lunes, 2 de agosto de 2010

Plenario de la Germán Abdala Lista Nº 1 en el Estadio de Ferrp

Presentación de secretarios generales provinciales

La Abdala definió la representación en las provincias

Carlos ChileCarlos Chile, referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y candidato a secretario general por la CTA Capital Federal, sostuvo que “nos cabe el orgullo y la responsabilidad de acompañar a Pablo Micheli para construir la CTA de la próxima década. Vamos a construir la CTA de los 5 millones de afiliados que ponga en jaque a este modelo económico”.

En tanto, el candidato por la provincia de Santa Fe, Jorge Acedo, histórico compañero de ATE de Fabricaciones Militares, manifestó que “vamos a recuperar lo mejor de nuestras luchas, pero sabiendo que lo mejor está por venir”.

La provincia de Mendoza también eligió quién será la encargada de conducir los destinos de la CTA con autonomía ante los patrones y los gobiernos. La compañera Raquel Blas, sostuvo que “cumplimos el sueño de unir a los que estábamos luchando en la calle sin claudicar el mandato de los trabajadores. No inventamos nada, somos los de siempre, los que estamos permanentemente en la calle luchando por nuestro pueblo”.

Por su parte, Cacho Mengarelli, candidato por la provincia mediterránea de Córdoba, analizó la realidad que les toca vivir a los trabajadores. “Córdoba no es una isla, en ella convive la pampa rica sojera y la pampa pobre de los que no tienen agua corriente. Para que estas diferencias no existan, debemos construir más CTA. Compañeros, con ternura venceremos”.

El compañero Ben Ami Schardroski de la provincia de La Rioja, planteó que “los más importante que tenemos es el debate de las ideas. Hoy la CTA se dirime en dos modelos: el contrarrevolucionarios de los patrones y del Gobierno y el revolucionario de los trabajadores. Por eso no dudemos en acompañar a Pablo Michelli y construyamos la CTA que necesitamos”.

Abelardo Pereyra, candidato por la norteña provincia de Formosa, calentó el microestadio al sostener que “parece que el poder los encegueció, entendieron que era mejor estar con los poderosos que con los trabajadores. Ellos no tiene lealtad, ni dignidad”.

El candidato más joven vino desde la patagónica provincia de Santa Cruz y se llevó el aplauso de todos los presentes. Alejandro Garzón, planteó que “En Santa Cruz se había instalado el no se puede, pero gracias al compañero De Gennaro, nos dimos cuenta que era posible construir una Central para miles y autónoma de los patrones y del Gobierno. Por eso hace tres días que vemos en colectivo a bancar esta construcción, ´porque esta es la CTA que banca a los jóvenes y a los que luchan”.

“No debemos perder esta mística – arengó Elida Juárez, candidata por Santiago del Estero- porque esta es nuestra identidad, por eso, como decimos en mi provincia, el 23 de septiembre vamos a romper todas las tranqueras”.

“Me comprometo a despertar la CTA que en mi provincia la han planchado adrede, que es funcional a los gobierno de turno”, dijo el candidato por Chubut, Sergio Chales. Por su parte, Diego Costa, de San Luis, afirmó que “estamos ante la oportunidad histórica de dar vuelta la tortilla. Somos conscientes de que hay un gobierno que nos quiere llevar puestos, pero no vamos a permitirlo. La CTA es de los trabajadores”.

Por Salta, habló Pablo Medrano de la UCRA, candidato a secretario adjunto, ante la ausencia del candidato a la secretaría general, Vuenaventura David, “representamos a la lucha en su conjunto y mandamos un mensaje a los gobiernos, a los patrones, a la CGT y al pichón de Moyano que le debe estar temblando el piso. La CTA es de los trabajadores y no vamos a claudicar en esta lucha, compañeros”.

El sanjuanino Hugo Leglise, compañero de ATE, dijo que “es un compromiso asumir desde acá esta nueva esperanza de los trabajadores, porque creemos que es desde la fuerza obrera desde donde va a provenir el cambio”.

Milagro Sala es la candidata por la provincia de Jujuy, acompañando la Lista 1 a nivel nacional. En su representación habló Nando Acosta, quien planteó que “la organización tiene que ser la garantía para que este proceso de transformación pueda ser una realidad”.

Por su parte, Carlos Quintriqueo, dijo que “llevo mi candidatura con alegría para pelear por una Central autónoma que pelee por los recursos naturales, por el derecho de los trabajadores, por la distribución de la riqueza y por la justicia social. Es una pena que lo que nos diferencia de la otra lista es el tema de la autonomía. La autonomía no se negocia, compañeros”.

Cerrando la alocución, Hugo Godoy, candidato por la provincia de Buenos Aires, dijo que “siento la misma emoción que sentimos en octubre en Jujuy, cuando pusimos en marcha la Constituyente Social”.

Pablo Micheli, Ricardo Peidro y José Rigane encabezan la Lista 1

“El más alto honor”

Micheli profundizó sobre los plenarios que se realizaron en todo el país, dónde más de 28 mil trabajadores y trabajadoras están discutiendo la CTA de la próxima década y asumiendo el desafío de construirla. En esta línea, increpó al actual secretario General, Hugo Yasky, preguntándose “¿con quiénes discutieron y en qué espacios?”. Para agregar que “nosotros hemos recorrido el país. No es lo mismo decidir una candidatura entre cuatro paredes, con diez iluminados, a qué la decidamos en conjunto. No es cuestión de que hablemos de Germán y digamos cosas contrarias. Yo me formé al lado de Víctor y de Germán. Yo no se todas las cosas que diría Germán, pero estoy seguro que estaría acá al lado nuestro. Este el tiempo del debate de ideas” decía ante los aplausos de los más de 6 mil compañeros y compañeras que están en Ferro desde la mañana.

Por último agregó que para “en serio transformar un país, en dónde los pibes no se mueran de hambre, y los viejos no se mueran pobres cuando trabajaron toda su vida” este es el camino. “Yo quería vivir para estar acá” finalizó diciendo para comenzar a presentar a quiénes integrarán la lista de la Mesa Nacional de cara a las próximas elecciones del 23 de septiembre.

Ricardo Peidro dijo estar “conmovido. Rodeado de tantos compañeros y compañeras que lucharon tantos años, que estuvieron presos, que estuvieron desaparecidos. El 23 de septiembre vamos a dar una batalla importante y fundamental para el futuro de la Central. Salimos de los campos de concentración para seguir construyendo. Acá estamos” finalizó.

José Rigane, por su parte, también definió este momento como “una alegría, una satisfacción, un privilegio y un honor tener esta posibilidad que nos brindan ustedes que son quiénes han formado y forman nuestra Central. Nos jugamos el futuro de la clase obrera. Vamos a no delegar, para construir poder propio” sintetizó el dirigente marplatense, actual secretario de Organización de la CTA Nacional.

Presentación de las secretarías nacionales

La Mesa que viene

Para secretaria de Género, se propuso a la compañera de la Asociación de Propaganda Médica Alejandra Angriman, quien ya actualmente ocupa ese cargo, y se definió como “una orgullosa militante del campo popular. Me toca representar lo que hoy es la gran mayoría de nuestra gloriosa Central, que son todas ustedes”, comenzó refiriéndose a la mayoritaria concurrencia femenina.

“Estamos convencidas de que esta Central, en este proyecto de la Abdala es el indicado para lograr la Argentina que queremos”, afirmó también, “la que nos piden nuestros hijos y honra la memoria de nuestras compañeras y compañeros desaparecidos. Por eso agradezco el honor de acompañar la lista Nº 1 Germán Abdala”.

Para la Secretaría de Relaciones Institucionales se proclamó al secretario general de la Fetraccom Juan Carlos “Pipón” Giuliani, quien destacó que en la lista “no importa en qué lugar estemos, porque somos un colectivo, y eso también nos diferencia de los otros que construyen alrededor del personalismo”.

“El 23 es una disputa en el seno del campo popular”, definió. “Pero es una disputa, y tenemos que construir una victoria”, porque del otro lado “quieren abortar el proyecto más alto construido desde la clase trabajadora, que es la Constituyente Social. Pero no van a poder porque el pueblo ya definió que no al posibilismo, y tenemos un valor intransferible: decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos; tenemos el valor de la coherencia”.

Para las secretarías de Previsión Social y de Relaciones Internacionales también se propuso la continuidad de los actuales titulares, Lidia Mesa y Adolfo “Fito” Aguirre, respectivamente.

“Saludos a los compañeros jubilados y a todos los demás que van a ser jubilados el día de mañana”, comenzó Meza, aclarando que “van a poder ser jubilados si defendemos nuestra CTA como debemos”. Y llamó a que “no nos dejemos llevar por delante, y cuidemos nuestra CTA para el día de mañana”.

Aguirre, por su parte, afirmó que “es una alegría y un orgullo estar todos juntos para seguir trabajando, creando y tomando decisiones. Poder seguir creciendo en esta conflictividad a la que estamos acostumbrados. Sabíamos que íbamos a terminar confrontando porque enfrentamos a un proyecto de ser la pata social del kirchnerismo, pero los trabajadores tomamos las decisiones entre nosotros. Pero se van a encontrar”, avisó, “con un paredón de miles de compañeros fiscalizando cada urna”.

El secretario gremial será Daniel Jorajuria, de la Nueva Organización Gastronómica (NOS). “A pesar de que lo intenten, no van a poder impedir que los trabajadores en la Argentina sigan luchando por la libertad y la democracia sindical”, afirmó. También se refirió a “los trabajadores que se están organizando en todo el país, y las más de 50 organizaciones que venimos de debatir durante dos días una estrategia de unidad de la clase”, en referencia al Encuentro de Trabajadores Privados de la Germán realizado en Buenos Aires.

“Nada de eso hubiera sido posible”, concluyó, “sin ese compañero que desde la conducción nacional siempre bancó al sector privado que es el compañero Pablo Micheli”.

Para la Secretaría de Cultura se proclamó al actor Manuel Callau: “Vengo a ocupar un puesto de lucha y acepto el desafío”, dijo. “Por un proyecto cultural que nos permita diseñar un modelo de país y construir nuestro propio modelo de medios de comunicación. Y dedicó un especial reconocimiento “a mis mayores, que me enseñaron que soy un trabajador de la cultura”.

Otros dirigentes que también fueron presentados como integrantes de la próxima mesa nacional fueron el estatal jujeño Nando Acosta, el presidente de la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yacowbski, el actual secretario general de la CTA Neuquén, Horacio Fernández, Guillermo Díaz de la UOM Villa Constitución y el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco.

Finalmente, Micheli pidió un especial reconocimiento para “dos compañeros fundadores de la CTA que no participarán de la lista para seguir acompañándonos y militando este proyecto desde otros espacios”; a lo que siguió una ovación, en primer término, para el actual secretario general de la Federación Judicial Argentina y Secretario de Interior de la CTA nacional, Víctor Mendibil.

Y para presentar al segundo de ellos reiteró su afirmación de que “ser secretario general de la CTA es lo más grande a lo que puedo aspirar como militante. Es en serio, si alguien me pregunta ¿No te gustaría más, por ejemplo, ser presidente? No. Mi mayor sueño es este: ser secretario general de la CTA. Pero porque además ya tengo mi candidato a presidente”, comenzó, mientras los bombos y aplausos irrumpían preanunciando el nombre que venía, “ya tengo quien quiero que nos gobierne, que es el compañero Víctor De Gennaro”.

La presentación de la lista concluyó, por parte del próximo secretario general de la Central, con un llamado que es también una definición de lo que viene: “No va a haber un solo rincón de la patria sin militantes”, aseguró, “ni una urna sin fiscales”.

Desde Córdoba partieron dos coelctivos con más de 120 militantes. La CTA de Río Cuarto se hizo presente con compañeros de ATE, Cispren, AGTPAC, Afiliados Directos, Organización Territorial Malón, entre otros, que vibraron y se emocionaron con la fiesta que fue Ferro, volviendo con más ganas para ir por más CTA.

No hay comentarios: