domingo, 8 de agosto de 2010

ATE rechaza el plan del Gobierno Municipal



La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Río Cuarto repudia la metodología implementada a través de una “supuesta encuesta anónima” que hay que responder, elaborada por la Secretaria de Gobierno del Departamento Ejecutivo Municipal, en donde se solicita la opinión de los trabajadores municipales con respecto a la reducción horaria y por consecuencia del salario, y al retiro voluntario con la promesa de una " jugosa" indemnización.

Dicha encuesta, cargada de intencionalidad política, funciona como un globo de ensayo para sondear la opinión de los trabajadores y de esa manera preparar el terreno para una futura flexibilización laboral en el ámbito municipal. Tal vez, las autoridades estén pensando en una tercerización de servicios que sirva para profundizar la precarización e informalidad laboral en la Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto.

Es por ello que desde ATE-CTA planteamos algunos interrogantes que surgen de la lectura política que se debe hacer sobre esta encuesta:.

En cuanto a la reducción horaria y por ende salarial, esta muy lejos de ser una solución a los problemas que aquejan a la planta municipal puesto que, salvo casos puntuales, los trabajadores necesitamos de un salario digno acorde al costo de vida.

El otro punto de la encuesta, relacionada con la propuesta de retiro voluntario que se le formula al personal, desde ATE-CTA entendemos que el Departamento Ejecutivo Municipal intenta -como en las peores épocas del neoliberalismo- desmantelar la planta permanente de agentes municipales que, de acuerdo a la legislación vigente, cuentan con derechos básicos como la estabilidad laboral, la cobertura previsional, de obra social, aguinaldo, vacaciones, etc. para reemplazarla por mano de obra sujeta al "trabajo chatarra" a través de contratos basura, con salarios y condiciones de trabajo a la baja. Es decir, consagrar la existencia de trabajadores municipales de primera, de segunda y tercera categoría. La promesa oficial de retiro voluntario es, como lo era en la década menemista de los '90 cuando se privatizó y desguazó al Estado, “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que el dinero que perciban quines se acojan al retiro voluntario más temprano que tarde se va a agotar y los trabajadores municipales pasarán a engrosar la fila de los jubilados que cobran haberes por debajo de la línea de la pobreza.

Desde ATE-CTA le pedimos a nuestros compañeros trabajadores municipales que no contesten esta encuesta, que nos mantengamos en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION, y que comencemos a realizar ASAMBLEAS PERMANENTES en cada lugar de trabajo con el fin de no dejarnos avasallar y arrebatar lo que nos corresponde, porque al menor descuido, como sucedió en los años noventa, con la excusa de la emergencia económica, nos quitan derechos que nos corresponden y que luego son muy difíciles de recuperar.

No será esta otra maniobra del ejecutivo municipal para esquivar la discusión que hace largo tiempo tiene pendiente con los trabajadores acerca de la devolución de la antigüedad

Los trabajadores no estamos dispuestos a ser la variable de ajuste del desmanejo económico y financiero de las autoridades laborales. Advertimos a la opinión pública que se está gestando un plan para diezmar la planta permanente de trabajadores del Municipio, fomentar la precarización y flexibilización laboral y preparar el terreno para que terminemos peleando pobres contra pobres.

En lugar de generar este tipo de actitudes confusas hoy esta municipalidad debería preguntarse como cumplir con las normativas nacionales vigentes como lo es la equiparación de las asignaciones familiares que a partir del mes de septiembre se elevaràn a $220 para todos los trabajadores en su totalidad ya sea ocupados y desocupados, pero que sin embargo los trabajadores municipales solo percibimos $80.

SI ESTÁ ATE SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE TE DEFIENDE

RAFAELA ALCOBA FEDERICO GIULIANI

SEC ADJUNTA SEC GRAL

ATE SECCIONAL RÍO CUARTO

No hay comentarios: