lunes, 23 de agosto de 2010

Hacia la asamblea local por una Constituyente Social

El miércoles anterior, y con la presencia de Eduardo Balán, coordinador nacional de la Constituyente Social, se realizó en el local de la CTA Río Cuarto un nuevo encuentro tendiente a avanzar en la construcción de las herramientas que permitan convocar durante el 2010 a a la asamblea local hacia una Constituyente Social.
Como se sabe, Río Cuarto, desde la Coordinación Nacional de la Constituyente Social, ha sido elegida para ser uno de los siete puntos en todo el país en donde habrá asambleas locales para luego desembocar en la gran asamblea nacional programada para el 2011. Las asambleas están programadas realizarse también en Rosario, Ituzaingó, Quilmes, Esteban Echeverría, Capital Federal y Neuquén, para desembocar en el 2011 con una gran asamblea nacional con delegados elegidos de todo el país.

El miércoles 11 de agosto por la tarde, y por espacio de más de tres horas, alrededor de medio centenar de militantes pertenecientes a 15 organizaciones sindicales, sociales, culturales, políticas y comunitarias de Río Cuarto participaron de este segundo encuentro preparatorio con el propósito dediseñar estrategias alrededor de la convocatoria para las asambleas populares; diseñar estrategias comunicacionales y de difusión; garantizar la presencia de la Constituyente en el conflicto Social y la formación de caminantes para recorrer la ciudad.

Luego se formaron grupos con la consigna de marcar en el mapa de la ciudad de Río Cuarto los sectores que presentan desigualdades sociales, los puntos de mayor concurrencia de gente y los barrios en donde los vecinos están organizados conjuntamente con las organizaciones territoriales que militan allí.

Eduardo Balán es el responsable de abrir el juego a los Caminantes. Organizaciones sociales, territoriales, sindicales, comunicacionales, son las que se dieron cita en el trazado del mapa colectivo.

La construcción del mapa del campo popular del distrito llevó al trabajo en tres grupos diferentes para este “trabajo de autoconocimiento”. Una de las preguntas disparadoras del trabajo grupal es “¿Cuánto sabemos de Río Cuarto?”.

“Hay que salir a construir colectivamente” instó Balán, y agregó “que hay que realizar un trabajo que excede lo que nosotros estamos acostumbrados a hacer para sostener estas experiencias y salir al encuentro de otros”.

La organización local garantizó previamente información para poner en común con datos poblacionales y algunas realidades y dificultades colectivas. Precisamente el próximo miércoles integrantes de los tres grupos de trabajo volverán a juntarse en la sede de la CTA, sita en la calle Fotheringan 171 de esa ciudad del sur cordobés.

El 21 de agosto, en la Universidad Nacional de Río Cuarto se hará un encuentro que abordará el tema del pensamiento emancipatorio para darle más sustento a la Constituyente en lo académico.

No hay comentarios: