lunes, 19 de abril de 2010

La CTA se incorporó en Brasil a la Red de Centrales Sindicales del Hemisferio Sur


En un clima de afirmación de clase, lucha y solidaridad, abrió en la noche del domingo el 9º Congreso de la Iniciativa del Sur frente a la Globalización por los Derechos de los Trabajadores (SIGTUR), evento que reunió a delegados y delegadas de los cinco continentes en el Hotel Braston, en la ciudad de San Pablo, y que se extenderá hasta el viernes 23. “Entendemos de que esta es una articulación fundamental para la afirmación de los intereses de la clase trabajadora a nivel internacional”, dijo Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Cantos que remitían a la poesía y al buen combate entonados por decenas de sindicalistas australianos y sudafricanos inspiraron la noche y fortalecieron las convicciones. Músicas que traían recuerdos de lucha contra el apartheid y la afirmación de los derechos, que relataban la dureza del enfrentamiento y compromiso de los agricultores y las empleadas domésticas, de generosidad y espíritu colectivo. De socialismo.

Para el coordinador de SIGTUR, Rob Lambert, la realización del 9º Congreso en un país como Brasil, con una rica experiencia de unidad y movilización de la clase trabajadora, “potencia la construcción de una plataforma política común que una al conjunto de las centrales del Hemisferio Sur en el enfrentamiento a la crisis provocada por la globalización neoliberal”. “Luchamos por el empoderamento de los hombres y las mujeres, por las demandas locales, y el movimiento sindical brasilero ha dado demostraciones muy significativas, con avances en lana ampliación de la democracia, de los derechos y de los salarios de los trabajadores”, argumentó .

El secretario de Relaciones Internacionales de la CUT, João Antonio Felício, cuando se embiste con un evento como el de SIGTUR, “donde se estrechan las relaciones solidarias y el combate al modelo neoliberal, incorporando contribuciones de las centrales filiadas a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y a la Federación Sindical Mundial (FSM), se ponen los intereses estratégicos de la clase trabajadora por encima de las eventuales acciones sectarias y aislacionistas”. “Defendemos un proceso de integración de las luchas, como un gesto de autodefensa del Sur”, citó.

Representando a la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire, destacó que SIGTUR representa la determinación del movimiento sindical de ser cada vez más organizado, fuerte y articulado para enfrentar al modelo neoliberal, que apuesta a la militarización, las invasiones y las guerras para mantener la dominación del capital sobre el trabajo. “Las Américas vimos como la acción sindical unitaria, sumando compañeros de la CSI y de la FSM, han ampliado y fortalecido a nuestra capacidad de movilización y de combate en defensa de los derechos de los trabajadores, de nuestros países y pueblos. Fortalecer las redes sindicales como SIGTUR es construir un enfrentamiento claro contra este orden económico injusta. Nosotros no vamos pagar por la crisis”, subrayó.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Adolfo Aguirre, informó que esa entidad decidió sumarse a SIGTUR ya que “entendemos de que esta es una articulación fundamental para la afirmación de los intereses de la clase trabajadora a nivel internacional”.

El dirigente señaló que cada vez más está sobre los hombros de la clase trabajadora “escribir de que forma se construyó este otro mundo posible”. “Necesitamos dar a nuestra intervención la importancia del fútbol: invrtiendo en la defensa y en el medio campo, pero también muchísimo en el ataque, pues para vencer es necesario hacer goles”, aseveró.

En nombre del Sindicato de los Mineros de África del Sur, Karl Cloete, enfatizó que “este es un momento crucial para el enfrentamiento, una vez que la crisis global del capitalismo que llevó al mundo al colapso”. “Precisamos poner un ponto final a la política neoliberal de privatización y desmonte del Estado. El camino para avanzar fue apuntado por Karl Marx, ya que la historia de todas las sociedades es la historia de la luchaa de clases. Nuestra respuesta es la unión y la movilización”, sostuvo.

*Periodista y asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil.

1 comentario:

Unknown dijo...

Compañeros

Reciban un cordial y combativo saludo de el Departamento de Juventud de la CUT - Colombia los invitamos a visitar nuestro blog. http://juventudcut.wordpress.com

Gracias