martes, 12 de octubre de 2010

Hacia una Constituyente Social. Charla-debate en Río Cuarto

En el marco de la Feria del Libro "Juan Filloy" y organizado por la CTA Río Cuarto, se llevó a cabo el viernes 8 de octubre una disertación acerca del tema "Qué es la Constituyente Social". La cita fue en el Salón Blanco de la Municipalidad de esa ciudad del sur cordobés.

En la oportunidad, y con un buen marco de público, protagonizaron la charla-debate los compañeros Jorge Torres y Alejandro Somare, oficiando de coordinador Fernando Lagrave, secretario de Educación del Municipio de Río Cuarto e integrante de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social.

En la presentación se optó por la proyección de un video que sintetizo la experiencia de los distintos encuentros hacia una Constituyente Social celebrados en octubre de 2008 y noviembre de 2009. Posteriormente, Torres realizó un pormenorizado informe acerca del proceso de construcción de esta iniciativa política, la más importante del movimiento popular, poniendo énfasis en la masividad de la convocatoria al primer encuentro en Jujuy y a la consistencia de las campañas públicadas aprobadas en el segundo encuentro llevado a cabo el año pasado en Neuquén.

Torres ponderó esta expresión plural, democrática y participativa que implica el espacio de construcción de una Constituyente social y se refirió a las cuatro campañas públicas aprobadas en Neuquén y presentadas a la consideración general frente al Congreso Nacional el 17 de diciembre del año pasado: Democracia participativa; Soberanía sobre nuestros Recursos Naturales; Distribución de la Riqueza e Integración Regional.

A su turno, Somaré se refirió al trabajo concreto que se viene realizando en Río Cuarto con el objetivo de preparar la realización de una asamblea distrital de la Constituyente antes de fin de año. Reseñó las visitas de Eduardo Balán desde la Coordinación Nacional para impulsar este emprendimiento que se verificará a partir del trazado del cuadro de situación, el mapa de los conflictos y de las organizaciones populares en esa ciudad cordobesa. Convocó a los presentes a participar de los encuentros semanales que se llevan a cabo los días miércoles a las 10.00 en la calle Fotherigham 171, la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Por último, Lagrave se refirió al contenido emancipador del pensamiento que nutre a esta iniciativa política a la que consideró integral, abarcativa y q1ue apunta a reeditar una experiencia de poder popular en nuestro país en un momento en el que se atraviesa por una crisis de alternativas políticas. Habló también de la interactuación entre teoría y práctica y la necesidad de forjar un cuerpo de ideas que de sustento a este proyecto que viene a interpelar al sistema capitalista.

Luego hubo un interesante intercambio de opiniones con el público presente.

No hay comentarios: