lunes, 17 de noviembre de 2008

Elecciones en el CISPREN





El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, está de elecciones el próximo Jueves 20 de Noviembre del corriente. En dicha oportunidad se renovarán todas las secretarías de conducción a nivel provincial y regional, es así que se elegirán nuevas autoridades en córdoba Capital, Río Cuarto, Villa Dolores, San Francisco, Arroyito, Río Tercero, Villa María, La Carlota, etc.
Aquí exponemos algunas de las propuestas de la Lista Blanca Nº1 Unidad y participación, compañeros que reivindican su pertenencia a la CTA y apoyan la libertad sindical.

EL CISPREN ES UN PROYECTO COLECTIVO
Para nuestra organización sindical, como para muchas otras que se manejan con criterio democrático, cada nueva elección de autoridades supone la apertura de un nuevo ciclo en el que es posible consolidar lo hecho en el período anterior y avanzar al mismo tiempo hacia nuevas realizaciones. Son pequeñas etapas, en nuestro caso trienales, que imponen renovar los compromisos históricos e incorporar ideas y protagonismos nuevos.
La Lista Blanca Nº 1 propone para conducir al Cispren un equipo de compañeros que, junto a los que vienen de conducciones anteriores, incorpora figuras nuevas que van surgiendo de la propia práctica sindical y que, a juicio del conjunto de quienes militan en ella, reúnen las condiciones de honestidad, solidaridad, capacidad, representatividad en su lugar de trabajo, inteligencia, creatividad y vocación de lucha por los derechos del trabajador que desde siempre exige la acción sindical.
PROPONEMOS
· Ratificar la condición de organización sindical del Cispren, representativa de la actividad y los derechos de los trabajadores de prensa y la comunicación de la provincia de Córdoba, incluyendo a trabajadores redactores, corresponsales, diseñadores gráficos, dibujantes, reporteros gráficos, camarógrafos, operadores de radio y TV, administrativos, empleados de circulación y expedición, comunicadores institucionales, empleados de las áreas comercial y de marketing, relacionistas públicos y toda otra especialización que intervenga en la realización y distribución o emisión de los medios de comunicación escritos, orales, televisivos o digitales.
· Defender la vigencia del Estatuto del Periodista (Ley 12908), del Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas (Ley 12921), del Convenio Colectivo de Prensa y de toda otra norma que concurra a la protección de los derechos de nuestros compañeros.
· Consolidar la democracia sindical, promoviendo la acción de los cuerpos orgánicos, elección de delegados en todos los medios, mecanismos de consulta previstos en nuestros estatutos y la comunicación con los afiliados a través del Boletín Informativo de Prensa (BIP), Prensared, las revistas Proyección y Umbrales y de comunicados puntuales.
· Promover constantemente la mejora de los salarios, convocando regularmente a discusiones paritarias con las patronales y defendiendo en ellas un salario digno para los compañeros de capital y provincia, de medios grandes, medianos y chicos. Eso también es democracia.
· Acentuar nuestro compromiso con la democracia y la libertad sindical -recién ratificada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia- y nuestra consecuente participación activa en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), decidida por nuestros compañeros en una consulta libre y democrática.
· Defender las fuentes de trabajo y auspiciar la creación de nuevos medios de comunicación, en la certeza de que la pluralidad de voces favorece la democracia.
· Velar por el respeto de las condiciones de trabajo, combatiendo la precariedad laboral, la extensión indebida de la jornada, la polifuncionalidad del periodista y otros abusos, y exigiendo el cumplimiento del doble franco semanal.
· Trabajar por el fortalecimiento de nuestra Obra Social (PrenSalud), para mantener su carácter solidario, hacerla llegar con mayor eficiencia a los beneficiarios, ampliar sus prestaciones, simplificar y hacer más eficientes los trámites pertinentes, defenderla de las pretensiones abusivas de los prestadores y comprometerla en campañas de prevención, que es la mejor manera de cuidar la salud de los compañeros.
· Ampliar y mejorar la prestación de nuestra Farmacia Sindical "Marcos Marchini", incluyéndola en el ámbito de nuestra sede sindical de Obispo Trejo 365.
· Facilitar el acceso a los Consultorios Médicos, trasladándolos a Obispo Trejo 365, para que los afiliados tengan un servicio de medicina general capaz de prevenir enfermedades o derivar a especialistas, en su caso. También incorporar un Consultorio Odontológico.
· Reforzar la acción en Cultura y Capacitación, con el amplio espacio que prevé el edificio reformado. Reinstalar la hemeroteca y biblioteca para brindar una propuesta de títulos acorde a las necesidades de los afiliados, incluyendo manuales técnicos y revistas especializadas para el conocimiento y la actualización en nuevas tecnologías.
· Dictar cursos de capacitación en todas las áreas y llevarlos a toda la provincia.
· Potenciar los medios de comunicación del Cispren (Umbrales, Prensared, Proyección) como espacio de participación de los trabajadores de prensa y para expresar lo que en sus medios les está vedado.
· Profundizar la defensa del derecho a la información y la libertad de expresión, con total independencia de los intereses sectoriales, empresariales y del poder político. Relanzar para ello la Comisión de Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información (Comipren), tal como se creó y manteniendo el criterio de que sea independiente de la conducción del Cispren y su carácter amplio e inclusivo.
· Participar activamente en la lucha por una nueva Ley de Radiodifusión, democrática, que reconozca los derechos del ciudadano y ponga límites a los excesos mercantilistas y a la creación de oligopolios.
· Promover la difusión de programas de calidad y apoyar medios de naturaleza estatal no gubernamental, con el fin de contrarrestar la imposición de un mensaje hegemónico.
· Trabajar en la creación de un código de conducta profesional que condene las prácticas perniciosas como la arbitrariedad, la venalidad, el racismo, el mensaje excluyente y elitista y la discriminación de género. Este código debe ser de aceptación voluntaria y no impuesto como un tribunal de juzgamiento.
· Intensificar la práctica deportiva con la realización de las Olimpíadas "Rubén César Stinson" y otras actividades lúdicas donde también tenga un espacio la familia del trabajador de prensa y la comunicación de Córdoba.
· Optimizar los servicios y la difusión para el uso de la Casa del Trabajador de Prensa de Villa Carlos Paz.
EL 20 VOTE LA LISTA BLANCA Nº 1
"UNIDAD Y PARTICIPACIÓN"

No hay comentarios: