lunes, 2 de agosto de 2010

Encuentro Nacional de Pensamiento para un Proyecto Emancipatorio

Más de 300 militantes del campo académico, comunicacional, universitario y sindical debatirán las estrategias temáticas y organizativas del proyecto liberador que comprende una Constituyente Social en la Argentina.

El próximo 21 de agosto, Río Cuarto será la sede del Encuentro Nacional de Pensamiento para un Proyecto Emancipatorio, mandato acuñado en Neuquén y ratificado en La Plata en abril pasado.

“La idea es materializar los acuerdos que fuimos tomando en Neuquén, allí hubo comisiones específicas que trabajaron el tema de pensamiento para un proyecto emancipador y a partir de ahí empezamos a juntarnos un conjunto de compañeros que desde el saber popular y el saber especifico, fuímos intercambiando los parámetros para dilucidar el pensamiento emancipador que se requiere en este tiempo” apunta Julio Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP y uno de los Coordinadores nacionales hacia una Constituyente Social.

El grupo de trabajo viene reuniéndose semanalmente. Entre los objetivos que persiguen para el Encuentro de agosto, se encuentra fundamentalmente el de “debatir como aportamos a la maduración del pensamiento emancipador junto con el proceso social de movilización hacia la realización de la Asamblea por la Constituyente Social”.

Aportar a las cuatro campañas desde lo temático y debatir el aspecto de tipo organizativo, para profundizar en los aportes hacia el desarrollo de las asambleas por distrito, va de la mano para Gambina, del desafío de “recuperar el proyecto emancipador después de 200 años, y no es que esto es una idea, sino que esto es parte de lo que se está llevando adelante en América Latina y el Caribe especialmente con las reformas constitucionales desarrolladas en el último tiempo en Venezuela y especialmente en Bolivia y en Ecuador, que las nociones de plurinacionalidad e interculturalidad y que recogen categorías como las del buen vivir que tienen tradición cultural en la práctica y el pensamiento de los pueblos originarios”.

Localmente, además de la CTA, Fernando Lagrave que está al frente de la Subsecretaría de Educación del Municipio y es también ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, se encuentra trabajando en la convocatoria y en el armado “operativo” de este Encuentro. Afirma que le “parece un buen signo y un buen síntoma que la Universidad abra las puertas para debatir los cuatro ejes a trabajar en los contenidos de las cuatro campañas” y agrega además que “la Constituyente en Neuquén ha zanjado el proceso de manera continua y abierta, a partir de los hechos, las declaraciones y esperemos que también a partir de los documentos”.

Este Encuentro será la “continuación de lo que fue La Plata para que reunamos lo que es el pensamiento emancipador de un conjunto de actores que muchas veces no están claramente visibilizados y trabajan cotidianamente con el pensamiento” agrega Lagrave.

Afirma además estar “plenamente convencido que la Constituyente va a ser un gran vector adónde converjan aquellas ideas que ya hoy vienen funcionando y que encontrarán una manera más armónica, para convocar a los estados municipales a discutir políticas públicas y políticas educativas. Creo que quién más va a enriquecerse es la comunidad universitaria, que será la gran receptora a nivel no solamente geográfico, sino fundamentalmente cómo ámbito de confrontación y ruptura y no solamente como espacio de reproducción de ideas”.

La Sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto el espacio de funcionamiento desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde. Allí docentes, profesionales, periodistas, investigadores, educadores, comunicadores, artistas, escritores, estudiantes, y todas y todos aquellos que puedan aportar desde el saber popular y el saber específico, formarán parte del debate en este proceso de construcción del poder popular en la Argentina.

Para solicitar información, dirigirse a: coordinacion@constituyentesocial.org.ar

Fuente: www.constituyentesocial.org.ar

No hay comentarios: