miércoles, 21 de octubre de 2009

Paro Personal Civil en ATE


En el marco de plan de lucha que viene desarrollándose durante todo el mes, según estableció el plenario nacional de ATE, los trabajadores del Personal Civil de las FFAA realizaron hoy un paro total de actividades desde las 9 horas con abandono de sus lugares de trabajo.
A partir de las 10 horas, alrededor de 300 compañeros cortaron la Ruta 20, que conecta la capital provincial con la ciudad de Villa Carlos Paz. El corte se extendió hasta las 13 horas y conto con la presencia de compañeros de Escuela de Aviación, Escuela de Suboficiales, Farmacia IOSE, Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), INMAE, Centro Odontológico del Hospital Aeronáutico, IOSE Car noroeste, IOSE Córdoba Hospital Militar y Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA).
Tras la exposición de todos los delegados presentes, que hicieron un resumen de la penosa situación que sufre cada uno de los sectores en conflicto, María Teresa Romero, secretaria General del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba, aseguró que “es necesario continuar el plan de lucha hasta que el Ministerio de Defensa atienda los justos reclamos de los trabajadores del Personal Civil, que cobran los sueldos más bajos del gobierno Nacional”.
“Sabemos –afirmó Romero- que hay plata en el Estado, porque subsidian a las grandes empresas con los fondos de la nacionalización de las AFJP, pero parece que no tienen fondos para los trabajadores que reclamamos mejoras salariales”.
Por su parte, Diego Guerra, secretario Gremial de ATE, enumeró los reclamos que motivaron el conflicto. “Mientras los compañeros del ANSES Y PAMI tiene sueldos promedio en Córdoba de 3800 pesos, el Personal Civil promedia la mitad de ese monto. Exigimos 700 pesos de aumento general de emergencia, pase a planta de los contratados, 82% móvil para nuestros jubilados y libre elección de la obra social”, detalló Guerra.
A su turno, Miriam Martino, prosecretaria Administrativa del CDP y trabajadora del Hospital Aeronáutico exigió al gobierno que “abra la mesa de negociación. Como venimos reclamando desde principios de año. Seguiremos con los paros y los cortes hasta que tengamos una respuesta. La apertura de paritarias es un derecho establecido en la legislación nacional, por eso el Estado no puede tratarnos como si fuésemos trabajadores de segunda. Debe encuadrarse a la ley”.
La asamblea de trabajadores decidió que mañana realizará un nuevo corte de ruta en el mismo lugar, de media calzada en este caso, para volantear a los ciudadanos que transiten en el lugar, explicándoles cuáles son las razones de la protesta. “no se trata de provocar el ‘caos vehicular’ como dicen los medios de información, sino de ejercer nuestro derecho a la protesta ante el ninguneo de las autoridades”, razonó Guerra.
Así también, se estableció para el lunes próximo un nuevo plenario provincial del sector, a las 15 horas en la sede de ATE Córdoba, con el objetivo de determinar los pasos a seguir.
En Río Cuarto
Más de un centenar de afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado se movilizaron hoy en el Area Material Río Cuarto de Las Higueras y realizó cortes en la ruta 158 que se extendieron entre las 10.00 y las 12.00. La semana próxima realizarán un paro de 48 horas.
El per­so­nal ci­vil de la Fuer­za Aé­rea nu­clea­do en ATE volvió a ma­ni­fes­tar­se hoy en re­cla­mo de un au­men­to de emer­gen­cia y rei­vin­di­ca­cio­nes la­bo­ra­les.
La pro­tes­ta se inició en el in­te­rior del Área y lue­go se tras­la­dó a la ru­ta, don­de se or­ga­ni­zaro­n cor­tes par­cia­les. La me­di­da de fuer­za se ex­ten­dió has­ta las 12 y mar­có la con­ti­nui­dad del plan de lu­cha ini­cia­do a co­mien­zos de mes y que tu­vo has­ta aquí pa­ros y mo­vi­li­za­cio­nes du­ran­te to­das las se­ma­nas.
Has­ta el lu­gar lle­ga­ron hoy re­pre­sen­tan­tes de ATE de otras de­pen­den­cias co­mo la Mu­ni­ci­pa­li­dad, EMOS, Pami, la Uni­ver­si­dad y el SENASA, pa­ra apo­yar el re­cla­mo del per­so­nal ci­vil en­ro­la­do en ese sin­di­ca­to.
Los re­cla­mos con­ti­nua­rán ma­ña­na, aun­que acla­ra­ron des­de el sin­di­ca­to que ya no con cor­tes de ru­ta, si­no con la ina­sis­ten­cia a los lu­ga­res de tra­ba­jo y al­gu­na ma­ni­fes­ta­ción in­ter­na.
El plan con­ti­nua­rá la pró­xi­ma se­ma­na, tam­bién con una me­di­da de fuer­za de 48 ho­ras.

No hay comentarios: