lunes, 7 de febrero de 2011

Otro mundo es posible, Evo y Lula en el Foro Social de Dakar


El presidente boliviano, Evo Morales, será el único presidente invitado al Foro Social Mundial que se realizará la próxima semana en Dakar, donde también se reunirá con su colega de Senegal, Abdoulaye Wade. También lo hará el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien participará en la oncena edición del Foro Social Mundial (FSM), que comienza hoy en Dakar, Senegal, con la asistencia de delegados de 123 países.
El presidente Evo Morales viajó ayer a la ciudad de Dakar, capital de Senegal al oeste de África, para participar en la décima versión del Foro Social Mundial como invitado especial por su incansable lucha en defensa de los derechos de la madre tierra.

“Vamos allá (Dakar) para ver cómo desarrollar políticas globales especialmente relacionadas al cambio climático. Me reuniré con movimientos sociales e intelectuales que siempre quieren conversar y saber sobre nuestra política del Vivir Bien, además hay que debatir el origen de la crisis alimenticia (alimentaria) y el cambio climático y hacer un debate”, señaló Morales en Tarija, desde donde emprendió viaje al país africano después de entregar una cancha de césped sintético.

Se prevé su arribo al aeropuerto internacional de Dakar hoy a mediodía, de donde inmediatamente se trasladará a la sede del Foro Social Mundial. Posteriormente, Morales disertará ante miles de líderes sociales.

El presidente boliviano es el único jefe de gobierno invitado al Foro Social por ser considerado como el principal impulsor de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la madre tierra. El mandatario boliviano aprovechará su estadía en Dakar para reunirse con su homólogo de Senegal, Abdoulaye Wade.

Lula en el Foro Social Mundial

En su primera aparición internacional tras dejar la presidencia brasileña el 1 de enero pasado, Lula integrará el lunes la mesa de discusión sobre el papel de África en la geopolítica mundial, y compartirá espacio con el presidente de Senegal, Abdou Layewade, indica un reporte de la estatal Agencia Brasil, desde Dakar.

De esa forma Lula estará en todas las ediciones del FSM, nacido en 2001 en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, como alternativa al Foro Económico de Davos, Suiza. Si en las primeras citas el neoliberalismo centró las discusiones, hoy acapara la atención un nuevo modelo de desarrollo.

El FSM tiene como lema Otro mundo es posible y en el onceno encuentro, que comienza mañana y debe concluir el viernes venidero, participarán unos 50 mil delegados de 123 países. Para la inauguración está confirmada la presencia del mandatario de Bolivia, Evo Morales.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, representará al gobierno brasileño en el evento, en compañía de las titulares de las secretaría de Derechos Humanos, Maria do Rosário, y de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, Luiza Helena de Bairros, entre otros. Según la Agencia Brasil, África y los problemas sociales que encaran los pueblos de la región deben dominar las discusiones, que el lunes versarán en exclusivo sobre la situación en el llamado continente negro, bajo el título Día de África y de la diáspora.

Las mesas de debate incluirán asuntos como la crisis alimentaria, subdesarrollo, agricultura familiar, salud, seguridad social, acceso al agua potable y saneamiento básico, entre otros.

Cabe consignar que por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) participan en el Foro Social Mundial Ricardo Peidro y Adolfo “Fito” Aguirre, secretario Adjunto y de Relaciones Internacionales de la Central, respectivamente.

No hay comentarios: