viernes, 29 de octubre de 2010

Adaro retuvo la conducción del gremio docente universitario

Se impuso con el 62,85% de los votos, al obtener 313 sufragios, frente al 35,34% de la lista encabezada por Ricardo Carrera, que logró el apoyo de 176 afiliados. El vencedor cuestionó a la conducción de la casa de altos estudios “por su injerencia en la lista opositora” y al intendente de esa ciudad del sur cordobés.

El secretario general de la Asociación Gremial Docente (AGD-CTA), Jorge Adaro, retuvo ayer por amplio margen la conducción de ese sindicato que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Ni bien se conocieron los resultados, Adaro cargó contra la conducción Universitaria y también contra el intendente Juan Jure, a quien le pidió explicaciones por la postulación de un funcionario de su gobierno al máximo cargo del sindicato. Es que Carrera ocupa un cargo de segunda línea en la Municipalidad, donde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) viene reclamando el reconocimiento desde hace ya unos años. ATE y el sindicato de docentes universitarios forman parte de la CTA.

“Decimos con toda claridad que lamentamos la participación casi directa de quienes conducen la Universidad, la injerencia de la patronal en la lista adversaria. Y, también, pedimos que públicamente el intendente explique porqué un funcionario de su cartera encabeza la lista opositora en un sindicato universitario; si esto no tiene que ver con esa idea de la clase política de domesticar y controlar el accionar de los trabajadores en todas las órbitas, en este caso, en la ciudad de Río Cuarto, porque es bien sabido que nosotros, los docentes universitarios, participamos en la CTA, en donde están también los compañeros de ATE, que están tratando de que en el Municipio se pueda constituir un sindicato, bajo las consignas de la libertad sindical”, señaló el dirigente reelecto.

Adaro logró su mejor resultado en la Facultad de Ciencias Exactas, donde venció a Carrera por 100 votos contra 20, con 2 blancos y un nulo, mientras que en Agronomía y Veterinaria ganó más ajustadamente por 51 sufragios contra 46, con 3 blancos y un nulo.

En la Facultad de Ingeniería, la Lista 1 de Adaro superó a la Lista 2 de Carrera por 34 votos a 11. En Ciencias Humanas, ganó por 61 a 48 y en la Facultad de Ciencias Económicas el triunfo fue por 15 a 12, con un blanco y un nulo.

En la mesa destinada a la Administración Central también se impuso Adaro por 37 a 32, y en la urna donde votó el personal del Jardín Rosario Vera y de la Radio de la Universidad (General Paz 1.141), reunió 15 votos a favor contra 7 de Carrera.

De esta manera, se mantuvo un nivel de participación similar al de la elección de 2008, que alcanzó por entonces el 68 por ciento del padrón contra el 66 por ciento ayer.

En este sentido el vencedor destacó la participación en un marco de mucha confusión generada por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, lo que tuvo en duda la realización de los comicios hasta última hora.

Tras los resultados obtenidos en estos últimos comicios, la Lista ganadora se quedará con cinco de las ocho secretarías que tiene el gremio, mientras que a la Lista 2 le corresponderán las tres restantes.

Con respecto a la actividad sindical de los próximos dos años en que conducirá el gremio, Adaro remarcó que se estrechará la relación con los gremios de la región y que trabajará “junto con los compañeros en establecer con mayor claridad las reivindicaciones que tienen que ver con las condiciones de trabajo y también con lo más central y sentido que hoy entendemos está absolutamente menospreciado, que es nuestro salario”.

“Somos parte de la CONADU, de ninguna manera renegamos de eso, pero sí hacemos valer nuestra autonomía a la hora de decidir respecto de qué manera vamos a llevar adelante nuestra pelea por el salario”

“La Universidad de Río Cuarto tiene muchas falencias y la conducción no tiene una dirección clara. Síntoma de eso es la discusión vacía de la Asamblea Universitaria sobre el reparto de poder. Siempre queda encerrada en lo numérico sin avanzar en los temas de fondo”

“Lo salarial seguirá siendo un tema central de los próximos años porque los ingresos docentes están muy deprimidos. Un profesor exclusivo que recién comienza cobra menos de $3 mil”.

No hay comentarios: