miércoles, 18 de abril de 2012

En Foz de Iguazú La CTA participa del encuentro sindical más importante de América

A horas del inicio de la apertura oficial del II Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, la delegación de la CTA encabezada por Pablo Micheli y Adolfo Aguirre desplegó una intensa participación en reuniones, seminarios y encuentros. Entre ellas una recepción a las máximas autoridades del mundo a nivel sindical.

La primera reunión se realizó este lunes por la mañana con el Consejo Ejecutivo de la CSA, que reúne a los representantes de todas las centrales afiliadas al gigante continental; por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) estuvo el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre. Durante el encuentro se determinó el cronograma de acciones del Congreso que se realizará hasta el viernes 20.

Paralelamente, Rubén Garrido, director del área Internacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), participó de un seminario donde se discutió y evaluó la actuación del movimiento sindical de la región en materia de Seguridad Social y Salud Laboral, la necesidad de combatir las condiciones informales de trabajo, que hoy día inciden sobre un 56 por ciento de los trabajadores -y, sobre todo, trabajadoras- de Latinoamérica.

También se manifestó la necesidad de enfrentar en materia de seguridad social y salud laboral la resistencia de algunos gobiernos de la región en ratificar los Convenios de la OIT que tratan del tema, especialmente el 102 (seguridad social), el 155 (seguridad y salud laboral) y el 187 (marco promocional de la seguridad laboral).

Por la noche del lunes la CTA realizó un agasajo en un restaurante de Foz a la cúpula de la CSA, y a los máximos referentes de centrales brasileñas y de América Latina y a miembros de la CSI.

Estuvieron presentes por la CSA: Linda Chávez Thompson (presidenta), Víctor Baéz Mosqueira (secretario general), Rafael Freire (secretario de Política); también estuvo presente el futuro presidente de esta confederación el canadiense Hassan Yussuff.

Las máximas autoridades de la CUT Brasil Artur Henrique (presidente) y Joao Felicio (secretario de Internacionales) y el futuro titular Wagner Freitas; Milton Souza Da Silva, secretario de Relaciones Internacionales de Fuerza Sindical; Mónica Matta Roma de la UGT.

Y por la CSI, el secretario Adjunto Jaap Wienen y la encargada de comunicación, Isabelle Hofferlin.

En la jornada del martes se desplegó el seminario “Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente: Las alternativas del sindicalismo de las Américas ante la crisis mundial”, con paneles que abordaron distintas temáticas, en uno de ellos participó Fito Aguirre.

La delegación de la CTA está integrada por los delegados oficiales Pablo Micheli (secretario general), Adolfo “Fito” Aguirre (Internacionales); Alejandra Angriman (Género), Ricardo Peidro (Adjunto), José Zas (Comunicación), Jorge Yabkowski (Salud Laboral), Daniel Jorajuria (Gremial), Viviana García (vocal), Horacio Meguira (Observatorio Jurídico), Rubén Garrido (Internacionales ATE), Carlos Custer y Eduardo Estévez.

CSA

La Confederación Sindical de las Américas (CSA) es la expresión sindical regional mayoritaria del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 59 organizaciones nacionales de 27 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores y trabajadoras en las Américas. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Portal: http://www.csa-csi.org/

No hay comentarios: