sábado, 3 de abril de 2010

Movilización por Fuentealba

Nuevamente la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA)y otras organizaciones marcharán este domingo por Neuquén. El encuentro está convocado a las 18.00. Habrá un concierto musical en homenaje al maestro asesinado.
Por su parte la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) en un nuevo aniversario de la brutal represión y del fusilamiento de Carlos Fuentealba, sigue exigiendo juicio y castigo a Jorge Sobisch y a todos los responsables intelectuales y políticos de dicho asesinato.

Este domingo 4 de abril, el gremio docente, la CTA, otros sindicatos, agrupaciones políticas, centros de estudiantes y organizaciones de Derechos Humanos, volverán a marchar por las calles de Neuquén para recordar al maestro Carlos Fuentealba y exigir "justicia y castigo" para los "responsables políticos" del asesinato.

La movilización está prevista para las 18.00, e incluirá luego un "concierto por la memoria y la justicia", a las 21.00, con la actuación de grupos musicales. Buena parte de la capital neuquina está tapizada por grandes afiches convocando a estos eventos.

Carlos Fuentealba murió el 5 de abril de 2007, por las heridas sufridas durante incidentes entre la policía neuquina y los manifestantes en cercanías de Arroyito que se registraron el día anterior.

Desde entonces, la fecha que se recuerda es la del crimen, cuando el Cabo Primero de la policía José Darío Poblete apretó el gatillo y Fuentealba fue herido mientras estaba sentado en el asiento posterior de un automóvil.

Poblete fue juzgado y condenado a prisión perpetua. Pero ATEN y la Cocapre (Comisión Carlos Presente) consideran que debe ser juzgado quien era gobernador de Neuquén en ese momento, Jorge Sobisch, como responsable político, en el contexto de la causa denominada "Fuentealba II".

Este domingo, el tema volverá a ser el mismo, por lo que la movilización tendrá un fuerte ingrediente político.

Solicitada

La solicitada publicada por CTERA bajo el título "Carlos Fuentealba Presente" afirma textualmente:

"En un nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba reivindicamos la lucha de ATEN, CTERA y cientos de organizaciones que posibilitaron que Darío Poblete el asesino material del fusilamiento está condenado a cadena perpetua.

La lucha continúa: seguimos exigiendo que sea llamado a declaración indagatoria el ex gobernador Jorge Sobisch como máxima autoridad en la provincia.

Exigimos juicio y castigo a todos los responsables políticos e intelectuales del brutal asesinato del maestro neuquino".

Expresiones de lucha y justicia

La Comisión Carlos Fuentealba Presente (Co.Ca.Pre) de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA) dió a conocer un pronunciamiento con motivo de un nuevo aniversario del asesinato de Fuentealba que reproducimos textualmente:

"¿Pero cuándo empieza la memoria a ser tal? Probablemente en el instante posterior al acontecimiento; el espíritu se rebela frente al hecho y produce sentimientos, emociones, ideas, acciones; algunas se desvanecen en el acto, otras buscan un soporte, un lenguaje: expresivo, simbólico o poético, para expresarse, hacerse indeleble y permanecer.

Esta muestra que ahora recorre cada localidad de nuestro país, es la unión del trabajo de las personas que aman la vida como lo hacía Carlos Fuentealba. Simboliza la lucha, el combate diario, la energía, la reflexión y la acción. Cada expresión pequeña se convirtió en la expresión más grandiosa. Vital para el avance de la justicia. Necesaria desde su lugar para llegar al otro. Ese es su inmenso valor: Llegar, contar, mostrar.

Pocas veces, en uso, un significado tan exacto; ínfima muestra de una expresión multiplicada, colectiva, social, imposible de dimensionar, difícil de clasificar. Mostrar lo que pasó. Que jamás a nadie se le olvide. Mostrar cómo reaccionamos. Qué hicimos con tanto dolor. Cómo transformamos la muerte en vida. Cómo batallamos a diario en la búsqueda de justicia. Y sin cansarnos. Adelante. Y de nuevo. Siempre.

Sin detenernos hasta que el autor máximo del crimen de Carlos, reciba un castigo ejemplar. El que ordenó y el que ejecutó. Desde el primero hasta el último. Así lo haremos. Así será.

Ahí va la muestra. Como un mensaje multiplicador. Como una oportunidad de expandir nuestro pedido de justicia. Llegando a todos los pueblos y ciudades de Neuquén y del país.

Desde hace algunos años la memoria se ha hecho consciente... por suerte. Suele decirse memoria activa, memoria viva refiriendo a cierto ejercicio evocativo que permite reconstruir el presente, dignificar, diseñar el futuro. Es, siempre, una resistencia permanente al sopor, a la indiferencia, a la disgregación del olvido. De este tipo es la memoria que compone la muestra Carlos Fuentealba: Expresiones de Lucha y Justicia que no puede esperar ni años, ni meses; son expresiones inmediatas, espontáneas, intuitivas, artísticas, documentales: Desde ahí es todo memoria, que se multiplica, que se extiende como una trinchera".

No hay comentarios: