martes, 26 de octubre de 2010

Hacia una Constituyente Social Preparativos para la asamblea distrital en Río Cuarto

El pasado viernes 22 de octubre, el coordinador nacional de la Constituyente Social, Eduardo Balán, estuvo en Río Cuarto para pasar revista a lo realizado hasta la fecha con vistas a la convocatoria a una asamblea distrital que tendrá lugar antes de fin de año en esa ciudad del sur cordobés. El sábado se concretará un Taller de Caminantes.
Con la presencia de más de treinta compañeros de diversas organizaciones populares y vecinos que también se autoconvocaron para ser parte de este proceso hacia una Constituyente Social, se realizó un balance de todo lo realizado desde la primera vez que Balán estuvo en Río Cuarto hace dos meses.

Desde aquella primera vez, se ha estado trabajando en tres comisiones:

• Conformación del mapa popular y del conflicto social.

• Relaciones y estrategias institucionales.

• Prensa y difusión.

"Es así que el trabajo técnico y de síntesis ya se ha realizado, y es hora de pasar a una nueva etapa que permita no sólo organizar la asamblea, sino también convocarla, principalmente a aquellos sectores que sufren más el conflicto presente y el potencial o latente, ya que si bien hay un mapa que será el disparador para ver que problemáticas aquejan a la población, debe haber una integralidad al mostrar los conflictos.

Para ello, es necesario el testimonio de quienes lo padecen diariamente, por eso es sumamente necesaria esta nueva etapa de salir a la calle con los Caminantes a patear el barrio y buscar el resto de la información allí, para informar e invitar a la gente a la asamblea, espacio que debemos rescatar porque nos permite ser escuchados y participar con voz y voto".

Los pasos que definimos concretar hace dos meses, los venimos dando:

1. Conformación de un equipo.

2. Armado del mapa.

3. Plan de comunicación.

4. Estrategia institucional.

5. Presencia en el conflicto.

6. Caminantes.

¿Cómo organizamos la caminata de los Caminantes?

"Debemos salir a recorrer la ciudad para llegar con la información de todas las maneras posibles (spots radiales, televisivos, gráficos, pasacalles, murales, pegatinas, pintadas, Internet, folletos, etc).

Debe haber un trabajo territorial de los Caminantes y una estrategia institucional para que cada organización que está en cada barrio, participe activamente de este proceso.

El rol del Caminante debe ser ir a visitar casa por casa, barrio por barrio, hablando con los vecinos, escuchándolos, informando, convocando, generando inquietudes, abriendo nuevos puntos de contacto, poder conocer si los vecinos tienen espacios de participación, comprometerlos a ir a la asamblea…que sientan que son parte de un colectivo.

El rol del Caminante es, básicamente, el de un educador popular".

Taller de Caminantes

"Se está invitando a todos y todas a participar este sábado 30 de octubre, de 10.00 a 14.00 en la Casa Cultural "El Hormiguero" al Taller de Caminantes que saldrán a convocar a la gran asamblea que se hará en Río Cuarto antes de fin de año.

En esta jornada compartiremos datos concretos sobre la Río Cuarto profunda, esa que tiene sus problemas ambientales, educativos, culturales, de trabajo y vivienda, salud, etc. A partir de esto organizaremos las experiencias que, desde una u otra lucha, tratan de dar respuestas. Es importante participar ese día, con mate en el bolso, porque nos vamos a abocar a la tarea de poder caminar toda la ciudad invitando a la Gran Asamblea de Río Cuarto, donde queremos poder articular y potenciar las iniciativas populares en ejes comunes de pensamiento y acción.

Para que no te pongan los medios entre la espada y la pared.

Para que podamos atravesar unidos y conformando poder popular este período duro de antagonismos, fuego cruzado y falta de creatividad.

Para defender la tierra, el trabajo digno, la educación emancipadora, la salud integral, la niñez y la juventud, a nuestros viejos y a nuestros hermanos originarios, a los derechos de igualdad de género.

Tenemos que caminar todos juntos.

Caminar hacia la soberanía de nuestros bienes naturales y culturales.

Caminar hacia una democracia integral, comunitaria y participativa.

Caminar hacia la distribución de la riqueza que incluya las decisiones y los frutos.

Caminar de la mano de nuestros hermanos de latinoamérica.

Por eso es importante que vengas al Taller de Caminantes, porque el camino hacia una patria grande de corazón y solidaridad, sólo será posible si caminamos juntos.

El Taller de Caminantes es también una experiencia única que nos permitirá acercarnos de una manera diferente, comprometida y solidaria, con muchos hombres y mujeres de nuestra ciudad que hoy no tienen posibilidad de expresarse. Y que queremos movilizar hacia la transformación de su impotencia en poder popular.

Caminá con nosotros. Muchos compañeros de todo el país ya empezaron a juntarse y caminar. Nuestra brújula es la memoria. Nos empujan nuestros sueños".

No hay comentarios: