miércoles, 28 de octubre de 2009

ATE: se intensifica el conflicto en la Municipalidad de Río Cuarto


Luego de un año y medio de reclamar ser recibidos, finalmente el 26 de octubre el intendente Juan Jure convocó a la Comisión Directiva de la Asociación Trabajadores del Estado a una audiencia en el Palacio Municipal. A la misma asistió el Secretariado en pleno, a la que se sumaron también otros miembros de la Comisión. El intendente Jure concurrió acompañado por su Secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez.
Luego de las formalidades de rigor, el Secretario General de ATE, Federico Giuliani, planteó el convencimiento del gremio sobre su derecho a ser legalmente reconocido en el ámbito municipal, en el marco de la democracia y el pluralismo sindical. Agregando que “existen tres ejes que son vertebrales en la pelea por mejores condiciones laborales: la recomposición salarial sobre la base del costo de la Canasta Familiar, y en blanco para que llegue también a los jubilados; el descongelamiento de la antigüedad y la equiparación de la asignación familiar con la Nación, ya que un trabajador municipal cobra $ 45 por hijo mientras que los empleados de la Nación con el último aumento cobran $ 180”.
Por su parte, el intendente Jure manifestó que “la dificultad de juntarse ha tenido que ver con una decisión política de no discutir con ATE el tema salarial (…) a mi me indican el artículo 161 de la Carta Orgánica Municipal y los asesores jurídicos, que los salarios los discuta con el gremio de mayor cantidad de afiliados”, agregando que su intención es “sacar de esta voluntad de diálogo un nexo, un canal entre ATE y el Municipio para discutir otros temas, y ver cómo vamos caminando mientras se resuelven las cuestiones legales”.
Juan Tonello, del Secretariado de ATE y trabajador municipal, hizo hincapié en que jurídicamente la ilegalidad está de parte del Municipio, ya que para que una Ordenanza tenga vigencia debe ser reglamentada, y el artículo 161 de la Carta Orgánica no está reglamentado, por lo que “continúa vigente la Ordenanza 1043/95 que adhiere a la ley provincial que declara la pluralidad sindical”.
Luego de un intercambio de opiniones en el mismo sentido, Giuliani, para finalizar el encuentro, destacó que “ATE va a sentarse a dialogar todas las veces que sea necesario, pero que los tiempos de las necesidades que tienen los trabajadores no son los tiempos legales, por tanto mientras no se comiencen a resolver las cuestiones concretas difícilmente puedan terminarse los conflictos”. Además Giuliani sostuvo que falta voluntad política para avanzar en algo concreto.
El estado de asamblea permanente continuará toda la semana, bloqueándose las cajas de la Secretaría de Economía, pero también ocurre lo mismo en el Registro Civil, en el Centro de Salud, EDECOM, y otras dependencias municipales. El conflicto continúa en alza, el Intendente Jure en lugar de querer resolver la situación sigue tirando leña al fuego anunciando que serán sancionados y sumariados los trabajadores que estén en las asambleas. Ante esto ATE responde con más fuerza y convoca a una marcha al Palacio Municipal para este viernes desde las 9:00.

No hay comentarios: