martes, 20 de octubre de 2009

Bienes naturales y modelo productivo


Docentes y estudiantes universitarios rechazan fondos de La Alumbrera

El titular de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA), Jorge Adaro, manifestó que el rechazo a la llegada de fondos para la Universidad procedentes de la empresa minera La Alumbrera se fundamenta en una postura ambiental y social. "No se trata de una cuestión de dinero, sino de una posición política respecto de la actividad", dijo Adaro.
Los sectores de la comunidad universitaria que se encolumnan detrás de este rechazo a los fondos provenientes de La Alumbrera -entre los que figura la Central de Trabajadores de la Argentina- brindaron ayer una conferencia de prensa en la que intentaron una de las últimas expresiones para intentar revertir algo que incluso algunos creen irreversible: la aceptación del dinero por parte de la cuestionada minera.
El encuentro con los periodistas se concretó en la sede de la Asociación Gremial Docente (AGD-CTA), Rivadavia y Las Heras de esa ciudad del sur cordobés, y además de los representantes de las entidades convocantes, participaron del encuentro la concejal Viviana Yawny quién impulsó en el Concejo Deliberante el proyecto que rechaza los fondos de las mineras, y el resto de los ediles que sumaron a la iniciativa y el secretario general de la CTA riocuartense, Carlos Valduvino.
En la conferencia, Yawny explicó que se tomó intervención desde el Concejo en el momento en que el tema trascendió las fornteras académicas y adquirieron incidencia pública.
Entre las instituciones que encabezaron la convocatoria se encontraba la CTA; el Mo­vi­mien­to Uni­ver­si­ta­rio SUR; la Aso­cia­ción Gre­mial Do­cen­te (AGD-CTA); la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ATE-CTA); el Mo­vi­mien­to Li­bres del Sur; el Mo­vi­mien­to Ba­rrios de Pie; Ju­ven­tud Pro­yec­to Sur; Ju­ven­tud Par­ti­do So­cia­lis­ta; Mo­vi­mien­to Na­cio­nal Re­for­mis­ta (MNR); Agru­pa­ción "San Mar­tín"; Agru­pa­ción "Ta­tú Ca­rre­ta"-Cen­tro de Es­tu­dian­tes de Ve­te­ri­na­ria; Agru­pa­ción "Ger­mi­nar"-Cen­tro de Es­tu­dian­tes de Agro­no­mía; Ca­sa Cul­tu­ral "El Hor­mi­gue­ro"; Or­ga­ni­za­ción "Wi­chan Ran­quen" y Agru­pa­ción "Mon­te Vi­vo".
Jorge Adaro, titular del Gremio de docentes universitarios, y Lucas Dobrusín, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) contaron cuáles son sus argumentos a partir de los cuales rechazan el ingreso del dinero proveniente de la explotación minera “La Alumbrera” y que por ley le corresponde a las universidades del país, entre ellas, la Universidad Nacional.
Adaro subrayó que dicho dinero “no es bien habido en el sentido de una explotación minera a cielo abierto”. Destacó el alto nivel de contaminación que provoca esta última y aclaró que no sólo se trata de una contaminación ambiental, sino también social.
Dobrusín, por su parte, comentó que discutieron el tema con distintos sectores estudiantiles y han acordado no aprobar el ingreso de este dinero. “Hay que ser realista con lo que está sucediendo con el financiamiento educativo”, destacó el estudiante.
Agregó que se deberían “replantear algunas problemáticas de la UNRC con respecto al financiamiento” y citó al respecto los convenios existentes con Monsanto y Techínt.
A su turno, Adaro enumeró entre los puntos negativos de la explotación minera “La Alumbrera”: el insumo de agua potable, natural y dulce -contamina unos 100 millones de litros diarios- y el consumo energético.
Sesión en la UNRC
La sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional prevista para hoy a las 14.30 promete nuevamente alto voltaje. Es que allí se definirá qué harán las autoridades de la casa de altos estudios con respecto a los fondos provenientes del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD).
Deberán decidir si se toman o se rechaza el dinero que se origina en las utilidades declaradas por la explotación que básicamente extrae oro y cobre del yacimiento a cielo abierto cion cianuro contaminante ubicado en la provincia de Catamarca.
Hasta aquí, sólo el Consejo Directivo de Ciencias Humanas, con fundamentos basados en la ética que debe sostener la Universidad y las denuncias de contaminación ambiental que acarrea Bajo La Alumbrera, promovió el rechazo de los fondos. El resto, se basó en aspectos legales (hay una ley nacional que lo dispone) para recibirlos.
Pero además de las autoridades de las diferentes facultades comenzará a tener una importancia central lo que hagan sectores como los docentes y no docentes. Los alumnos adelantaron en la sesión donde ingresó el tema que estaban contra la aceptación de ese dinero y cuestionaron duro el origen.
El argumento central fue que la explotación minera está denunciada por contaminación de cuencas de agua, ríos y también es sospechada por incrementos de enferemedades terminales en comunidades cercanas.
Hoya las 14.30, con los dictámenes elaborados en las tres comisiones en que se trató el tema, el Consejo Superior tomará la decisión en lo que se espera, una multitudinaria sesión.

No hay comentarios: