sábado, 28 de agosto de 2010

Jornada Nacional de lucha de la CTA. Masiva movilización en todo el país






Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.
En todo el país se hizo escuchar el grito de las organizaciones sociales en contra de la “política de maquillajes”, que no resuelve los problemas de los trabajadores sino que, “al contrario se profundiza, como es el caso del voto en contra de la CTA en el Consejo del Salario, donde el Gobierno, los empresarios, la Sociedad Rural y la CGT se unieron para votar un salario que no satisface la demanda de los millones de argentinos que aun viven debajo de la línea de pobreza”.

En Capital Federal se movilizó al Ministerio de Trabajo, entre cientos de organizaciones ligadas a la Central se encontraban los trabajadores de Paraná Metal que marcharon en la ciudad de Villa Constitución (Santa Fe) en defensa de los puestos de trabajo, situación que afecta a un millar de trabajadores entre empleados de planta y de empresas contratistas. A su vez acompañaron trabajadores de la empresa Sancor de Rosario adheridos a CTA que transitan en una circunstancia extrema de persecución gremial por parte de la patronal que no permite que los trabajadores se organicen y luchen por sus Derechos.

Al pasar por la Jefatura de Gobierno porteña el secretario general de ATE, Rodolfo Arrechea, exigió a Mauricio Macri "terminar la persecución a la Asociación de Trabajadores del Estado. Basta de intentar resolver las políticas públicas, planteando el cierre de hospitales”.

A su vez, Manuel Gutiérrez, Secretario General de Ademys, denunció que “no puede ser que se pida históricamente el 82% móvil y después este gobierno negocia una movilidad trucha – y prosiguió- la contradicción fundamental sigue siendo si la Argentina va hacia una mayor concentración y extranjerización de la riqueza o hacia un modelo alternativo de economía que no deje excluidos”.

Con la claridad de la clase trabajadora

Al llegar al Ministerio de Trabajo, Víctor De Gennaro resaltó la presencia de los 300 trabajadores de Paraná Metal: “La unidad de los metalúrgicos es importante porque el 2 de septiembre van a cortar la Autopista Rosario-Buenos Aires con toda la claridad de clase para ganar esa pelea. De todas las peleas que vimos nunca vimos una empresa que funcione con patrones sin trabajadores, ahora lo que sí estamos dispuestos a bancar es una empresa que conduzcan y manejen los trabajadores para ponerla al servicio del pueblo”.

Previamente hablaron un delegado de la UOM de Villa Constitución en Paraná Metal y otro de los despedidos de SanCor. Posteriormente llegó el turno de Carlos Chile, referente del MTL y secretario adjunto de la CTA porteña: "No vamos a permitir que este Gobierno utilice como taza de ajuste el salario de los trabajadores, quieren hacernos creer de que nuestros viejos desestabilizan por pelear por el 82 %, nos dicen que si nuestros viejos viven con de esencia el país entra en default".

Y Agregó: "La ciudad de Buenos Aires, la Reina del Plata, la más rica de la Argentina es también la más desigual", al tiempo que cuestionó en duros términos la gestión de Macri al frente del Gobierno de la Ciudad.

La CTA en la calle

La masiva movilización fue finalizada con el discurso del secretario general de ATE y adjunto de la CTA, Pablo Micheli, frente a miles de trabajadores expresó que, “si hay pibes que se mueren de hambre es porque hay responsables, nos preguntamos para qué gobiernan si no pueden resolver el hambre de los pibes y la dignidad de los jubilados, cómo es posible que en la Argentina haya hijos de trabajadores de primera, de segunda, tercera y cuarta categoría. Tenemos que conseguir que se unifiquen las asignaciones familiares, pero eso no lo vamos a conseguir pidiendo “por favor”, sino movilizados No hay otra forma de resolver los problemas, no hay otra forma de reincorporar a los compañeros de Paraná Metal, no hay otra forma de lograr que haya democracia en serio en nuestro país sino es con la presencia y la organización de los trabajadores”.

Luego se preguntó "¿Cómo sigue esto?" y se respondió: "Movilizandos en la calle, profundizando la organización de los trabajadores cualquiera sea su condición y construyendo un paro nacional para hacer sentir nuestros reclamos a lo largo y ancho del país".

Entre otros dirigentes asistieron a la marcha y el acto Ricardo Peidro, José Rigane, Juan Carlos Giuliani, Alberto Piccinini, Juan Actis, Daniel Jorajuría, Alejandra Angriman, Hugo Blasco, Adolfo Aguirre, Fabio Basteiro, Horacio Fernández, Claudio Baigorria, Jorge Acedo, Silvia León, "Chiquito" Ardura de la CCC, e integrantes de la Corriente Sindical del MST.

La protesta en Córdoba

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), delegación Córdoba, se movilizó ayer al mediodía hasta la sede de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir la plena vigencia del 82 por ciento móvil para todos los jubilados, por una asignación universal sin excluidos y por un nuevo llamado al Consejo del Salario, entre otro reclamos.

La movilización partió desde la sede ATE-Córdoba encabezada por el secretario General de la CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli, acompañado por el secretario General del Cispren, Guido Dreizik, de ATE-Córdoba, María Teresa Romero, de AMMAR-Córdoba, Eugenia Aravena, junto a otras organizaciones territoriales, políticas y gremiales de la provincia.

“Estamos acá para exigir que el gobierno convoque nuevamente al Consejo del Salario porque consideramos insuficiente los 1.740 pesos otorgados recientemente, cifra que fue pergeñada entre el Gobierno, los empresarios, la Sociedad Rural y la CGT y que de ninguna manera resuelve el problema de los millones de argentinos que viven debajo de la línea de pobreza”, afirmó el secretario General del Cispren, Guido Dreizik en el acto realizado frente a la sede de la autoridad laboral.

“El gobierno no puede decir que el Estado se desfinanciará si aplica el aumento del 82 por ciento móvil a los jubilados porque en el tesoro nacional hay 50 mil millones de pesos que deben ser repartido entre los compañeros que aportaron toda su vida laboral”, denunció el secretario de Organización de la CTA.

“Tenemos que construir un Estado desde los trabajadores y no desde la oligarquía porque siempre terminamos viendo como los grandes grupos económicos son beneficiarios de un Estado benefactor”, afirmó.

El secretario general de la CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli criticó al gobierno provincial de Juan Schiaretti porque “ningunea a los trabajadores estatales, precarizándolos con contratos basura o monotributo, en lugar de efectivizarlos”.

Exigió al gobierno el aumento del 82 por ciento para los jubilados y la restitución de los aportes patronales como una manera de ir pagando “la deuda interna que tienen con nuestros viejos”.

También se reclamó para que el represor Luciano Benjamín Menéndez vuelva a cumplir en cárcel común su sentencia por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Río Cuarto: Paro, radio abierta y volanteada

En esta ciudad, ATE realizó cese total de actividades en todos los sectores, AGD (Asociación Gremial de Docentes Universitarios) hizo paro de 48 Hs, y en conjunto con todos los otros gremios pertenecientes a la CTA, como AGTPAC, CISPREN, AAPM, UCRA y Organización Territorial Malón, se sumaron a la Jornada Nacional de Protesta impulsada en todo el país.

Desde las 10 Hs. la militancia se fue reuniendo en la Plaza Central de la ciudad. Radio abierta, mates compartidos y volante en mano, hasta las 13 Hs. estuvimos difundiendo el porqué de esta jornada en la que se exige el 82% móvil para todos los jubilados, $300 de Asignación Universal para cada hijo de todas y todos los trabajadores, $2350 de Salario mínimo vital y móvil, por la libertad y democracia sindical.

No hay comentarios: