martes, 13 de octubre de 2009

Asunción en ATE


En un acto donde se mezclaron la emoción y la alegría, se realizó el jueves la asunción de Autoridades de la Comisión Administrativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Cuarto.
Esta Comisión que resultara electa en los comicios realizados el pasado 27 de agosto, con el respaldo de más de 340 votantes, es un mosaico formado por representantes de los distintos sectores que conforman hoy al sindicato: SENASA, Municipalidad de Río Cuarto, Personal Civil del Área Material, No Docentes de la UNRC, Pensiones Nacionales, PAMI, EMOS, Aeropuertos Argentinos y Jubilados.
Participaron del acto, además del Secretariado en pleno, sus familiares y amigos, el Secretario Gremial de la Conducción de ATE Nacional, Oscar de Isasi; la Secretaria General del Consejo Directivo Provincial, María Teresa Romero y el Secretario General del Consejo Directivo Provincial de Jujuy, Fernando Acosta, entre otras autoridades de ATE. La CTA también dijo presente en las figuras del Secretario de Comunicación a nivel nacional, Juan Carlos Giuliani, de Oscar Mengarelli Secretario General de Córdoba y del Secretario General de CTA Río Cuarto, Carlos Valduvino. Tampoco faltaron miembros de las organizaciones amigas: AGD-UNRC, UCRA, Cispren, Sindicato de Petroleros y la Organización Territorial Malón.
Trabajamos con dos ejes: reconstruir y refundar
Luego de la presentación de la totalidad de los miembros de la Comisión, el flamante Secretario General, Federico Giuliani, se dirigió a los presentes haciendo un breve repaso por el trabajo realizado durante el proceso normalizador, que permitió un enorme crecimiento en afiliaciones ya que de 145 afiliados, en un año y medio se pasó a más de 500, logrando además llegar a localidades de la región: Las Higueras, Achiras, Chucul y Ucacha; recuperar el Personal Civil del Área Material que históricamente había estado organizado en ATE y se habían perdido en los noventa, y abrir nuevos sectores como los No Docentes de la UNRC, EMOS y becarios del CONICET.
Giuliani destacó que el proceso fue de “reconstrucción y de refundación, ya que había que sentar nuevamente las bases que, desde la mística y la coherencia entre el decir y el hacer que caracterizan a ATE, posibilitaran que el sindicato volviera a tener sus puertas abiertas a los trabajadores, estar en la calle, en los conflictos, en la conciencia de los trabajadores”.
Hizo especial hincapié en que esta militancia es consecuencia y continuación de la lucha que en su momento llevaron adelante los caudillos federales, los primeros sindicalistas argentinos, del 17 de octubre del 45, de los militantes y desaparecidos durante la dictadura, de los que salieron a la calle el 19 y 20 de diciembre del 2001 diciendo basta, “la historia no comienza cuando nosotros llegamos ni termina cuando nos vamos”.
Para finalizar su alocución, hizo referencia a la “necesidad de romper con lo sectorial, apostando muy fuerte a consolidar la CTA, donde nos vamos a encontrar con otros trabajadores, ocupados, desocupados, privados, en blanco, en negro; y consolidar también la Constituyente Social donde la clase trabajadora se encuentra con las organizaciones sociales, para construir un movimiento nacional y popular de liberación en donde podamos estar planteando un proyecto de país distinto. Tenemos que dejar de elegir al menos malo de ellos y poder elegir al mejor de nosotros”.

No nos equivocamos
A su turno, María Teresa Romero, agradeció especialmente la presencia de los familiares, ya que cuando alguien se compromete en la lucha gremial es mucho el tiempo que insume y, por eso, se hace fundamental tener el apoyo de la familia.
Luego destacó que “hace dos años, durante las elecciones del 2007, cuando decidimos incorporar a la lista a los jóvenes compañeros de Río Cuarto con la expectativa que en ellos estaba la fuerza para volver a hacer crecer a ATE en la ciudad, aún a costa de perder votos en ese momento, no nos equivocamos. Hoy estamos viendo esos frutos. Y no nos equivocamos, porque los compañeros abrazaron lo que es ATE, con su militancia, con su mística”.
Manifestó su satisfacción por ver a ATE en plena expansión en la provincia de Córdoba y auguró que en próximo años “todos vamos a ir a la asunción de las autoridades de una nueva Seccional en el norte cordobés, donde los compañeros sufren enormes necesidades ya que esa no es la pampa húmeda, es la pampa seca.”

Enorme alegría
Por su parte, Fernando Acosta, expresó la enorme alegría de ver el entusiasmo de un grupo de gente, con muchos jóvenes, que con una gran responsabilidad, quizá demasiada, se pone sobre sus hombros la historia de lucha del pueblo argentino. Recordó cuando hace 25 años llegaron al sindicato “para sacar a los viejos y ahora ya nosotros somos los viejos, aunque no tanto, y que en algún momento también acá nombrarán a Federico Giuliani como referente en la historia de la Seccional”.
Destacó, también, la posibilidad de desarrollo de ATE Río Cuarto entre los trabajadores provinciales, en alusión a la Resolución 708/09 del Ministerio de Trabajo que reconoce el derecho de ATE a coexistir como entidad sindical en el ámbito público de la provincia de Córdoba.

Hay una decisión política de ATE de crecer en el interior
Oscar, “El Colorado” De Isasi cerró la ronda de oradores haciendo referencia a que haber recuperado una Seccional en la segunda ciudad, de la segunda provincia argentina no es casualidad, tiene que ver con la decisión política de ATE Nacional de desarrollar el interior, decisión que se traduce en apoyar los procesos concretos que se van dando.
Dijo también que “no hay nada más triste para un sindicalista que abrir el sindicato con una llave y 25 años después cerrarlo con la misma llave, pero acá estamos demostrando que abriendo las puertas del sindicato, dejando lugar a los jóvenes, la llave se va pasando a las nuevas generaciones, esto nos va a trascender a nosotros, tenemos sindicato para rato”.
Luego vino el momento del brindis, sonaron bombos y redoblantes, un clima de camaradería y festejo para abrir una nueva etapa de ATE en Río Cuarto, que exige multiplicar esfuerzos y militancia para cumplir con el compromiso asumido con los trabajadores y trabajadoras que le dieron su aval a este equipo de trabajo.
ATE protesta en el Concejo antes de que se vote el financiamiento de Gamsur
Considerando que, si hay disposición de fondos, se exige que se reconozca el aumento del 12%.
Una ruidosa manifestación de ATE se llevó adelante en horas del mediodía en el exterior del edificio del Concejo Deliberante en donde está previsto que el oficialismo vote el proyecto de financiamiento para Gamsur Desde el gremio argumentamos que si se dispone de fondos para hacer frente a la demanda de la empresa de servicio de higiene urbana, deben también estar respaldados para oir el prolongado reclamo de aumento salarial que ronda el 12%.
El salvataje a Gamsur ya tiene un número y costará 5.450.000 pesos, pero es una cifra provisoria, porque el Concejo Deliberante autorizará ese aporte extraordinario pero sólo para los primeros 9 meses del año.

No hay comentarios: