La reunión de la Mesa Nacional que integra el Consejo Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de la Capital Federal y el resto de la provincias resolvió llevar adelante un plan de acción entre el 3 y el 7 de mayo, en coincidencia con la presencia en nuestro país de una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Comisión de Expertos de ese organismo, mantendrá reuniones con representates del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y con dirigentes de la CTA y la CGT para avanzar en el proceso de reconocimiento a los principios de libertad y democracia sindical.
El Gobierno argentino, pese a ser firmante de los convenios internacionales 87 y 98, persiste en no otorgar la personería gremial a la CTA y más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas y a no inscribir a cientos de organizaciones sindicales de nuevo tipo. La comisión de la OIT viene a colaborar con el Gobierno en la modificación de la Ley de Asociaciones Profesionales 23.551 que es la que consagra el monopolio sindical.
En el transcurso de la primera semana de mayo, se realizarán diversas acciones en todo el país para hacer visible la consigna de que no hay justa distribución de la riqueza sin libertad y democracia sindical que confluirá en una movilización general hasta el Congreso de la Nación en una fecha que será establecida por la conducción nacional en los próximos días.
El encuentro también expresó su solidaridad y respaldo a los trabajadores municipales enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que fueron brutalmente reprimidos por la policía en la Intendencia de Quilmes cuando estaban efectuando una marcha de reclamo salarial, a la vez que reclamó al jefe comunal, Francisco "Barba" Gutiérrez que habilite los canales de diálogo con ese sindicato y cese la discriminación sindical de la que es objeto.
En la oportunidad y luego de un informe de situación realizado por Hugo Yasky, secretario general de la CTA, el Consejero Político de la Embajada de Cuba en la Argentina, Francisco Delgado, brindó un pormenorizado informe sobre los ataques perpetrados por el imperialismo norteamericano contra la revolución cubana a propósito de la propagandización de las supuestas "violaciones a los derechos humanos" por el fallecimiento a consecuencia de una huelga de hambre de un preso común convertido por la prensa hegemònica en "preso de conciencia".
La Mesa Nacional de la CTA dio lectura y entregó a Delgado una declaración dirigida a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la que ratifica su solidaridad con el gobierno y el pueblo revolucionario de Cuba ante el sistemático hostigamiento del imperio.
El responsable de padrones de la Central, Rodolfo Córdoba, tuvo a su cargo la exposición acerca del cronograma electoral que desembocará en los comicios previstos para el próximo 23 de septiembre.
En ese sentido, apuntó que el 15 de junio vencerá el plazo para cerrar los padrones de afiliados a la Central y que la publicación del acto electoral en todo el territorio tiene que producirse en un diario de circulación nacional el 22 de julio. Cabe consignar que en la última elección del año 2006 hubo 4.200 lugares de votación y se eligieron 283 comisiones ejecutivas en todo el país.
El plazo para la presentación de listas de candidatos expirará el 5 de agosto, en tanto que la exhibición de listas y padrones se producirá a partir del 12 de agosto, mientras que el período de tachas o impugnación de listas será hasta el 26 de ese mes.
Las convocatorias
Las acreditaciones para el VIII Congreso Ordinario se iniciarán a las 9.30 del viernes 14 de mayo a fin de tratar el siguiente orden del día:
1) Apertura del Congreso.
2) Designación de la Comisión de Poderes.
3) Lectura y aprobaciónd el acta anterior.
4) Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.
5) Consideración de la Memoria, Balance e Inventario de la CTA.
6) Elección de la Junta Electoral Nacional, siete miembros titulares y siete suplentes.
7) Elección de dos congresales para firmar el acta.
8) Clausura del VIII Congreso Ordinario.
A continuación deliberará desde las 14.30 el X Congreso Extraordinario de Delegados de la CTA con el siguiente orden del día:
1) Apertura del Congreso.
2) Designación de la Comisión de Poderes.
3) Elección de autoridades.
4) Modificación de los Artículos 18 y 19 del Estatuto Social para ampliar el número de secretarías.
5) Designación de dos congresales para firmar el acta.
6) Clausura del X Congreso Extraordinario
Con estas resoluciones, se abre institucionalmente una etapa de amplia participación, debate y síntesis en el seno de la militancia de la Central en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario