lunes, 2 de agosto de 2010

Ofrendas a la "Madre Tierra" Ceremonia en la Tupac Amaru de Jujuy

Las whipalas dieron marco ayer a la fiesta de la Organización Barrial “Tupac Amaru” para celebrar la Pachamama como lo hace tradicionalmente junto a los amautas del Tiwanako, en la sede central de Alvear 1152 de San Salvador de Jujuy. Participaron el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, la cantante Adriana Varela, la actriz Lola Berteht, dirigentes y militantes.

La banda de sikuris y los músicos guaraníes marcaron el inicio de la celebración junto al olor del sahumerio. La referente social Milagro Sala y Raúl Noro fueron los anfitriones, con mucho respeto realizaron todo el ritual convocando a los cuatro poderes: aire, agua, fuego y tierra guiados por los amautas.

Mama Quilla fue quien dirigió la celebración, se realizaron todas las ofrendas para agradecer a la Madre Tierra por todo lo que brinda principalmente: alimentos, trabajo y salud. “Nuestra cultura está de pie y va a continuar por eso hemos hecho una marcha reclamando porque los originarios seguimos viviendo y nos debemos a nuestros abuelos”, expresó la amauta.

En la chacana construida en la sede colocaron las ofrendas.

La dirigente de la Tupac Amaru y la Central de Trabajadores de la Argentina, Milagro Sala, agradeció la presencia de los abuelos, los sabios de los pueblos originarios en esta celebración tan sagrada.

La banda de sikuris y los músicos guaraníes marcaron el inicio de la celebración junto al olor del sahumerio. Las whipalas dieron marco ayer a la fiesta de la Organización Barrial “Tupac Amaru” para celebrar la Pachamama como lo hace tradicionalmente junto a los amautas del Tiwanako, en la sede central de Alvear 1152 de San Salvador de Jujuy. Participaron el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, la cantante Adriana Varela, la actriz Lola Berteht, dirigentes y militantes.

No hay comentarios: