lunes, 7 de febrero de 2011

Hacia el Congreso Federal. La CTA convocó a una movilización el 3 de marzo

La Mesa Nacional de la CTA resolvió marchar hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación el próximo 3 de marzo para reclamar la urgente convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, paritarias libres sin techo, combate frontal a la tercerización y precarización laboral, por el 82% móvil para los jubilados y el restablecimiento del cien por ciento de los aportes patronales para financiar el Sistema de Previsión Social.

Las resoluciones fueron adoptadas hoy, en el marco de la reunión de la Conducción de la CTA integrada por la Comisión Ejecutiva Nacional y los secretarios generales de las provincias, encabezada por su Secretario General Pablo Micheli y Ricardo Peidro y José Rigane como Secretarios Adjuntos, donde se ratificó el llamado al Congreso Federal Nacional para el próximo 23 y 24 de marzo en la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro comenzó con un debate de coyuntura política nacional oportunidad en la que Pablo Micheli resaltó la necesidad de poner a la Central de pie, abierta a las luchas que día a día se propagan a lo largo y ancho del país y de no tener miedo a enfrentarse a las medidas del Gobierno que no hacen más que “emparchar conflictos en vez de asumir transformaciones de fondo”.

“En ese sentido” afirmó Micheli, “no podemos dejar de caracterizar como una vergüenza el anuncio de la Presidenta que lleva a las jubilaciones mínimas a $1.272 dejando al 75% de los jubilados bajo la línea de la pobreza. Esta medida responde a la Ley de Movilidad Jubilatoria que ya rechazamos a la hora de su aprobación sosteniendo que lo que necesitan nuestros viejos es el 82% del salario mínimo, vital y móvil financiado con la restitución de los aportes patronales”.

Asimismo, Micheli hizo referencia al Decreto presidencial del último 31 de enero que prorroga por un año el vencimiento de la quita en los aportes patronales, argumentando que esta medida es generadora de empleo. “Eso es una falacia, ya lo demostró Domingo Cavallo cuando en plena época menemista tomó la misma medida y el desempleo llegó a su pico histórico del 24%” enfatizó el Secretario General de la CTA. “El Gobierno, en lugar de meterle la mano a los grupos empresarios para financiar un programa de distribución de la riqueza, sigue manteniendo intacta la injusta matriz redistributiva en nuestro país”, subrayó.

Micheli recordó que en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, hay 6 millones de pobres, que la mayoría de los jóvenes de 18 años no tienen trabajo y que el 75% de los jubilados están bajo la línea de la pobreza bajo un gobierno que se dice defensor de los Derechos Humanos. “Es en ese sentido que nuestro Congreso del 23 y 24 de marzo tiene que hablarle claro al pueblo argentino, a los trabajadores y no sólo respecto a la personería gremial sino y fundamentalmente por la política económica que está implementando el Gobierno y que no favorece a los sectores populares”.

La conducción de la CTA reafirmó la convicción de sostener la autonomía como uno de los principales pilares de la Central y en consecuencia no participar de ninguna campaña política partidaria de cara a las elecciones de 2011 sino de reimpulsar la Constituyente Social “porque nuestro pueblo necesita un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación y la Constituyente es la herramienta donde se encarna nuestra propuesta estratégica”, indicó Micheli.

Uno de los objetivos del Congreso Federal Nacional de la CTA que se realizará el próximo 23 y 24 de marzo en la ciudad de Mar del Plata será la confección de un programa político de 20 puntos que luego se les alcanzará a los distintos candidatos del campo popular para que conozcan y defiendan. “Nosotros tenemos una altísima responsabilidad en la Argentina, tenemos que construir una Central de masas de 3 o 4 millones de afiliados que exija, gane y defienda los logros de la clase trabajadora” sostuvo Micheli. Está previsto la realización de una gran marcha en la ciudad de Mar del Plata para conmemorar los 35 años del Golpe de Estado en Argentina “Vamos a nacionalizar el 35 aniversario en Mar del Plata con una movilización de masas que ponga de relieve la participación de los trabajadores en la resistencia a la dictadura militar”.

La Mesa Nacional de la CTA, a través de su Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios Verónica Huilipan, repudió el asesinato de cuatro indígenas en Formosa y Tucumán, denunció que el Gobierno Nacional y los gobernadores provinciales no cumplen con la Ley de Tierras para los pueblos aborígenes y anunció un Encuentro de Secretarios de Relaciones con Pueblos Originarios de la CTA de todas las provincias para los días 17 y 18 de este mes en el Salón Azul de la sede nacional de la Central, Piedras 1065, Capital Federal.

Finalmente, como principales líneas de acción está previsto participar en la organización de las actividades unitarias que se realizarán el 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora, definidas en el último Encuentro Nacional de las Mujeres de Paraná; la realización del Congreso Federal Nacional y la movilización del 24 de marzo en Mar del Plata, la participación de la marcha del 8 de abril impulzada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA); la participación de la marcha número 1000 de los jubilados del 8 de junio; la participación de la macha del Movimiento de los Chicos del Pueblo prevista para el mes de abril e impulsar la realización de un gran acto unitario para el próximo 1ro de Mayo Día de los trabajadores.

Por último se expresó la solidaridad pública de la CTA con los pueblos de Túnez y Egipto en su lucha para desembarazarse de gobiernos corruptos al servicio del imperialismo norteamericano y funcionales al expansionismo de Israel.

No hay comentarios: