismo sino una forma de vida, es sobre todo la soberanía del pueblo, es decir participación y poder popular para tomar decisiones sobre su propio bienestar.

Queremos que el pueblo sea consultado, nuestra Constitución Nacional en sus artículos 39 y 40 establece el derecho a la iniciativa popular (por el cual un ciudadano puede presentar un proyecto de ley en el Congreso o la Legislatura juntando una cierta cantidad de firmas esos cuerpos de “poder” tienen la obligación de tratarlo) y la consulta popular (faculta a la Cámara de Diputados a someter a consulta del pueblo un proyecto de ley) que sólo nos sirve para escuchar que opina el pueblo, y eso es lo que queremos, comunicar y difundir lo nefasta de esta ley que lo único que hace es seguir restringiendo la educación para unos pocos, mientras lo que sí se conseguirá con la aprobación de la misma es seguir produciendo generaciones que no piensen, con cabezas vacías para que sean fáciles de manipular, para que no piensen ni cuestionen ni tengan pensamiento crítico ni postura frente a las decisiones que nuestros representantes suelen tomar, casi siempre, en beneficio de unos pocos y no gobiernan nunca para las mayorías, esto quedaría demostrado si se aprueba esta ley, que no fue consultada ni consensuada…que la voz del pueblo se escuche, la de los jóvenes, la de nuestros viejos y maestros…la de todos los trabajadores.

La ley Nº 8113 que impulsa el Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba Walter Grahovac (ex Secretario General de UEPC-CGT durante 14 años) contempla la educación religiosa, permite aportes económicos de las empresas a los colegios, la falta de representación de los estudiantes, docentes y padres en el Consejo de Políticas Educativas, el régimen de pasantías y la eliminación de horas de materias artísticas y de ciencias sociales, entre otras. Este proyecto, que no escucha las voces de todos los actores sociales involucrados, es en detrimento de los pilares básicos de la educación según nuestra concepción: libre, pública, gratuita y popular como ya dijimos y remarcamos porque se quitarían espacios de reflexión, de generación de pensamiento crítico y le daría lugar a sectores minoritarios como la iglesia y el empresariado a entrometerse en cuestiones de Estado. Así la educación dejaría de ser un derecho como lo afirma nuestra Constitución Nacional, y pasaría a ser un bien, un servicio que quedará en manos del mejor postor.

Como organización social apostamos a la importancia de la formación artística y cultural en las escuelas porque son espacios de debate, de expresión, porque estamos convencidos que desde allí se pueden prefigurar modos nuevos de socialización, es donde podemos recuperar las sensibilidades y los sentidos populares, nuestra identidad como pueblo y nuestra historia también.

La cultura es para nosotros hoy campo primordial de la batalla política y le exige a la política recuperar su dimensión simbólica, su capacidad de representar el vínculo entre las personas, su ligazón a un territorio y un proyecto colectivo.

El Estado debe dejar de descentralizar y tercerizar sus funciones, deben hacerse cargo nuestros gobernantes de las demandas y exigencias del pueblo, y hoy todos somos estudiantes, todos rechazamos el proyecto de la ley Nº 8113, y pedimos que se escuchen las diversas voces que hoy aquí nos hacemos presente y se convoque a otras más a participar para que entre todos decidamos que educación queremos, que futuro pretendemos".

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